¿Quién es quién en la feroz interna libertaria de CABA?

🧐 Un bloque (roto) de nueve legisladores porteños: cinco apoyan a Ramiro Marra y tres están bajo el ala de Karina Milei. El sector minoritario, que es al mismo tiempo el más poderoso, busca robustecerse mediante afiliaciones y la apropiación del "sello". Por su parte, los "marristas" siguen siendo amplia mayoría y resisten sin el apoyo del Ejecutivo nacional.

Ya es un hecho la fractura al interior del bloque legislativo de La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires. Con la bendición de Karina Milei, María del Pilar Ramírez pidió nuevamente remover a Ramiro Marra de la jefatura de bloque en la Legislatura porteña. Ramírez cuenta con el reconocimiento de la nueva junta partidaria de LLA, mientras que Marra tiene el apoyo de seis de los nueve legisladores porteños que integraron hasta ahora el bloque libertario. Esta creciente división es festejada dentro de las filas del oficialista PRO, que atraviesa un delicado momento a nivel nacional y teme por el avance del mileismo en su principal bastión político-electoral.

Tal como retratamos en esta nota de marzo pasado, María del Pilar Ramírez estuvo durante la década kirchnerista vinculada a distintos sectores del peronismo. En 2023 desembarcó en La Libertad Avanza y tejió un vínculo muy cercano con Karina Milei. «Como dijo @JMilei, la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo», tuiteó Ramírez la semana pasada al ser ungida como presidenta del bloque. Por su parte, Ramiro Marra hizo el camino inverso: pasó de ser candidato a jefe de Gobierno y potencial titular de AFIP a quedar recluido en la Legislatura, envuelto en algunas peleas mediáticas pero con casi nulo protagonismo en la toma de decisiones gubernamentales. Impulsado no solo por Karina Milei sino también por el riojano Martín Menem -presidente de la Cámara de Diputados de la Nación- y Eduardo «Lule» Menem, el sector oficial al que pertenece Ramírez viene llevando adelante intensas jornadas de afiliaciones para fortalecer la presencia en CABA, un distrito que consideran estratégico.

¿Quién es quién en la interna?

Los que juegan con Karina Milei

María del Pilar Ramírez: Abogada recibida en la Universidad del Salvador, cuenta con un posgrado en Políticas Públicas de FLACSO -su director de tesis fue el actual diputado Daniel Arroyo- y entró en el mundillo de la rosca política a partir de su paso como jefa de asesores de la senadora María Laura Leguizamón entre los años 2004 y 2006. Luego tuvo una breve experiencia en el Banco Provincia bajo la gobernación de Daniel Scioli, cuando ocupó el cargo de coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa (diciembre de 2007 a junio de 2008). Pero su principal salto llegó paradójicamente luego de la estatización de Aerolíneas Argentinas (AA) que impulsó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En julio de 2008, Ramírez asumió como gerente de Publicidad y Marketing de Aerolíneas. Un año más tarde desembarcaría allí el camporista Mariano Recalde, con quien trabajó hasta el año 2015. Luego de su despido en 2016, Ramírez se replegó en el sector privado continuando en el área de comunicación y marketing. En 2023 se sumó formalmente a La Libertad Avanza como candidata a legisladora porteña (quedó tercera en la boleta, lo cual habla a las claras de la influencia de Karina Milei), siendo militante activa en la campaña a jefe de Gobierno de Ramiro Marra.

Lucía Montenegro: Esta joven legisladora -con mandato hasta 2025- llegó a la política de la mano de su padre, Antonio Montenegro, un instructor de artes marciales vinculado a la Triple A, el movimiento carapintada y al propio Alejandro Biondini. Uno de sus asesores en la Legislatura es Ricardo Yebra Díaz, confeso nazi que tiene lazos estrechos con Victoria Villarruel. En septiembre del año pasado, Lucía Montenegro organizó un «homenaje a las víctimas del terrorismo» junto a la actual vicepresidenta de la Nación en la Legislatura porteña. Montenegro dirige la filial porteña del partido «Unite por la Libertad y la Dignidad», cuyo principal referente es José Alejandro Bonacci. Éste cedió el sello de Unite para que lo use Milei, quien carecía de partido propio, a cambio de una banca para la también entrenadora de artes marciales.

