La agenda total de carnaval

👨‍❤️‍👨 Si para nosotres el año es carnaval, no podíamos dejar pasar este finde XXL para traerte planes culturales accesibles. En la semana del amor, una agenda con mucha presencia de la pantalla grande.

Hola amigues argonautas. ¿Cómo los trata el día de hoy? Después de la ola de calor y los cortes de luz, llegó el carnaval para iluminar la ciudad porteña y eso significa finde XXL. Nosotres hemos sobrevivido una semana más y, como no podía ser de otra manera, les traemos nuevas propuestas culturales para disfrutar estos cuatro días libres. Esta vez vamos a ponerle énfasis al cine y el teatro porque ya se anunció la programación para este año del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Acompañanos a esta aventura que hemos dado por llamar la agenda cultural total.

CINE

El finde pasado fui a ver El teorema de Marguerite al Cine Cosmos UBA. La película francesa de 112 minutos trata sobre el destino de una investigadora matemática que descubre que la teoría que estudió durante años es factible el mismo día que debe entregar su tesis doctoral. Escrita por Anne Novion y protagonizada por Ella Rump, se destacan las actuaciones. Ya recibió dos “Premios César” en Francia.

Volvió el cine al Centro Cultural San Martín con variedad para todos los gustos. Si estás en modo “mes de los enamorados”, lo tuyo va a ser el Ciclo Romántico que todos los jueves de febrero a las 21.00 hs va a rodarse gratis al aire libre en Sarmiento 1551. Annie Hall, Amelie, «Sintonía de amor» y «Cuando Harry conoció a Sally» son algunos de los largometrajes que se podrán ver en las reposeras de la plaza de las Américas. No se suspende por lluvia. 

Si sos más del terror, el ciclo de terror gótico te está esperando los viernes de febrero a las 22 hs en la sala Manuel Antín del CCSM. En este caso, la entrada está a $1000 para público general y $700 para estudiantes y jubilados. Si querés llevar a les pibis, optá por las películas infantiles que van a rodar los sábados a las 17 hs en la misma sala, a solo $500. Entre ellas Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate. 

TEATRO

Ya está lista para descargar la programación 2024 del Complejo Teatral de Buenos Aires. Entre las destacadas, “Un punto oscuro” de Agostina Luz López y “La gran ilusión” de Eduardo de Filippo podrán verse sobre las tablas de los principales escenarios porteños. También habrá performances como “El rock de la cárcel” de Lola Arias y estrenos como “Mi hijo sólo camina un poco más lento” que pasa del circuito under al nacional. Por ahora el 15 de febrero retoman las funciones de Cyrano, con el Puma Goiti, «Largo viaje de un día hacia la noche», «Medida por medida» y «Borges y yo», todas en el Teatro Nacional San Martín con entradas a la venta en este link.

ARTES VISUALES

El 15 de febrero se inaugura la primera muestra del año en el espacio de arte de Fundación OSDE. Se trata de “Ir y venir” de Agustina Girardi, Licenciada y Profesora en Artes Plásticas, Grabado y Arte Impreso, y Elisa Strada, artista ecuatoriana que forma parte de La Multisectorial Invisible. Ese mismo jueves habrá un brindis a las 19 hs en Arroyo 807.

FERIAS Y ALGO MÁS

El 9 de febrero, en el Centro Cultural Vuela el Pez, se realizará Guardianxs del Arte. Habrá poesía urgente, micrófono abierto y feria de libros con descuento. Todo acompañado por música en vivo. Entrada a la gorra desde las 21 hs en Av. Córdoba 4379.

Para este sábado 10 de febrero, espero que hayas hecho un lugar en tu biblioteca porque vuelve por tercera vez la Feria del libro de Chacarita. Habrá ping pong y árcade de Los Simpsons para cuatro jugadores. En Masao Gallery, Guevara 356, casi esquina Jorge Newbery de 16 a 23 hs. La entrada será gratis luego de las 21hs.

Este miércoles 14 a las 20.00 hs se presenta en Villa Ortuzar la segunda edición de «Rosagante», el libro de haikus y poemas eróticos de Lola Navaja. Va a haber lecturas de poesía, boleros, toca Montarosa y hay un cierre con Dj para bailar un poco. La cita es en Álvarez Thomas 1541 con entrada gratuita.

CARNAVAL

Si este fin de semana XXL te quedás en Buenos Aires, date por enterade de que comienzan los corsos. Esta vez serán 8 los espectáculos que se podrán ver en las calles, reduciendo un 40% los cortes de tránsito por decisión de nuestro querido jefe de Gobierno Jorge Macri. Los barrios serán Boedo, Mataderos, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Crespo, Pompeya y Villa Lugano. En tanto, los restantes seis se harán en plazas como el Anfiteatro Parque Lezama (San Telmo), Plaza Ricchieri (Devoto), Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo), Plaza Unidad Nacional (Villa Lugano), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal), Plaza Irlanda (Flores/Caballito) y el Polideportivo Colegiales. Desde El Grito del Sur recomendamos fervientemente asistir al espectáculo con ropa cómoda, botellita de agua y pote de espuma en mano.

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Soy curadora e historiadora del arte. Escribo y edito sobre géneros en El Grito del Sur. Tengo un newsletter con nombre de dibujito animado y una hija gata que se llama La Jefa
@orquidiarios