Agenda Cultural Total de mitad de año

🥳 Sobrevivimos a la primera mitad del año y nos merecemos bellos milagros culturales: miradores, teatro, cine y la agenda para las infancias.

¡Buenas y santas! ¿Cómo están los lectores de El Grito del Sur?

Hoy me pongo de pie para anunciarles que oficialmente han sobrevivido a la mitad del 2024. Difícil hazaña, ¿no? 

Hemos comenzado la segunda mitad de un año con una realidad abrumadora y mucho frío en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Despidos masivos en el Estado, baja de la edad de imputabilidad, estanflación y otras frutas que vimos en estas semanas. Igualmente, que no cunda el pánico: como venimos diciendo desde hace algunas ediciones, nosotros le ponemos la cara cultural a esta realidad negativa. Entre todes intentamos salvaguardarnos a través del amor al arte.

¿Vienen conmigo a recorrer la oferta de planes culturales para este fin de semana? Hay teatro, poesía, humor e historietas. ¡Allá vamos!

MIRADORES

Arranca julio y con éste inicia un nuevo ciclo de visitas guiadas por miradores porteños. La actividad propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. El programa intenta una mayor comprensión de la ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano. El objetivo es observar desde lugares privilegiados en un camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural. Importante: para realizar esta actividad es necesario inscribirse previamente acá y recibir correo de confirmación, que será requerido antes de comenzar la visita. La inscripción es personal.

TEATRO

Los viernes y sábados de julio a las 19 hs, en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, se van a realizar funciones de LOS GESTOS BÁRBAROS. La obra es una variación sobre los vínculos familiares, un intento de entender el amor y el horror de ser familia. Actúan Valentina Bassi, Francisco Bertín, Matilde Campilongo, Laura Novoa e Ignacio Rodríguez de Anca. Autor: Juan Ignacio Fernández; Dirección: Cristian Drut. La entrada es gratuita y se retira desde 1 hora antes de la función en Informes. Se entregan hasta dos entradas por persona y el ingreso a la sala es por orden de llegada.

Los gestos bárbaros

FIESTAS

“La fiesta de ‘La Maricona’ es un evento interdisciplinario. Parte desde una exageración del romanticismo ligada a las vivencias de lxs artistas participantes. Es una fiesta en la que se puede llorar sin pedir permiso. Las personas invitadas cantan y recitan poesías que nunca pudieron decir o, tal vez, que dijeron demasiado. El dolor de la música se intercala con el de la palabra, dando como resultado un encuentro fortuito de almas en pena que se ríen de lo ridículo y hermoso que es el amor”, cuentan desde Casa Brandon, lugar donde se llevará a cabo una nueva edición de “La maricona”. Esta vez será un homenaje a Chavela Vargas y habrá lentos para enamorarse. Desde las 20 hs en Luis María Drago 236 (Villa Crespo) sonarán boleros, poemas y rancheras dedicadas al amor. Entradas anticipadas por Passline. 

LIBROS

“Un festival de cine en Corea, unas lánguidas vacaciones en Japón, una residencia de escritores donde surge el ímpetu de conocer China. Santiago Loza urde en estas crónicas un recorrido que, antes que geográfico o sociológico, es subjetivo”. Esta es la reseña del último libro de Santiago Loza, que será presentado junto con Laura Wittner, Romina Paula y Jimena Bilbao hoy a las 18.30 en el Museo de Arte Oriental. Con sede en las Galerías Pacífico (Viamonte 525, 2do piso), la actividad está organizada junto con la Editorial Entropía. “Pequeña novela de Oriente compone las formas de un mundo que desconcierta y conmueve, que puede ser hermoso o frustrante, pero que siempre deja resquicios para que se filtre la calidez de la luz. Como le ocurre al propio Loza, nos dejamos ganar por un deseo irrefrenable de Oriente”.

