Agenda Cultural Total de comienzos de junio

👾 A nosotres ni el frío nos asusta. Traemos planes para hacer y recomendar. Proveemos de posibilidades culturales a todo el que esté dispuesto a darnos su tiempo. Datita fresca para que quedes como une campeone en tu grupo. ¿Qué estás esperando?

¿Qué onda chaparritos? ¿Cómo los está tratando el inicio de mes? 

Ya estamos en plena época de frío y aunque (aún) no nevó en Buenos Aires se palpita un invierno intenso. Empieza junio y nos aproximamos a la mitad de un año caracterizado por el estrés y la incertidumbre. Lo bueno es que falta poco para las vacaciones de invierno, lo malo es que falta mucho para las de verano. Pero ojo, que no cunda el pánico, cuando todo apremia la cultura está allí para devolvernos la sonrisa. 

Algunos planes atípicos pueden ser la solución al tedio cotidiano. ¿Qué más lindo que meterse a un museo en mitad de la semana y olvidarse por un rato del paso del tiempo? ¿Por qué no aprovechar el inicio de mes para sacar entradas para una obra? ¿Qué estás esperando para conocer el café nuevo que abrieron en tu barrio? 

Llamá a tu amigo o pariente más cercano, retomemos la nostálgica costumbre de escucharnos la voz y proponele ir a caminar por alguno de estos rincones mágicos que tiene Buenos Aires. Si no se te cae una idea a continuación van diez propuestas divertidas, interesantes, hipsters y bastante baratas para pasar un rato de ocio. Acompáñenme, vamos a verlas.

TEATRO

El viernes fui a ver la obra “Tercer cordón del conurbano” en el Teatro Beckett. Se trata de una adaptación de “Bodas de Sangre” de García Lorca al conurbano bonaerense en el 2001. Un drama donde se cruzan problemas familiares, traiciones amorosas y contiendas sociales. Tensiones y pasión en una obra que habla de cómo las desigualdades rompen el tejido social. Un cruce dramático entre el lenguaje de clown y el de la tragedia, proponiéndole al espectador por un ir y venir de sensaciones y contradicciones. “¿De qué bando somos? ¿Cómo actuamos cuando tenemos miedo? ¿Somos capaces de matar por nuestro honor?”, se preguntan. 

Tercer Cordón

Este 1° de junio se estrena EL DÍA MÁS LARGO DEL MUNDO, segunda parte de EL DIBUK, DOS COVERS, el díptico que se inició con LAS MOIRAS y que parte de la obra canónica del teatro judío, con dramaturgia de Tamara Tenenbaum y dirección general de Mariana Chaud. Las funciones son los sábados 22 hs y domingos 17 hs en el Galpón de Guevara. “Estamos en los 80, en Argentina y en Buenos Aires. Acaba de terminar la guerra de Malvinas, pero su fantasma sigue sobrevolando las mentes y los cuerpos de los argentinos. En una comunidad judía ortodoxa en el barrio de Once, cuatro jóvenes esperan para testificar en un juicio llevado a cabo por un tribunal rabínico que ninguno de ellos termina de entender”. 

CAMINATAS

El viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, el Microcentro se llenará de vida con actividades para todas las edades: talleres, caminatas, juegos, ejercicio físico, iniciativas ambientales, plantaciones colectivas, intervenciones urbanas, proyecciones audiovisuales, ferias de libreros, Club de Reparadores y mucho más. Se trata de una activación creada por Red Microcentro con actividades libres y gratuitas. Solo para anticiparte, hay una caminata sobre la historia de la calle Florida y una charla sobre plantas nativas. Más detalles en @urbanismo_vivo .

VIDEOJUEGOS

Entre el 18 de mayo y el 4 de agosto se realizará en diferentes sedes “Proyecto Oesterheld”, el Game Jam en honor al autor de El Eternauta. Charlas temáticas y actividades formativas con grandes referentes del cómic y el audiovisual ayudarán a reflexionar en conjunto sobre las nuevas formas de adaptar la obra. La idea final es hacer un juego en los universos de Oesterheld que podrán incluir producciones realizadas durante los meses anteriores (no excluyente). Las charlas presenciales se darán en la Ex-ESMA Edificio 4 Columnas, Libertador 8151, CABA. Todas serán transmitidas en vivo por los canales de Youtube y Twitch de Acción Dev.

