Políticas de fortalecimiento para medios cooperativos en Córdoba

🗞️ La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y el Sindicato de Prensa de Córdoba presentaron un nuevo programa de estímulo para el sector. La actividad contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora y sus ministros de Cooperativas y de Vinculación Comunitaria.

El pasado viernes, en la sede del sindicato de prensa de Córdoba (Cispren), la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios presentó junto al gobierno provincial el Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios.

La actividad estuvo orientada a visibilizar la novedosa propuesta de política pública y contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora. Decenas de colectivos de la comunicación, periodistas y gestores de medios se hicieron presentes, entre ellos la Red de Medios Digitales, FADDYCRA y FARCO.

El programa consiste en cuatro líneas de financiamiento (Gestión, Formación, Producción de contenidos periodísticos y culturales y Equipamiento e infraestructura) que oscilan en montos de entre $1.000.000 y $3.000.000 pesos, que serán destinados a los Medios Cooperativos y Comunitarios de la Provincia de Córdoba.

Cada cooperativa o medio comunitario, podrá aplicar de manera individual a una línea de crédito y también se permitirá una presentación colaborativa con otra organización similar. Para acceder al programa, deberán cumplir requisitos administrativos y legales y la solicitud al crédito, se realizará a través de la plataforma Ciudadano Digital.

Como contraprestación, deberán proponer una acción de responsabilidad solidaria como manera de retribución del aporte que hace la comunidad, que podrán ser charlas de formación cooperativa, campañas comunicacionales de interés comunitario, producciones audiovisuales para su comunidad, eventos de vinculación, entre otras.

La Secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic, consideró que esta medida es una «forma de dar respuesta para producir información de calidad para nuestra sociedad». «Que el Gobierno provincial tenga una política específica de fomento para las cooperativas de comunicación es parte de la pelea que hemos dado durante años, para el reconocimiento de estos medios que hoy juegan un papel importantísimo, para ser más competitivos, en un escenario muy hostil para la prensa y la comunicación”. Y en referencia a la presencia de Llaryora, señaló: «Con todo el respeto gobernador, estamos muy preocupados tanto por el DNU 70 como por la Ley de Bases, que habla de privatizar medios públicos».

En compañía de sus ministros de Cooperativas y Mutuales y de Vinculación Comunitaria, Llaryora aseguró que «esta propuesta surge de los sectores y nosotros los tomamos como políticas públicas». Finalmente, destacó que los medios autogestivos hacen «una tarea democrática. Tenemos que defender los pensamientos. Porque cuando se apagan las voces, se apaga la democracia».

«El programa es importante ya que, aunque no son montos muy altos, para nuestros medios son un respiro en un momento donde la pauta nacional está frenada y los programas de estímulo al sector vienen muy golpeados», señaló Maxi Taibi, dirigente de la Red de Medios Digitales y periodista del medio El Resaltador. «Nos permite sostener nuestros puestos de trabajo. Y en términos simbólicos, donde hay un retroceso en la libertad de prensa, articular con el Estado y que confíe en los medios comunitarios, expresa una voluntad de comunicar más allá de lo empresarial y el lucro», señaló.

«El logro nuestro es habernos organizado como Confederación, salir de la dispersión y encontrar un espacio desde donde impulsar políticas públicas para nuestro sector. Eso nos parece fundamental y muy importante», concluyó Taibi.

 Laura Carizzoni integrante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) expresó que “este programa es el resultado de un trabajo colectivo de las redes de medios comunitarios y cooperativos, y al mismo tiempo un punto de partida para reconocer desde el Estado provincial el trabajo que cotidianamente realizamos en cada una de las localidades en las que estamos presente, garantizando el derecho humano a la comunicación”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.