La secundaria del siglo XXI: 驴c贸mo es la reforma a la repitencia en Provincia de Buenos Aires?

馃懃 La Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n de la Provincia de Buenos Aires impulsa una reforma de la escuela media que elimina la repitencia y crea equipos de acompa帽amiento. Se comenzar谩 a implementar en 2025. Autoridades y expertos hablaron con El Grito del Sur.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa una reforma de la educaci贸n secundaria que entrar谩 en vigencia en 2025 y mantiene la estructura de dos cuatrimestres, pero agrega espacios de acompa帽amiento y prioriza la intensificaci贸n de materias desaprobadas en vez de la repitencia del curso entero. La actualizaci贸n fue trabajada durante un a帽o por las autoridades provinciales, gremios docentes y estudiantes secundarios.

El Consejo General de Educaci贸n aprob贸 por unanimidad el proyecto, pero para lograr eso, el Ministerio tuvo que abrir el debate: 鈥淭en铆amos los votos para aprobar esta norma por mayor铆a, pero preferimos seguir trabajando y escuchar las voces de consejeros radicales y del PRO. La verdad es que mejoramos la propuesta y logramos la unanimidad. Eso es importante cuando uno hace una actualizaci贸n de la secundaria de este tipo que va a llevar un tiempo implementarla y que estar谩 vigente varios a帽os. Es mejor que haya una opini贸n pac铆fica sobre esto, que la mayor铆a de los sectores coincidan porque despu茅s tambi茅n vamos a ir al territorio a hablar con las escuelas todos y todas鈥, explic贸 Alberto Sileoni, ministro de Educaci贸n de Provincia de Buenos Aires, a El Grito del Sur.

En un momento de pol铆tica agrietada y que se aleja de las matrices democr谩ticas de discusi贸n de leyes, la reforma fue elaborada por las autoridades, 190 mil docentes de la provincia, los distintos gremios docentes y 50 referentes estudiantiles, 2 por regi贸n educativa. 鈥淗ay que alentar la participaci贸n en los centros de estudiantes. Tiene que circular mucho la palabra porque sino las normas las pod茅s aprobar, pero despu茅s no funcionan y no se evidencian en las escuelas鈥, continu贸 Sileoni. Por eso, Gladys Bravo, docente asesora de la Direcci贸n Provincial de Educaci贸n Primaria, cont贸 que 鈥渉ubo un trabajo de recorrido de los distritos, preguntando en foros a los docentes y a los chicos por esta propuesta鈥 y destac贸 las preguntas que signific贸 repensar la escuela secundaria: 鈥渉ab铆a dar respuesta a problemas como la deserci贸n escolar, la repitencia o las materias adeudadas a pesar de haber finalizado鈥.

鈥淓sta es la mejor reforma que se ha hecho en much铆simos a帽os. En primer lugar, la repitencia no sirve para nada: no ayuda a mejorar el aprendizaje, sino que lleva a la deserci贸n y eso lo hemos comprobado. Finalmente, la Provincia Buenos Aires se ha puesto al nivel de lo propuesto por organismos internacionales, en particular por UNESCO鈥, determin贸 Adriana Puiggr贸s, ex ministra provincial y nacional de Educaci贸n, en di谩logo con este medio.

En esa l铆nea, Nadia Fraure, docente de Comunicaci贸n especializada en Educaci贸n Sexual Integral, confirm贸 que la repitencia no era buena: 鈥淎 esa edad la pertenencia a un grupo de pares es muy importante. El estudiante sent铆a ese desarraigo y la grupalidad es un factor importante en el aprendizaje; por ende, tampoco resultaba para el docente, si ya hab铆a aprobado la trayectoria. Obviamente las experiencias son diversas, pero la pandemia advirti贸 sobre tener mayor registro de la salud mental de los adolescentes y sobre las distintas formas de ser y estar en la escuela鈥.

Por otro lado, Puiggr贸s resalt贸 que la Provincia est谩 titularizando a los equipos directivos de las escuelas 鈥渁煤n cuando recibe muchos menos fondos de Naci贸n de los que le corresponde. Es muy complejo, pero ser铆a ideal que los profesores tambi茅n puedan concentrar sus horas en una escuela porque se produce una situaci贸n mucho m谩s amable para la colaboraci贸n con la familia鈥. Adem谩s, el nuevo r茅gimen acad茅mico genera articulaciones entre el 煤ltimo a帽o e instituciones del nivel superior y organizaciones civiles para la construcci贸n de una vocaci贸n.

De todas formas, la pedagoga y exfuncionaria advirti贸: 鈥淰a a ser muy trabajoso que se acostumbren los profesores y las familias. Las familias tienden a decir 鈥榥o, esto va a ser para bajar la calidad鈥, pero no se dan cuenta que si el chico en lugar de tener dos oportunidades, diciembre y marzo para aprobar la materia, donde podr铆a aprobar con 4. Ahora tiene que aprobar con 7 y tiene cuatro oportunidades en el a帽o, m谩s una tutor铆a para que alguien lo acompa帽e鈥.

鈥淨ue no haya repitencia no significa que no vaya a haber exigencia, pero es sentido com煤n: la materia que aprob谩s no la vas a tener que volver a cursar. Es un modelo de secundaria que dejes de repetir el a帽o en bloque, es m谩s parecido a la universidad, pero como no son los mismos los alumnos universitarios que los de 15 vamos a poner m谩s adultos para acompa帽ar鈥, agreg贸 Sileoni en referencia a la creaci贸n de Equipos de Definici贸n de Trayectorias Educativas en cada escuela. Conformados por especialistas de distintas disciplinas, estos equipos van a seguir las trayectorias individuales de los alumnos que no logren aprobar.

鈥淓l equipo no va a estar viendo solamente la nota que sac贸 en un parcial, tambi茅n le pregunta: 鈥樎縋or qu茅 no viniste la semana pasada? 驴Tuviste que trabajar, cuidar a tus hermanos? 驴No ten铆as ganas? 驴Qu茅 pas贸 que no aprendiste?鈥 O si un grupo no aprendi贸, investigar a ver por qu茅. Permite que los propios docentes revisen sus pr谩cticas鈥, precis贸 Puiggr贸s. Con esta reforma, se incorpora la inasistencia por violencia de g茅nero y por paternidad.

Fraure aclar贸 para El Grito del Sur: 鈥淟a diferencia entre un estudiante que repite y otro que promociona gira en torno a ciertos factores que determinan sus trayectorias, como su universo cultural, su realidad socioecon贸mica, su proyecto de vida, los v铆nculos que establece con sus compa帽eros, sus docentes, su familia y la escuela en su conjunto. El mapa educativo no es uniforme. Estamos atravesados por una coyuntura que deshabilita el desenvolvimiento de todo eso y lleva a acrecentar la brecha de qui茅nes s铆 podr谩n tener una trayectoria educativa m谩s significativa versus qui茅nes no鈥.

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Natalia Rotolo

Comunicadora social, conurbana y feminista. Apasionada del oto帽o, Leila Guerriero y el t茅