芦Dejar Romero禄, un documental sobre desmanicomializaci贸n

鉁嶐煆伙笍 El documental "Dejar Romero" recibi贸 una menci贸n del jurado en el 煤ltimo BAFICI. Tras la premiaci贸n, El Grito del Sur habl贸 con Alejandro Fern谩ndez Mouj谩n, uno de sus directores, para conocer m谩s sobre el film e indagar en las torturas y los maltratos que se ejercieron durante a帽os en los manicomios.

Recientemente finalizado, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) 2024 dej贸 algunas joyitas en su listado de premiaciones. Entre estas pel铆culas 鈥faro鈥, que se erigen como remansos de paz en un momento de crueldad imperante y retroceso para el cine nacional, est谩 el documental 鈥淒ejar Romero鈥, dirigido por Alejandro Fern谩ndez Mouj谩n y Hern谩n Khourian. 

鈥淒ejar Romero鈥 recibi贸 una menci贸n especial del jurado dentro de la competencia nacional. Se trata de un film sobre el proceso de desmanicomializaci贸n del Hospital Interzonal de Agudos y Cr贸nicos 鈥淒r. Alejandro Korn鈥, ubicado en Melchor Romero, provincia de Buenos Aires. Si bien el punto de partida fue la intenci贸n de documentar el archivo del Romero, 茅ste toma otro cariz cuando se piensa al un铆sono en el intento de reinserci贸n que lleva adelante el 鈥淢ovimiento por la Desmanicomializaci贸n en Romero鈥. Este proceso sucede de diferentes maneras: las propuestas van desde la b煤squeda de una restauraci贸n econ贸mica del Estado hasta la posibilidad de habitar casas compartidas. La ley de Salud Mental, aprobada en 2010, aparece all铆 como un hito, como una punta de lanza que permite rever el trato que se le da a los usuarios del sistema de salud mental y la posibilidad de conseguir su propia autonom铆a.

En el intento de historizar lo que sucede hace 140 a帽os en las instituciones de salud mental, Dejar Romero utiliza la 鈥渃谩mara testigo鈥 como sutil manera de registrar. Sus directores mechan im谩genes cotidianas con documentos y testimonios del pasado. Las cartas que hace un siglo los pacientes enviaron a sus familiares y fueron interceptadas por los m茅dicos, se develan frente a la lente. Estas escenas nos invitan a repensar las torturas y los maltratos que se ejercieron durante a帽os a la luz del cambio de paradigma que permite llegar hasta el d铆a de hoy con otra noci贸n de lo que significa la salud mental integral.

Juegos, m煤sica, comidas compartidas y charlas aparecen en un retrato minucioso de las maneras en las que se crea una comunidad. Las redes de contenci贸n y apoyo mutuo entre pacientes y profesionales. Los l铆mites entre el hospital y el afuera se vuelven m谩s difusos, m谩s permeables, como nubes que se dejan ver a trav茅s de s铆 mismas. Estas alianzas permiten pensar una posibilidad de reinserci贸n frente al destino de cronificaci贸n que impone el sistema hegem贸nico imperante.聽

La c谩mara es franca y la intervenci贸n de los directores apenas perceptible, llegando a reflejar la intimidad cotidiana. La contenci贸n mutua que se genera entre usuarios del sistema de salud mental sienta las bases de una posible vida externada, sin quedar presos de su patolog铆a. Las tareas propias del hospital, las horas de terapia, los divertimentos cotidianos se suceden uno a uno en la pantalla. El lente construye confianza, genera una composici贸n sincera, tan esperanzadora como dolorosa a su vez.聽鈥淓l minucioso trabajo de seguimiento, la confianza en la cercan铆a nunca llevada al exceso emocional, la capacidad de describir a los protagonistas en funci贸n de los espacios y viceversa, y los notorios hallazgos de documentos escritos del pasado鈥, resume la cr铆tica.

Para conocer mejor el proceso de trabajo por detr谩s de este documental y charlar sobre su circulaci贸n, El Grito del Sur se contact贸 con Alejandro Fern谩ndez Mouj谩n, director de Caminos del Chaco; Argentina, un pa铆s, infinitas posibilidades y S贸lo se escucha el viento, entre otras pel铆culas.

驴C贸mo surge la idea de hacer el documental? 

Yo conoc铆 el Romero cuando filmamos la pel铆cula sobre Damiana Kryygi, una ni帽a ach茅 que estuvo internada all铆 en 1907 y muri贸 de tuberculosis. Fue gracias a eso que entabl茅 una relaci贸n con los profesionales del Movimiento de Desmanicomializaci贸n del Romero. Ellos me invitaron a trabajar en la revisi贸n del archivo que estaban comenzando a hacer en ese momento. Entonces convoqu茅 a Hern谩n, que se dedica hace a帽os al cine experimental y vive en La Plata. Al principio la idea era solo hacer una revisi贸n hist贸rica, pero finalmente con el tiempo nos fuimos involucrando en el proceso de desmanicomializaci贸n.聽

驴Por qu茅 es importante registrar estos procesos?

