El MPD, CELS y ACIJ conformaron una mesa de trabajo sobre hábitat y derecho a la vivienda

🏘️ Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio Público de la Defensa (MPD), analizaron la coyuntura habitacional y su impacto en la población, en particular en los sectores más empobrecidos, y evaluaron la necesidad de trabajar juntos en una agenda común.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que las instituciones llevan adelante en materia de hábitat y derecho a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, se conformó esta semana una mesa interinstitucional. Del encuentro para lanzar este espacio participaron el Co-Director de ACIJ, Pablo Vitale; la Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán; y la Directora del equipo de Tierra, Vivienda y Justicia Económica del CELS, Luna Miguens.  

Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio Público de la Defensa (MPD), analizaron la coyuntura habitacional y su impacto en la población, en particular en los sectores más empobrecidos, y evaluaron la necesidad de trabajar juntos en una agenda común.

De este modo, se definieron ejes de trabajos que incluyen: la construcción de un diagnóstico común sobre la problemática habitacional en la Ciudad, a partir del análisis de las políticas públicas y sus impactos; la integración socio urbana de barrios populares, en un contexto de crisis de financiamiento, parálisis de obras, deterioro socio económico de sus habitantes y problemas transversales a los distintos barrios como riesgo eléctrico, desalojos y vivienda de relocalización. También lo que ocurre con las miles de personas en situación de calle, con la intención de potenciar el trabajo que realizan organizaciones sociales y espacios institucionales. Así se busca reforzar los abordajes habitacionales a la problemática, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y protección de situaciones de violencia institucional. 

Además, los representantes del CELS, ACIJ y el MPD destacaron la importancia de trabajar sobre el mercado inmobiliario y el derecho a la vivienda, en distintos conflictos habitacionales que se profundizaron a raíz del impacto de la derogación de las regulaciones sobre los alquileres, las eventuales modificaciones del Código Urbanístico y el aumento de la presencia de las economías de plataforma en este rubro, sumado a los alquileres informales concentrados, en su mayoría, en los barrios populares.   

Las instituciones coincidieron en que el problema de la vivienda se debe abordar de manera transversal y destacaron la conformación de este espacio como un entendimiento necesario para proyectar propuestas que tengan impacto directo en la comunidad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.