Elecciones en la Universidad Nacional de las Artes: ¿qué se juega y quiénes disputan?

👩‍🎓 En las nueve carreras hay diferentes disputas y desde El Grito del Sur te resumimos lo que va a suceder en cada una de las dependencias. Trotskistas, kirchneristas e independientes se disputan el dominio del claustro estudiantil en la Universidad de las Artes.

Este 10, 13, 14, 18 y 19 de junio se llevan adelante las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Durante estos días se eligen los nueve Centros de Estudiantes de los diferentes Departamentos así como Consejos Superiores, Departamentales y de Carreras. En todas las carreras hay diferentes disputas y desde El Grito del Sur te resumimos lo que va a suceder en cada una de las dependencias. Trotskistas, kirchneristas e independientes se disputan el dominio del claustro estudiantil en la UNA.

En Visuales, el kirchnerismo (La Cámpora) es minoría en el Consejo y apunta a renovar y disputarle el Centro al actual oficialismo, conducido por VOL (Partido Obrero) que tiene mayoría estudiantil en el Consejo. «En Visuales y Movimiento -donde conducimos- se viene expresando en el voto un contudente apoyo a la perspectiva de defender nuestra UNA con independencia política de las gestiones que solo están para defender sus lugares de poder y desarmar la organización», señala Amancay Speranza, referenta del Partido Obrero, presidenta del CEAVI y consejera superior estudiantil de la UNA.

En Audiovisuales, la presidencia del Centro de Estudiantes se encuentra en manos del Nuevo MAS. En la oposición destaca la conformación del Frente Leonardo Favio (FULF), que unifica a Estétika/La Cámpora con La Mella y otras organizaciones menores. Se especula que el MAS pueda continuar al frente del Centro, mientras que la minoría estudiantil va a estar disputada entre el FULF y el Partido Obrero/Rebelarte, cuyo frente con el PTS se rompió este año. «Desde que comenzamos a militar en nuestra facultad, vimos la necesidad de lxs estudiantes de votar por el peronismo y de identificarse con el abrazo de Néstor y Cristina que aparece en nuestras boletas», señaló Victoria Sanz, responsable de Estétika, secretaria de Bienestar Estudiantil del Centro de Multimediales y candidata a Consejera por ese mismo departamento.

En relación a la disputa en curso, Matías Brito del Nuevo MAS expresó: «El Nuevo CEAA viene siendo el centro más movilizado de la UNA, el único que impulsó una vigilia la noche previa a la marcha nacional educativa y también el que más estudiantes movilizó en esa jornada histórica. Siendo parte también de incontables acciones de lucha desde la asunción contra el gobierno de Milei, como por ejemplo la participación en primera línea enfrentando a la represión en la marcha contra la Ley Bases».

En Dramáticas conduce la Cheakspeare, referenciada en la Santoro, una agrupación de izquierda guevarista. Allí tienen Centro de Estudiantes y Consejo. En la disputa por el Centro, este año se anota el frente de confluencia entre Tu Eterno Chicharrón, Emergente y La Mella (Patria Grande).

En Movimiento, el Centro está en manos del BUM (Partido Obrero) que también tiene a los tres consejeros estudiantiles. Este año, el frente kirchnerista busca conquistar la minoría estudiantil en una carrera en la que se espera que el trotskismo refrende su dominio en la conducción del Centro.

Folklore es territorio de La Taty. Ganaría caminando en ambos espacios. Es un espacio peronista con un fuerte discurso de Derechos Humanos.

En Crítica gobierna el Centro Tu Eterno Chicharrón, un espacio que pertenecía al Nuevo Encuentro pero que ahora son cercanos al Grupo Bicentenario. Para Consejo se presenta también el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), aunque con pocas chances de disputar y para Centro también se anota en la disputa La Marea (MST). A priori, les Chicharrones deberían retener ambos espacios.

En Multimediales, la conducción la lleva adelante un frente conjunto compuesto por La Cámpora y la CEPA (PCR). Allí hay lista única y no se presenta una propuesta de oposición.

En Formación Docente dirige La Colectiva, que se dispone también a ganar en Consejo. Son un armado independiente con algún tinte nac&pop y se enfrentan con la oposición del Partido Obrero.

En Música, el resultado está cantado: hay lista única, Acordes es la agrupación central que nuclea a estudiantes independientes pero con un encuadramiento nacional y popular.

«Como estudiantes y artistas, creemos en la importancia de participar activamente en la configuración del futuro de nuestra universidad y en la batalla cultural que se nos impone en el contexto actual. Sabemos que no hay mejor momento para fortalecer los espacios de contención y acompañamiento entre compañerxs. Creemos que es un momento para hacer política no desde la violencia ni la apatía, sino desde la organización y el amor que le tenemos a la universidad. Este momento es crucial para seguir luchando por una universidad pública, gratuita y de calidad», concluyó Sanz.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en C5N. AM530, TeleSUR, HispanTV y TVP. Desde hace 12 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente aporta en campañas electorales en Latinoamérica.