POESÍA

Este sábado 6 de julio se realiza nuevamente el ciclo “Primavera todo el año” de poesía y literatura. La actividad comienza a las 16 hs en la Casa Museo de Ricardo Rojas (Charcas 2837, Recoleta). En esta ocasión van a homenajear a Susana Thénon de la mano de Melina Alexia Varnavoglou, Santiago Mazar y la poeta y amiga de Thénon, Silvia Mazar. “Como siempre, tendremos fanzines y estampitas para que puedan llevarse una parte de primavera, la agasajada y las poetas con ustedes”. La entrada es libre y gratuita. Además, esta es la última fecha del ciclo primavera hasta septiembre porque se toman un pequeño descanso, así que aprovechen.

HISTORIETAS

Falta un poquito, pero se los anticipo. El jueves 11 de julio se realizará en la sede de Crítica de Artes de la UNA la charla “Maitena, entre imágenes y palabras”. Será a las 19 hs en el aula 210 del segundo piso del  edificio ubicado en Bartolomé Mitre 1869. La charla está organizada por la Secretaría Académica y la Dirección de Extensión dentro del ciclo La ComUNA, conversaciones con artistas. Por si no la conocen, les cuento que Maitena es la autora de la reconocida serie Mujeres Alteradas. Traducida a quince idiomas, sus trabajos han sido publicados en diarios y revistas de más de treinta países, incluyendo a los medios más importantes de Latinoamérica, los más prestigiosos de Europa y los de culturas tan distintas y distantes como las de Islandia, Portugal, Grecia, Alemania, Holanda o Corea.

Maitena

FESTIVALES

El lunes 8 de julio, más de 15 centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires realizan la gran jornada solidaria “Que no se calle”. Será un homenaje a la grandeza de Mercedes Sosa, por su participación social y política, por su valentía y por poner su voz en la denuncia de cada injusticia. “En el marco de una situación económica crítica, nos es imposible quedarnos callados frente a la mirada estigmatizante y criminalizante que tiene el Gobierno de la Ciudad hacia las personas en situación de calle”, explicaron desde el festival que se posiciona como un grito colectivo para que se garanticen los derechos de las personas en situación de calle. Acá podés encontrar las direcciones de los espacios que adhieren y llevar frazadas, termos, elementos de higiene personal y útiles escolares. 

RECITALES

Este sábado 6 de julio, Barbi Recanati toca en el Complejo C Art Media. La artista va a estar con su banda presentando canciones nuevas y tocando todas las demás. Las entradas se pueden sacar anticipadas por Pass Line, pero solo quedan las de $15.000. Además, hoy toca Isla Mujeres y el domingo Dancing Mood, ambas en Niceto.

Barbi Recanati

ARTES VISUALES

Este sábado 6 de julio, entre las 4 y las 8 pm en Defensa 1369, se inaugura la muestra de la artista Marcia Schvartz en Galería W. Titulada “Soy otras”. La muestra es acompañada por la publicación «Río mío / Marcia Schvartz», con texto de Roberto Amigo. La exposición repasa su amplia producción, desde los tempranos años 80 hasta la actualidad. El recorrido, que ocupa la galería por completo, se organiza en núcleos temáticos enfocados en distintas áreas de su práctica: retratos, cerámicas, instalaciones, y una sala dedicada a su serie «Norte negro». También por primera vez se exhibe su archivo personal, testimonio de sus colaboraciones y procesos.

INFANCIAS

Luego de 17 años de intenso trabajo en los Centros Culturales porteños, llega al Politeama, El Huemul de la Patagonia, de Silvio Falasconi. Un musical con más de 12 artistas en escena y una banda de rock en vivo. El Huemul de la Patagonia cuenta las divertidas aventuras de un Huemul que, habiendo escapado del bosque de la montaña para visitar un pueblito de la Patagonia, sufre la persecución de un Cazador y de una Domadora de circo. Pero el Huemul cuenta con la ayuda de la naturaleza y sus fenómenos climáticos; además de las ocurrencias de una Cachorra, un Pimpollo y una Zanahoria. La obra combina humor, misterio, magia, y propone a las infancias conceptos que destacan la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, la flora, la fauna y, especialmente, la conservación de aquellas especies en peligro de extinción como es el caso del huemul. Recomendado desde los 3 años. Entradas por Planeta Net y más información en la página https://elpoliteama.com/

Compartí

Comentarios

Dalia Cybel

Historiadora del arte y periodista feminista. Fanática de los libros y la siesta. En Instagram es @orquidiarios