«La trata y la pedofilia que desaparecieron a Loan financian campañas políticas»

🗣️ La presidenta de Madres Víctimas de Trata, Margarita Meira, habló con El Grito del Sur sobre la desaparición de Loan y lo caratuló como un "caso de pedofilia". "Es una mafia muy poderosa, pocos tienen 30 mil dólares para violar un pibe", aseguró.

La desaparición de Loan, el niño correntino de apenas 5 años, puso en vilo a todo el país. Los portales de noticias y los medios televisivos ocupan gran parte de su grilla horaria para analizar el caso. A lo largo de estos últimos días, a medida que tomó impulso la versión de que Loan había sido capturado por una red de trata con fines de explotación sexual, una de las personas más consultadas ha sido Margarita Meira, presidenta de «Madres Víctimas de Trata». Esta ONG nació formalmente en el año 2015 con el impulso de los movimientos feministas, pero su lucha viene desde hace varias décadas. Actualmente asisten a víctimas del sistema prostituyente, pero también sostienen un comedor en su sede de Constitución que otorga alrededor de 600 viandas por día y realiza clases de apoyo escolar a niños y niñas.

En diálogo con El Grito del Sur, Margarita Meira analizó lo ocurrido con el niño correntino, los problemas que arrastra la investigación, la red de complicidades y las similitudes con otros casos de niños desaparecidos. «Responsabilizo al Estado ausente: hubo un fiscal que no hizo nada y un comisario que actuó de forma incorrecta», expresó la referente de Madres Víctimas de Trata.

Respecto al caso Loan, la primera evidencia es que se perdió mucho tiempo en la búsqueda. ¿Qué consecuencias tiene cuando la investigación se demora desde un primer momento?

Esto pasa cuando no existe la Justicia, cuando todo llega tarde. Acá el fiscal no le dio participación al Juzgado Federal, el comisario hizo todo mal y operó para la red de pedofilia. Ese chico no se perdió, lo desaparecieron. Eso está claro, nosotros queremos viajar para allá porque los padres tienen desconocimiento de lo que ocurre y no saben qué hacer. Si Loan fue entregado a la mafia y está en una red de pedofilia, ya fue. La presión que están haciendo los medios y la gente del pueblo está molestando a los funcionarios, entonces algo tienen que hacer. No se puede seguir soportando esta situación, esto es trata y lo sabemos porque desde Madres Víctimas de Trata llevamos muchos casos de pedofilia a lo largo y ancho del país.

¿A quiénes responsabilizas concretamente por las deficiencias que arrastra la investigación? Por ejemplo, vos planteaste críticas respecto a que intervino un Juzgado de Instrucción. 

Responsabilizo al Estado ausente, hubo un fiscal que no hizo nada y un comisario que actuó de forma incorrecta. Lo mismo la oficina del Sistema de Búsqueda, que tampoco hizo nada, porque el Alerta Sofía lo pusieron 24 horas después. Acá son todos cómplices, hay que meter a todos presos.

¿A qué factores responde la desaparición de Loan? En los últimos años ha habido otros casos también.

Responde a la mafia y a los pedófilos, es decir las personas que consumen niños. Y sino fijate lo que ocurrió en Inglaterra, con el hermano del Príncipe Carlos o el propio Boris Johnson. Todos pedófilos denunciados por las víctimas, que pudieron escaparse. Hay que tener plata para eso, pocos tienen 30 mil dólares para violar un pibe.

¿A dónde intuís que se lo pueden haber llevado?

Puede estar en Argentina, Uruguay, Brasil o Paraguay. Son tres países limítrofes. Pueden haberlo traído a Buenos Aires, es otra posibilidad. La pedofilia está en todo el país. En la Causa Pirámides hemos logrado que algunos caigan presos por suerte y el fiscal general fue destituido. Esto no sale en ningún medio porque no nos dejan hablar.

Margarita Meira

¿Cómo se completa la red de complicidades que suele operar en este tipo de casos?

Esto lo manejan los poderosos, los que tienen mucha plata. La trata y la pedofilia financian campañas políticas. Raúl Martins, el ex jefe de la SIDE que secuestró a mi hija en un prostíbulo, está preso por trata de personas en México. Es una mafia muy poderosa y nosotros luchamos contra eso.

¿Qué similitudes y diferencias encontrás con el caso de Guadalupe Lucero y otros?

Es calcado, de manual. Sofía Herrera se perdió supuestamente en un campo de Río Grande, yo fui ahí y claramente eso no podía suceder. Loan tampoco se puede perder donde dijeron. Guadalupe Lucero también se pierde en la puerta de la casa y este comisario -que ejercía en San Luis- mandó a todo el Ejército a buscarla por los montes. Si yo me robo un nene o una nena de la puerta de una casa, me lo subo a un auto y me voy lejos. Los pedófilos actúan de esa manera y, como son poderosos, saben que no los van a agarrar.

¿Qué asesoramiento brindan desde Madres Víctimas de Trata para acompañar a familiares?

Nosotros rescatamos a las víctimas y las llevamos a la Justicia. También seguimos las causas penales federales, damos seguimiento a los expedientes y metemos presos tanto a los pedófilos como a los proxenetas. Cuando la víctima no quiere denunciar porque tiene miedo, hago yo misma la denuncia en nombre de ella. En Santa Fe, por ejemplo, logramos que se allanen 17 lugares de OnlyFans. Lo mismo en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Hoy la pedofilia y la trata circulan por esas plataformas. Desde esas páginas web nos llegaron videos de nenes siendo violados, por supuesto hicimos la denuncia y la enviamos al Ministerio de Justicia. Los que nos gobiernan, los que nos tienen que proteger, están involucrados en esto.

Para colaborar con la lucha de Madres Víctimas de Trata, lo podés hacer a este alias bancario: SUMATE.MVT.PESOS

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.