Lucía Montenegro y Victoria Villarruel

Leonardo Saifert: Insultador recurrente por Twitter, antes de asumir como legislador porteño en 2021 tenía varias publicaciones en contra de las personas con discapacidad, los judíos y personas que viven en villas. De hecho, Ofelia Fernández lo acusó de haberla insultado en varias oportunidades en redes sociales. A lo largo de su mandato, las propuestas de Saifert han sido de índole represivo: pidió, por ejemplo, que las fuerzas de seguridad porteñas puedan usar gas pimienta. Por otra parte, definió a Horacio Rodríguez Larreta como un «creador serial de impuestos». Miembro del Partido Libertario de CABA, señaló que quienes piensan distinto son «simios del oscurantismo».

Los que juegan con Ramiro Marra

Eugenio Casielles: Se conoce con Ramiro Marra desde el secundario y llevan más de diez años juntos en política. En 2015 fueron colaboradores en la campaña a jefe de Gobierno de Marco Lavagna. De hecho, Casielles -que había trabajado en 2011 en la campaña presidencial de Eduardo Duhalde- entró como legislador porteño en 2019 por Consenso Federal, espacio que también compartió con su amigo Marra. Hacia el 2020, Marra y Casielles (yerno de Miguel Ángel Toma) ya estaban convencidos de que era posible crear un espacio por fuera del binomio kirchnerismo-macrismo. Allí comenzó el acercamiento a Milei, sabiendo que Consenso Federal no tenía representación electoral en CABA y que el discurso de «consenso» del lavagnismo contaba con cada vez menos adherentes.

Jorge Reta: Se trata del primer militar en llegar a la Legislatura porteña por el voto popular, tras asumir en diciembre pasado en reemplazo de Oscar Zago (entró como diputado nacional). «Esto sepulta una mala imagen que se tenía desde hace algunos años sobre el papel de las Fuerzas Armadas», dijo el día de su asunción. Este brigadier de la Fuerza Aérea Argentina fue piloto de aeronaves de combate e integró la Plana Mayor de los Cascos Azules de Naciones Unidas en Sarajevo, Bosnia, durante la guerra en la ex Yugoslavia. Además, supo desempeñarse como secretario de prensa de la Fuerza Aérea. Defensor de las «ideas liberales», comenzó su carrera política con Espert para luego sumarse a las filas de Milei y Marra en CABA.

Edgardo Alifraco: Previo a ser elegido como legislador porteño por La Libertad Avanza, ocupó diversos cargos en el club Boca Juniors durante la gestión de Angelici. Alifraco no es ningún desconocido para el macrismo: el año pasado fue candidato a segundo vocal por la lista que encabezaron Andrés Ibarra y Mauricio Macri. Además, es el titular de la agrupación Súper Boca, que históricamente lideró Orlando Salvestrini, un ex SOCMA que también fue tesorero del Xeneize. En marzo pasado quedó a cargo de la estratégica Comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña, donde se tratarán cambios al Código Urbanístico y los principales negocios inmobiliarios de la Ciudad.

Eugenio Casielles

Sandra Rey: Al igual que Alifraco, forma parte del Movimiento De Integración y Desarrollo (MID) que preside Oscar Zago. Junto a Ramiro Marra, presentaron este año una iniciativa en la Legislatura para que los centros de salud públicos atiendan de forma “exclusiva” a personas con domicilio legal en el distrito capitalino, cuestión a la que se opuso el jefe de Gobierno Jorge Macri. También propuso cambiar el nombre de la estación Rosas del Subte B por el de un ex presidente de EE.UU.

Rebeca Fleitas: Es una de las primeras disidentes de Karina Milei, ya que optó por dejar de apoyar a Ramírez porque ella pretendía ser la presidenta del nuevo bloque. En la causa que investigó la supuesta venta de candidaturas en La Libertad Avanza, la «1era diputada libertaria de la historia» -tal como se autodefine en la red social X- relató cómo líderes de la junta promotora del Partido Libertario buscaron forzarla para designarle «todo el personal de despacho» al asumir su cargo actual en 2021. En ese entonces le quitó toda responsabilidad a Javier Milei, con quien mantiene una relación de cercanía y confianza. La legisladora cuestionó recientemente que los ciudadanos extranjeros puedan acceder a las Becas Progresar tras permanecer dos años en el país y advirtió que los requisitos para acceder a la misma son «un escándalo». Asimismo, en 2022 criticó a Lilia Lemoine después de que alentara a militantes de LLA a descalificar a Ofelia Fernández por su físico.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.