Se presenta nuevamente el Mapa de la Policía

🚔 Para un nuevo gobierno, una nueva cartografía. El Mapa de la Policía se presenta con una nueva página web. Una iniciativa conjunta para seguir de cerca el crecimiento de la violencia institucional.

Foto: El Resaltador

Este martes 28 de mayo, a través de un evento que tendrá lugar en el Centro Cultural JJ, el Mapa de la Policía relanzará el proyecto con una nueva página web. Se trata de una plataforma con herramientas de cuidados para contrarrestar la violencia policial que está en alza desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza.

Esta renovación surge de la necesidad de federalizar el Mapa de la Policía. En los próximos meses se presentará en otras ciudades, con intención de que cualquier territorio pueda sumarse. “La idea es invitar a nuevas colaboraciones para que se expanda cada vez a más provincias”, explican. “Es una invitación abierta. Una herramienta que busca estar cada vez en más lugares del país porque estamos necesitando que exista un control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad. Se trata de brindar herramientas de cuidado colectivas y la posibilidad de armar redes a partir de los organismos de cada territorio”, contó a este medio Stephanie Darling, integrante del Mapa.

El Mapa de la Policía surge de una propuesta de diferentes organizaciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), el despacho de la legisladora de CABA Victoria Freire, Nuestramérica, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Revista Crisis, El Grito del Sur, Punto de Fuga, Emergente Derecho, FM La Tribu y la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI). Su principal objetivo es visibilizar hechos de abuso policial para evitar que este tipo de violencia se naturalice.

En la página se puede acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, la plataforma brinda un espacio para denunciar hechos de abuso policial y cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones. Además, el sitio web tiene un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño.

“La creación del mapa fue en julio del 2022 y desde ese momento tenemos 100 millones de sesiones en la web, 270 formularios de denuncias, 110 denuncias que logramos visibilizar y 55 casos de gatillo fácil en el territorio de CABA. Ese mismo mapa se puede ver en la web a través de la geolocalización que armamos”, explicó Darling. “Con el lanzamiento de la nueva web se presentará el cuarto reporte, que incluye un análisis sobre las políticas de seguridad de los gobiernos de ultraderecha que asumieron en diciembre del 2023, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires”, señalan desde el Mapa. Una interesante línea de tiempo muestra cómo durante los últimos cinco meses se ha desatado el mayor nivel de movilización de las últimas dos décadas, pese a una prepotencia represiva inédita.

¿Qué identificaron respecto al comportamiento de la policía desde que asumió Milei? ¿Cuánto afecta el protocolo anti piquetes instaurado por Bullrich? “Desde que asumió Milei hay un método mucho más cruento que identificamos en los reportes. Vimos que en las alcaidías, donde las personas están ilegalmente detenidas, hubo una serie de fugas y eso es debido a que cada vez hay más mano dura y más encarcelamiento sin la capacidad de hacerse cargo de esas decisiones. También vemos una línea marcada en contra de las organizaciones sociales, donde quieren instaurar cada vez más miedo y demonizar a sus dirigentes, encargados de llevar adelante las protestas y manifestaciones”, planteó Stephanie Darling. 

El reporte analiza también la situación de las comisarías y alcaidías de la Ciudad. Hoy 1999 personas están detenidas en comisarías y alcaidías pasando días y hasta meses. De todas formas, eso no se puso en agenda hasta que apareció una catarata de fugas de presos. Frente a ello, el GCBA propuso crear 19 nuevos módulos de detención y una nueva alcaidía central, con espacio total para alojar a 1500 detenidos. Esto apunta a la conformación de un sistema penitenciario propio de CABA. Esta medida, explican, no solucionará la sobrepoblación de personas privadas de su libertad, ni el estado en el que se encuentran estas personas -entre ellas, 178 cumpliendo condena-, que están en espacios sin preparación para alojar personas más de una noche, o incluso en espacios como oficinas que no deberían mantener personas nunca.

“Desde el Mapa de la Policía en el tercer reporte dimos un panorama de lo que sucede en alcaidías y comisarías porteñas y por qué se decretó la emergencia edilicia. Se registra que hay un incremento interanual del 25,4% respecto a personas detenidas en las comisarías porteñas. Las soluciones son atadas con alambre, en vez de ver el problema de la sobrepoblación. El 60% no tiene una condena firme y está en una situación procesal muy lábil. Pareciera que se están pasando la pelota entre Nación y Ciudad porque no hay una respuesta clara”, cuestionó Darling.

El documento examina el caso de Fidel Ignacio Corbalán, un chico de 18 años que recibió tres disparos por parte de Marcelo Alejandro Díaz, inspector de la Comisaría Comunal 3B de la Policía de la Ciudad, el pasado 16 de marzo de 2024 en el barrio de San Telmo. Este crimen pone en discusión la posibilidad de que los agentes en actividad o retirados tengan permiso de portación de armas las 24 horas, tanto dentro como fuera del horario de trabajo y estando o no de uniforme. La sentencia aún no está firme, pero se reconoció que hubo un uso inapropiado del arma de fuego, es decir, una incompetencia por parte del agente y un exceso o desproporción de la respuesta ante una agresión ilegítima.

“El estado policial nos afecta más a las mujeres, ya que 1 de cada 5 femicidios son perpetrados por las fuerzas de seguridad. Eso es parte de la causa del gatillo fácil y hay que cuestionarlo”, finalizó la entrevistada.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.