UTEP, Unidad Piquetera y el Frente de Lucha acuerdan un plan de lucha contra el ajuste

✊✌️ Tres formaciones piqueteras confluirán en las calles el próximo jueves 18 de mayo. Pese a las diferencias políticas, coinciden en la necesidad de enfrentar al Fondo Monetario Internacional y fortalecer las ayudas sociales que brinda el Estado. Los testimonios de ambos espacios.

La unidad se construye en la calle. Este pareciera ser el claro mensaje que dieron los dos grandes nucleamientos piqueteros que anunciaron un plan de lucha conjunta con acciones de calle, protestas y movilizaciones. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera y el Frente de Organizaciones en Lucha presentaron su itinerario de protestas en una conferencia de prensa en el Obelisco porteño.

La llegada de Victoria Tolosa Paz al Ministerio de Desarrollo Social unificó a los movimientos en lucha. A los recortes en el Potenciar Trabajo y el congelamiento de las partidas alimentarias para comedores, se le sumó una ofensiva discursiva fuerte de la ministra contra los movimientos populares.

La primera cita conjunta ya tiene fecha y será el próximo 18 de mayo cuando los tres espacios, el oficialista y el opositor, confluyan en una Marcha Federal Piquetera que irá desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

La medida se da en un escenario complejo: la pobreza supera el 40% y uno de cada dos niños viven debajo de la línea de la pobreza en nuestro país. En los últimos meses, desde la cartera que conduce Tolosa Paz comenzó una ofensiva para recortar ayudas sociales, sobre todo el Potenciar Trabajo, un plan que alcanza los 40 mil pesos y que perdió mucha capacidad de incidencia al calor del aumento de la inflación.

«Por más que tengamos distintas miradas políticas, los problemas sociales son objetivos», explicó Gildo Onorato -dirigente del Movimiento Evita- en diálogo con este medio. «Tenemos que dar la pelea juntos, al Fondo Monetario Internacional hay que pararle la mano».

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, sentenció: «Vamos a una confluencia inédita: una acción común de la Unidad Piquetera y la UTEP». Desde el movimiento de izquierda rescataron la unidad en la acción con el bloque que conduce el Movimiento Evita.

«Este es el marco de unidad piquetera más amplio en el que he participado», señaló Esteban «Gringo» Castro en conferencia de prensa. «Tenemos un problema grave con la alimentación en los barrios populares. Pero han judicializado a compañeros, han allanado comedores y hay toda una política común en contra de los movimientos populares y es un punto estratégico porque somos quienes garantizamos la vida y el cuidado», expresó esta mañana desde el Obelisco.

«Hay una decisión política de que el tema alimentario no se resuelva, el salario social complementario no alcanza y el salario de los trabajadores en el marco de la formalidad no alcanza. Y es por un proceso de concentración económica sin freno: muy pocos sectores concentran la producción y deciden de facto quién come y quién no come», afirmó Castro.

«Esta unidad debería ser un ejemplo para que la clase trabajadora ocupada también salga a pelear por el salario», agregó Belliboni. «Es muy grave que los dirigentes sindicales en este país acepten salarios por debajo de la pobreza y después esos trabajadores vengan a comer a los comedores populares», concluyó el dirigente trotskista.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.