Día Internacional de los Museos: cinco opciones temáticas en CABA

📖 Hoy es el Día Internacional de los Museos y, para que no te quedes fuera de la movida, te traemos cinco propuestas temáticas que podés visitar en la Ciudad de Buenos Aires. Opciones variadas para todos los gustos y estilos.

Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha establecida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Desde su creación en 1977, esta efeméride ha ido ganando cada vez más popularidad llegando en el año 2012 a 129 países con 32.000 museos. Aunque muchos no sepan su etimología, la palabra museo viene del latin «museum» que significa ‘lugar consagrado a las musas’ o ‘edificio dedicado al estudio’.

Actualmente, si bien la mayoría de nuestros museos son gratuitos o cuentan con una entrada accesible, estos templos del arte y el saber suelen ser espacios concebidos como hostiles, elitistas o aburridos para el público general. Los protocolos, las restricciones de comportamiento, la falta de espacios de descanso y las exposiciones crípticas solo alejan a quienes no se identifican con el arte de vanguardia, que terminan rechazando la institución. Estos lenguajes herméticos hacen que la gente los quite de su recorrido habitual, prescindiendo de ellos como espacios de ocio. Lejos de eso, cada museo puede ser una oportunidad para abrir un mundo, un portal mágico hacia nuevas realidades, algo que logran aquellas instituciones donde existen políticas pensadas para que se tenga en cuenta al público. De hecho, en los países más desarrollados cada museo busca la manera en la que pueden abrirse a la comunidad, ya sea mediante charlas, conciertos o convirtiendo sus instalaciones en espacios de trabajo colectivo.

Para que nadie quede fuera de la fecha, y por qué no para fomentar el turismo, desde El Grito del Sur te recomendamos cinco museos temáticos de CABA para recorrer en solitario o en compañía. La idea es no privarse de pasear por estos espacios. Con jardines, cursos y hasta estatuas de cera, los invitamos a dar un pantallazo rápido por los bastiones de la cultura popular, el folclore argentino y el conocimiento histórico. 

DE CERA

El Museo de Cera está ubicado en una de las primeras casas de material construidas en el barrio de La Boca, en 1902. En aquella casona tuvo lugar en 1904 el Comité Socialista integrado por el Dr. Alfredo Palacios. Como museo fue inaugurado en 1980 por el profesor Domingo I. Tellechea, gran experto en ceroplástica, taxidermista y restaurador de obras de arte. “El Museo nació con el propósito de crear en nuestro país un espacio cultural entre el arte y la historia. Los pilares de este puente son la desmitificación, la investigación, la curiosidad, la expresión y el conocimiento”, explican. Además, registran y elaboran modelos simples. El Museo de Cera comprende distintas áreas, con muestras especialmente diseñadas y agrupadas según un criterio pedagógico. Puede visitarse en Dr. Enrique Del Valle Iberlucea 1261 (a 10 metros de la Calle-Museo Caminito) de lunes a viernes de 11 a 18 hs y los fines de semana de 11 a 19 hs.

HISTÓRICO

El Zanjón de Granados es un antiguo sitio histórico donde ahora se puede encontrar un museo super interesante. Este edificio, ubicado en pleno barrio de San Telmo, ofició como límite sur de la ciudad en el segundo intento de fundar Buenos Aires, realizado por Juan de Garay. En 1860 comenzaron a vivir Vicente Moujan y Juliana Cajaraville, quienes lo habitaron hasta 1910. También fue inquilinato y conventillo en épocas de epidemias en la ciudad porteña. En 2001 abre al público luego de que, durante 38 años, su fundador Jorge Eckstein se dedicó a recuperar las ruinas de un edificio abandonado, los túneles accidentalmente descubiertos bajo él y a crear una biblioteca para que este proyecto sea no solo una recuperación física, sino además la creación de un valioso patrimonio cultural. Se puede visitar todos los días de 11 a 17 hs en Defensa 755.

CON JARDINES

El Museo Larreta se distingue por su hermoso jardín andaluz de 500 metros cuadrados. Ubicado en el barrio de Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta -como es su nombre completo- fue la casa del escritor y coleccionista. Hoy en día conviven en sus salas permanentes las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española. La impronta barroca se nota en cada rincón de la casa, abigarrada de decoraciones. Sin embargo, esto se combina con muestras temporales de artistas contemporáneos y una serie de intervenciones sutiles que dialogan con la colección permanente. El magnífico jardín andaluz es uno de los pocos jardines vivos que reflejan una expresión paisajística árabe del sur de España, y como tal complementa el edificio y sus colecciones. El creciente tránsito y ruido del barrio circundante contrasta con la tranquilidad del jardín, realzando así su valor. Puede visitarse lunes, miércoles (gratis), jueves y viernes de 11 a 19 hs y sábados y domingos de 11 a 20 hs.

DE FÚTBOL

Si sos amante del fútbol, te recomiendo conocer el museo de River. Este museo, que funciona dentro de las instalaciones del club, fue fundado el 9 de noviembre de 2009, y alberga los más preciados tesoros de sus 120 años, tanto en lo futbolístico como en el plano societario. El Museo River abarca más de 3500 metros cuadrados de superficie y en sus ambientes se reflejan distintas áreas temáticas que dividen el recorrido. Además, el Museo cuenta con un cine en 360° en el cual se proyecta una película que expresa el sentimiento del hincha riverplatense. Se puede visitar de lunes a domingos, de 10:00 a 19:00 hs y la entrada que contempla la visita al museo y el estadio cuesta $12.600 para residentes.

Si preferís ir a La Boca también tenés lugar para entretenerte, porque en el estadio xeneize vas a poder ver el Museo de la Pasión Boquense. Este museo temático de fútbol está dedicado a la historia y los personajes ligados al Club Atlético Boca Juniors. Fue fundado en 2001 luego de dos años de investigación. Cuenta con una sección de camisetas de todas las épocas del club, una parte dedicada a Diego Maradona, un sector con trofeos obtenidos y producciones audiovisuales con los goles más emblemáticos del equipo.

DE ARTE

En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un espléndido acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporales junto a la obra de artistas contemporáneos. En pleno bosque de Palermo, la experiencia de llegar a este oasis puede ser muy gratificante para aquellos que no son amplios conocedores pero quieran introducirse en la cultura. Entre los años 1975 y 1977, el Museo Sívori se fusionó con el de Arte Moderno bajo el nombre de Museo Municipal de Artes Visuales. En tanto, en 1980 pasó a depender del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que a fines de 1982 recuperó finalmente su autonomía. Luego de diferentes ubicaciones y vaivenes, la nueva sede fue inaugurada el 2 de agosto de 1996 donde se encuentra emplazada actualmente, frente al Rosedal de Palermo. En este momento se encuentra montada la exposición del 28avo 𝗦𝗮𝗹𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝘁𝗲 𝗧𝗲𝘅𝘁𝗶𝗹 y la muestra 𝗘𝗹 𝗛𝗶𝗹𝗼 𝗖𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿, una visión antológica de cuatro destacadas artistas del tapiz.

YAPA 

Si querés ir al museo pero no te copa visitar una exposición, también tenemos una propuesta para vos. En el Museo Yrurtia están dando clases de yoga gratuitas todos los miércoles a las 14 horas. Solo se trata de traer un mat o una colchoneta y adaptar la práctica a tu nivel o al desafío planteado. Equilibrio, respiración y relajación para conectar de otra manera con el espacio museístico. Ojo que hay que ir temprano porque el cupo es por orden de llegada.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.