«Si ajustan por el agua, devalúan nuestras vidas»

💧"La falta de agua es un problema que nuestro barrio padece desde hace muchos años", aseguran los vecinos. Sin embargo, las obras iniciadas por los gobiernos nacional y porteño se paralizaron con la llegada de Milei y restan completar 1200 metros de cañería para traer más agua al barrio.

Vecinos y vecinas de la Villa 21-24 y Zavaleta reclaman por el acceso al agua potable. La situación es crítica: actualmente grandes sectores del barrio están sin agua y las obras están suspendidas, afectando el acceso al agua y saneamiento de 65 mil personas, de los cuales más de 23 mil son niñas, niños y adolescentes. Cabe destacar que la falta de infraestructura básica y de acceso a los servicios de agua potable, cloaca y desagües pluviales constituyen uno de los principales factores de vulnerabilidad para quienes viven en la Cuenca Matanza Riachuelo.

La Villa 21-24 es un barrio porteño ubicado en la Comuna 4 del sur de la Ciudad, a la vera del Riachuelo y con 80 años de historia, que no cuenta con servicios públicos formales, como el agua potable segura, saneamiento cloacal, tendido eléctrico seguro y gas de red. Si bien la empresa AySA S.A. tiene a su cargo desde el año 2006 la prestación de los servicios de agua y saneamiento cloacal en toda la metrópolis porteña y las villas se encuentran dentro del área de concesión de esta empresa, en los hechos ésta únicamente presta el servicio público de distribución de agua potable y saneamiento hacia las periferias de las mismas.

«La falta de agua es un problema que nuestro barrio padece desde hace muchos años, y el crecimiento de la población sumado a la falta de políticas públicas determinaron que la situación se agrave. La reciente pandemia por Covid-19 fue el punto de inflexión y luchamos hasta lograr el convenio entre AySA y el Gobierno de la Ciudad para que se ejecuten las obras necesarias para que nuestro barrio cuente con acceso al agua potable y saneamiento básico», expresaron los vecinos.  

La Villa 21-24 es un barrio porteño ubicado en la Comuna 4 del sur de la Ciudad, a la vera del Riachuelo y con 80 años de historia.

El convenio firmado definía obras a ejecutar por AYSA y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para proveer de agua potable y cloacas al Barrio 21-24 y al Barrio Padre Ricciardelli. También incluía obras a ejecutar desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en las calles internas de los barrios. Éstas iniciaron su ejecución, pero en diciembre de 2023 fueron suspendidas faltando 1200 metros de la obra de AySA para completar la cañería que trae más agua al barrio. «Si la obra de agua no se termina, el trabajo que el Gobierno de la Ciudad está realizando en el interior del barrio, con el Instituto de Vivienda de la Ciudad, tampoco va a funcionar», explicaron.  

Este jueves 13, a las 10:30 hs, la comunidad de Villa 21-24 se movilizará a las puertas de AySA (Tucumán 52) para reclamar por el reinicio de las obras. «Necesitamos hacer visible la situación que afecta a miles de familias en nuestro barrio. La situación es grave y urgente. El agua es un derecho humano universal y exigimos que tanto el Estado Nacional como de la Ciudad asuman la responsabilidad de garantizarlo», concluyeron. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.