«Levinas habló sin previo conocimiento de las condiciones de la tartamudez»

📣 La presidenta de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), Adriana Flores, le contesta a Gabriel Levinas tras sus dichos contra el ministro Wado de Pedro.

“Nos impactó que haya hablado de las condiciones de la tartamudez con tanta soltura, sin previo conocimiento”, afirmó Adriana Flores, presidenta de la Asociación Argentina de Tartamudez, en diálogo con El Grito del Sur. Este lunes, la entidad emitió un comunicado en repudio a las palabras del periodista Gabriel Levinas en el programa “Solo una vuelta más” de TN, donde acusó al ministro del Interior Wado de Pedro. En el documento indicaron: “las personas con tartamudez no están imposibilitadas para desempeñarse en el ámbito académico/profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales”.

El día anterior, consultado sobre las posibilidades electorales de Wado de Pedro, Levinas dijo en el set televisivo: “si vas a poner una persona de esta naturaleza como candidato a presidente sabés que en la Argentina va a fallar, porque la sociedad no está preparada para eso”. Si bien afirmó que le gustaría “un país que estemos tan evolucionados intelectualmente que el presidente pueda ser una persona que es tartamuda», el comunicador descalificó a De Pedro por ser “un tipo que no puede hacer oratoria”. “Para crear una sociedad inclusiva hay que cortar con los discursos de odio”, respondió el Ministro del Interior en un acto escolar en Ensenada y a través de sus redes sociales.

En diálogo con este medio, Adriana Flores contó el trabajo que lleva adelante la Asociación que preside desde el año 2011 y sugirió que lo importante es “enfocarnos más en el contenido del mensaje y no tanto en las formas”. “Si a mí me dicen que la sociedad no está preparada y que no vamos a apostar, no vamos a intentar mejorar, yo la verdad me corro. En la Asociación trabajan fonoaudiólogos, psicólogos, abogados, contadores, todos con tartamudez, un grupo de personas impresionantes que se empeñan para difundir y concientizar”, planteó.

La Asociación Argentina de Tartamudez surgió en 1997 a partir de la necesidad de encontrar tratamientos actualizados para el trastorno. En su recorrido de más de veinticinco años emprendieron talleres en todo el país, capacitaron a  profesionales, docentes, médicos pediátricos y llevaron adelante congresos con especialistas. Además, la AAT participó en la formación de otras asociaciones de la región y cada dos años realizan un Congreso Latinoamericano. También presentaron un proyecto de ley, que se encuentra en revisión, y esperan que ingrese nuevamente al recinto para ser abordado.

“La tartamudez es muy compleja y, por lo tanto, los tratamientos son muy amplios. Hay diferentes tratamientos según las edades, para niños, adolescentes y adultos. Sabemos que la tartamudez tiene que ver con la comunicación, uno se traba cuando habla con otro, cuando hay un oyente enfrente. El tratamiento es complejo. En adultos lo que hacemos es trabajar diferentes aspectos de las personas, no solo lingüísticos sino la parte emocional, social, cognitiva, motora, todo lo que pueda surgir alrededor de lo que la tartamudez puede condicionar a esa persona”, señaló Flores.

La Asociación Argentina de Tartamudez surgió en 1997 a partir de la necesidad de encontrar tratamientos actualizados para el trastorno.

Los grupos de ayuda mutua, por los que pasó Wado de Pedro, funcionan en el Hospital Pirovano, una pata de apoyo para la Asociación a donde recurren personas a contar sus experiencias, compartir sensaciones y buscar soluciones conjuntas. En relación al actual ministro, Flores señaló: “él conoce la Asociación desde que era muy joven, siempre estuvo”, y destacó la cooperación y solidaridad de todas las personas que pasan por los distintos grupos.

“Una persona con tartamudez nos viene a decir ‘esperá, necesito tiempo’”. Flores sostiene que lo que buscan con el tratamiento es lograr el “habla cómoda” y que por detrás de lo que se expresa, por debajo de la palabra, si se traban o no, hay algo que es mucho más importante: “Las personas con tartamudez pasan por mucho tratando de sobrellevar esa comunicación y todo eso va acumulando frustraciones, pensamientos, sentimientos que se van acumulando y eso se vuelve muy grande”.

Si bien desde la AAT no cuentan con datos estadísticos a nivel nacional, se basan en la Asociación Internacional de Tartamudez (ISA) que indica que aproximadamente el 1% de la población mundial tiene disfluencia en el habla.  

“Lo que nosotros queremos como Asociación es que por favor lo que se diga con respecto a la tartamudez sea con conocimiento. Que investiguen, que busquen, que nos escriban si no saben. Siempre respondemos todas las consultas. Que pregunten porque cuando uno habla sin conocimiento puede lastimar a mucha gente”, agregó la referente.

Según indica Flores, uno de los mensajes que más intentan transmitir es que cuanto antes se detecte la disfluencia, mejor, “porque ya sabemos que antes de los cinco, seis años, se puede restablecer la fluidez”. Las causas por la cuales se genera la tartamudez pueden ser varias y hay casos en los que puede ser persistente. “Es una condición, tiene que ver con una funcionalidad, es neurobiológica, es hereditaria”.

“El único objetivo de esta asociación es esto: dar una respuesta a la persona con tartamudez, abrirle unos nuevos caminos, acompañarla en su vida. Un lugar donde apoyarse, consultar, estar. A las familias también, suelen estar muy agradecidas, puede ser muy angustiante escuchar a un niño con tartamudez que se empieza a trabar. Entonces tener un lugar donde puedan ser escuchados, contenidos, y plantear sus dudas, es fantástico”.

Compartí

Comentarios