El Eternauta

RECITALES

Pedro Aznar en el Teatro Ópera, Eruca Sativa en Vorterix y Lisandro Aristimuño en el Luna Park son tres de las opciones musicales que tenés este finde. En este caso todas son el sábado primero de junio. Ojo, que el domingo 2 también viene fuerte con El Guapo & Ninja Loco en La Tangente, Ale Sergi y Juana Molina en Deseo e Interpol en el Luna Park ¿A cuál vas a entrarle?

JOYITAS

Un castillo en pleno Congreso: así podría definirse la Casa Fernández Blanco, la mansión donde vivió el reconocido músico y coleccionista de 1900. Ubicada en Yrigoyen 1420, la casa cuenta con colecciones de artes aplicadas de los siglos XIX y XX: juguetes, indumentaria, platería, mobiliario, pinturas, fotografía, entre otras. Muestras sobre indumentaria y muñecas antiguas se mezclan con la platería y los cubiertos de la aristocracia porteña. La entrada para el público general está $500, para extranjeros no residentes $3000 y los miércoles es gratis. Super recomendable. Si van el sábado 4 de mayo a las 17 hs, además de conocer la casa pueden escuchar un concierto de la agrupación Vocalis Causa, conjunto que se ha concentrado en el estudio e interpretación de música vocal contemporánea (destacándose en ella la reminiscencia a la música vocal antigua de carácter sacro).

CONVERSACIONES

El miércoles 5 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) se realizará una entrevista abierta al actor y escritor Gonzalo Heredia. La charla versará sobre sus libros «La construcción de la mentira» y «El punto de no retorno». La actividad se llevará a cabo a las19hs en San Juan 328. De paso podés visitar la muestra “Celebración y Naufragio”, que permanecerá abierta hasta el 23 de junio.

Lisandro Aristimuño

ARTES VISUALES

Este sábado a las 15 horas se inaugura la exposición “Ch’ ixifuturismo. Arquitectura de Freddy Mamani, fotografías de Florencia Blanco”, que reúne obras de ocho artistas de Bolivia, Argentina y Ecuador, curada por Santiago García Navarro. La cita es en Fundación Lariviere Fotografía, en La Boca, Caboto 564. Es una buena oportunidad para conocer la fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, que gestiona una colección fundamental de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

Acaba de inaugurar la primera muestra individual del artista uruguayo Mario Giacoya en Argentina en La Casa del Bicentenario. Giacoya ha sido definido como «un pintor auténticamente ingenuo, que tiene el don de seguir viendo el mundo con los ojos puros e incontaminados de la infancia, recreando la pérdida gracia preternatural en cuadros de frescura y candor edénico». En el primer piso del museo se pueden recorrer obras que van desde paisajes hasta imágenes de hombres trabajando con una paleta y un trazo impresionista que recuerda a las imágenes de Van Gogh. La muestra, curada por Enrique Aguerre -director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo-, se podrá visitar hasta el 11 de agosto.

POESÍA

Este domingo tendrá lugar el ciclo de lecturas de poesía “Plumíferas” en La Tribu Mostra. 

“Desplegamos las plumas para volar de San Telmo hacia Almagro y encontrarnos con nuestras amigas tribales”, explican. “En un contexto donde avanzan los discursos de odio hacia las identidades LGBT, que fomentan casos de violencia como el triple lesbicidio de Barracas, pedimos Justicia por Andrea Amarante, Pamela Cobas y Roxana Figueroa”, continúan. Leen Silvina Giaganti, Albertina Carri y Marie Gouiric. Toca Paula Trama y hay feria de libros y fanzines a cargo de La Libre. Entrada gratuita en Lambaré 873 desde las 20 hs.

Albertina Carri
Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios