Pettovello no ejecutó un solo peso para comedores escolares en lo que va del año

🍵 Las partidas asignadas para Alimentos a Comedores Escolares y Obras para Jardines registran una ejecución del 0%. La subejecución total del Ministerio asciende a más de 2 billones de pesos. Ahí está el famoso superávit fiscal: en lo que el Estado no gasta en comedores, alimentos y jardines de infantes.

Esta semana nos enteramos de dos sucesos relevantes: por un lado, de que el Ministerio de Capital Humano tenía guardadas 5 mil toneladas de alimentos que se negaba a distribuir a comedores. Por el otro, que sus principales funcionarios eran capaces de mentir públicamente a niveles inéditos, aún para una democracia bastante acostumbrada al cinismo.

Ahora bien, estás noticias están relacionadas con compras de alimentos realizadas durante el anterior gobierno nacional. Pero, ¿qué sabemos de lo que está haciendo el Ministerio de Capital Humano con el presupuesto de este año? Veamos.

La siguiente es información de ejecución presupuestaria al 29 de mayo de 2024 del Ministerio de Capital Humano. Lo primero que debemos decir, a modo aclaratorio, es que, producto de la reorganización ministerial que llevó adelante el gobierno de La Libertad Avanza, quedaron bajo la órbita de este nuevo Ministerio 15 organismos (entre ellos, el ex Ministerio de Educación, de Salud y de Desarrollo Social), y 81 programas presupuestarios. Es, por lejos, el Ministerio con la mayor cantidad de incumbencias del gobierno nacional y un análisis exhaustivo de las mismas resulta bastante complicado.

Galpones con alimentos acopiados.

Lo segundo que debemos decir es que, al no haberse votado el año pasado un presupuesto en el Congreso Nacional, el presupuesto inicial para 2024 es la sumatoria de todos los créditos presupuestarios ejecutados en 2023. Sobre este presupuesto inicial, el Gobierno decidió aumentar un 38% el total de recursos asignados. Por lo tanto, de mantenerse la inflación interanual registrada en abril (289,4% según el INDEC), esto supone una reducción real del poder adquisitivo de los 81 programas del Ministerio de más del 50%.

Pero esto es sobre el total de los 81 programas presupuestarios. Si miramos lo que ocurre al interior de alguno de esos programas, veremos cosas realmente asombrosas. Esos 81 programas pueden subdividirse en 138 actividades o líneas específicas. A 77 de esas 138 líneas no les aumentaron su presupuesto. Esto quiere decir que, de no mediar ajuste durante el año, estamos hablando de programas que sufrirán un ajuste, en términos reales, de alrededor del 70% o más.

En segundo lugar, de las 39 líneas que sí aumentaron su presupuesto vigente en relación al año anterior, aparecen algunas como Acciones de Nutrición – Programa 1.000 Dias, que aumentó su presupuesto 11 veces, pero se ejecutó en apenas un 5% en lo que va del año (41% del año); o la línea Mejoramiento de la Calidad Educativa, que aumentó su presupuesto un 78%, pero se ejecutó en apenas un 2%. ¿Para qué se aumenta el presupuesto en esas líneas específicas si no se van a ejecutar?

Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Un párrafo aparte y destacado merecen las líneas vinculadas a jardines maternales y alimentos. Las líneas vinculadas a Ejecución de Obras en Jardines de las Regiones Patagonia Sur, Noroeste Argentino y Región Centro Sur, se ejecutaron, a fines de mayo, en un 0% y tienen un presupuesto de 336 millones de pesos. La línea vinculada a alimentos a Comedores Escolares se ejecutó en un 0% y tiene un presupuesto de 47 mil millones de pesos asignados (recordemos, presupuesto de prórroga, que igualmente alcanzaría para apenas un 40% de lo que alcanzó el año pasado). El presupuesto prorrogado (escaso) para Comedores Comunitarios y Merenderos, que fue de 34 mil millones de pesos, sólo se ejecutó un 31%. Lo mismo sucede con la línea presupuestaria Complemento Alimentario, de 86 mil millones de pesos, que no sufrió actualización alguna y sólo lleva ejecutado un 36% en lo que va del año.

Y así podríamos seguir al infinito. Si sumamos las partidas que se han ejecutado en menos de un 10% en lo que va del año, totalizamos más de 914 mil millones de pesos de presupuesto vigente. Ahora bien, si sumamos la subejecución de todas las partidas que se han ejecutado en una proporción menor a lo que ha transcurrido del año (5 meses de 12), la subejecución presupuestaria de todo el Ministerio (de un presupuesto no actualizado completamente, recordemos) asciende a más de 2 billones de pesos (2 millones de millones); es decir, un 50% de más de los 1.3 billones de superávit financiero que el Gobierno anunció en abril de este año. Ahí está el famoso superávit fiscal: en lo que el Estado no gasta en comedores, alimentos y jardines de infantes.

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Germán Pinazo

Dr. en Ciencias Sociales y vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, investigador del Conicet. Es segundo Dan de Karate Goju Ryu y autor de la novela "Memorias de Onoda"