Contra el sálvese quien pueda de la UBA: se viene otro paro nacional universitario

👨‍🏫 Luego del arreglo entre la Universidad de Buenos Aires y Milei, el Frente Sindical Universitario continúa con su plan de lucha, que incluye este jueves 23 un paro nacional docente y no docente, y alerta sobre la "crisis financiera enorme en las universidades".

En medio de rumores de una extensión del aumento presupuestario al resto de las universidades nacionales, tras el acuerdo solitario firmado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Gobierno, el Frente Sindical Universitario continúa su plan de acción con una jornada de lucha y un paro nacional para esta semana. Este miércoles 22 habrá una jornada de visibilización de las demandas, mientras que el jueves 23 tendrá lugar otro paro nacional -docente y no docente- sin concurrencia a los lugares de trabajo. «Hay una crisis financiera enorme en las universidades y en la educación en general», señaló a El Grito del Sur Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

La decisión del Ejecutivo nacional de enviar fondos solamente para la UBA y dejar sin recursos a las demás universidades, que representan el 85% de los estudiantes del país, fue visto como un acto discriminatorio y violatorio de la Ley de Educación Superior. Si bien el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, se esforzó por recalcar la importancia de que «esta corrección sea para todo el sistema», lo cierto es que quedó al descubierto la estrategia sectaria y unitaria de la casa de altos estudios más reconocida del país. La UBA consiguió una actualización en el ítem gastos de funcionamiento de aproximadamente 300%, lo cual le permitirá seguir prestando la misma calidad del servicio que el año pasado.

Sin embargo, hay otros problemas irresueltos que atentan contra la calma dentro del micro-clima universitario. En una reunión paritaria realizada el lunes pasado entre la Subsecretaría de Políticas Universitarias y los sindicatos del sector, se les ofreció un 9% de incremento para el mes de mayo. La representación sindical rechazó esta propuesta por considerarla «insuficiente» y ratificó las 48 horas de protesta, con 24 horas de visibilización el 22 de mayo y 24 horas de paro nacional para el 23, que incluirá una movilización al Congreso. Cabe destacar que este jueves sesionarán las Comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados, con lo cual se exigirá allí el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.

La decisión del Ejecutivo nacional de enviar fondos solamente para la UBA y dejar sin recursos a las demás universidades, que representan el 85% de los estudiantes del país, fue visto como un acto discriminatorio y violatorio de la Ley de Educación Superior.

«La concentración en las puertas del Congreso busca pedir una situación legal al financiamiento, para que no quede sujeto a la decisión del Gobierno. La pérdida salarial y la caída del FONID son una muestra de ello. El salario se ha destruido más de un 50% del valor que tenía en el mes de diciembre. Es una situación muy grave», explicó De Feo. «La Secretaría de Trabajo podría llegar a convocar a otra reunión la semana que viene, esperemos que tengan otra propuesta pero yo descreo en que haya una posible mejora salarial. De no haber una solución, los sindicatos estamos dispuestos a profundizar el plan de lucha porque, por más que haya luz en las universidades, si no hay salario tampoco se puede funcionar», agregó.

La medida de fuerza es convocada por CONADU, CONADUH, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA. «Defendamos colectivamente la Universidad Pública. La salida es con más ciencia y tecnología, con más estudiantes, con más territorialidad», concluyeron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.