Nosotros no nos planteamos desde el comienzo registrar la desmanicomializaci贸n, sino que fue algo que fue dando. Filmar la reinserci贸n de los usuarios del sistema de salud mental se hizo importante en la medida en que empezamos a conocer de qu茅 se trataba, antes no sab铆amos el tenor del trabajo que ven铆an haciendo los profesionales. As铆 surge la idea de trabajar en paralelo con los archivos y con lo que se estaba gestando en el presente. Fue importante porque en mi caso considero que el documental es un elemento de resistencia, de expresi贸n pol铆tica y art铆stica.

驴C贸mo fue trabajar con los archivos? 驴Por qu茅 decidieron poner las cartas?

A partir del trabajo en el archivo fuimos encontrando cartas que los pacientes le escrib铆an a sus familiares y eran interceptadas por los profesionales para confeccionar las historias cl铆nicas. Muchas no fueron entregadas nunca. Hacer una lectura transversal de estos documentos nos permiti贸 contar la situaci贸n que se viv铆a y los tratos que hab铆an recibido los usuarios del sistema de salud mental en el manicomio. Las cartas construyen un relato en paralelo que permite comparar el presente con las 茅pocas en que era otro tipo de trato el que se le daba a los pacientes.

驴Cu谩l es el rol del arte en relaci贸n a la salud mental?

Dentro del hospital hay diferentes talleres art铆sticos de dibujo, pintura, m煤sica o cer谩mica. La idea es establecer v铆nculos con los materiales y buscar formas de expresi贸n que excedan la palabra. La pr谩ctica art铆stica busca potenciar una forma de expresi贸n a trav茅s del cuerpo. Se trata de reconstruir una subjetividad muy da帽ada por los tratamientos que recibi贸. Algunos han estado 30 o 40 a帽os encerrados en una sala o en un comedor sin poder salir ni siquiera para ir al ba帽o. Han estado en lugares donde se recurre a atarlos a la cama o empastillarlos para que no molesten. Tratar de recuperar su libertad es un cambio sustancial, es la posibilidad de lograr una vida m谩s llevadera y no bajo un r茅gimen de anulaci贸n total de la persona. 

En la pel铆cula se nota la noci贸n de una salud mental desde una perspectiva de clase. 驴Por qu茅 les pareci贸 importante abordarlo?

La cuesti贸n de clase est谩 desde el origen de los manicomios. En general, estos hospitales son para gente trabajadora o pobre. En las historias cl铆nicas se puede ver que la mayor铆a son obreros de la construcci贸n, carpinteros, panaderos, empleadas de casas particulares, a los que muchas veces la polic铆a ha encontrado vagando en la calle o los detienen por otras causas y como no pueden darle un encuadre terminan en el manicomio, como si fuera un dep贸sito de personas. No son personas de familias adineradas, que pueden costear tratamientos psiqui谩tricos privados. Es por eso que se vuelve tan fundamental el proceso de desmanicomializaci贸n. Hay un texto de Franco Basaglia que se llama 鈥淟a condena de ser loco y pobre鈥 y un poco es eso lo que ves estando en el manicomio.聽

Yendo a lo est茅tico, eligieron intervenir lo menos posible. 驴Por qu茅?

Creo que la realidad te va imponiendo sus circunstancias a la hora de contar una historia. Primero est谩 la mirada a trav茅s de la c谩mara y despu茅s el trabajo de edici贸n y montaje, que es la manera de narrar que tenemos. All铆 se encuentran los dos mundos: una idea preconcebida que quer茅s contar y la realidad de c贸mo la pod茅s contar. De alguna manera se logra una s铆ntesis que finalmente termina siendo el documental. En el caso de esta pel铆cula, nosotros estuvimos abiertos a lo que 铆bamos encontrando cotidianamente durante los cinco a帽os de trabajo, juntamos mucho material y a partir de eso fuimos elaborando el relato.聽

驴C贸mo va a ser la circulaci贸n del documental de ahora en adelante?

Es dif铆cil saberlo porque estamos en un momento muy complicado para el cine nacional. Todav铆a no sabemos el destino del INCAA y nosotros hemos cobrado solamente un cuarto del subsidio que deb铆amos recibir. El INCAA y especialmente el 谩rea de fomento es lo que rige la actividad cinematogr谩fica. Igualmente, los documentales suelen circular m谩s por circuitos alternativos que en las salas oficiales. En ese sentido existen convocatorias, festivales, eventos e instancias acad茅micas que le dan otro tipo de vida. Por lo pronto sabemos que vamos a hacer una proyecci贸n en el hospital para discutirlo.

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Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fan谩tica de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios