Milei y la Franja Morada vacían los medios públicos de Córdoba

🗞️ Recortaron a un tercio la planta laboral, no pagan los salarios de junio ni los aguinaldos y se disponen a profundizar el ajuste con un plan de recortes masivos. El rector Jhon Boretto y el presidente de los SRT, Daniel Barraco, en el ojo del huracán.

El guión no es nuevo: lo que no les salió por el Congreso, a través de la controvertida Ley de Bases, ahora buscarán hacerlo de facto. Este es el programa del gobierno nacional y tiene su reflejo más cabal en la situación que viven los medios públicos de Córdoba. Los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de Córdoba van derecho al vaciamiento luego de que las autoridades universitarias del radicalismo y la Franja Morada presentaran un plan de adecuación que incluye despidos inducidos de al menos 80 trabajadores y groseros recortes en contenido y programación.

Al día 10 de julio, los trabajadores aún no han percibido sus haberes. Desde el sindicato de prensa de la provincia señalan la responsabilidad del actual rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, quien habría acordado con el presidente de los SRT, Daniel Barraco, y el vice Andrés Biga, el plan de ajuste y motosierra. La particularidad del recorte es que esta vez encuentra a autoridades universitarias y gobierno nacional del mismo lado de la brecha: en favor del recorte y la pauperización.

«Estamos en medio de un proceso de ajuste brutal encabezado por el rector de la Universidad. Comenzó con un proyecto de retiros voluntarios que se llevó puesto a un tercio de la planta. En realidad son retiros inducidos porque amenazan con despidos sin indemnización para quienes no se adscriban a esta propuesta», señaló en diálogo con El Grito del Sur Gregorio Tatián, delegado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

Los SRT son dos canales, dos radios y una página web que producen contenido local y universitario, sumado a una amplia y variada programación. En los espacios trabajan más de 240 personas que desde el ajuste votado por el Consejo Superior de la Universidad ven sus puestos de trabajo en riesgo. Reducción de personal, despidos con indemnizaciones a medias y recortes presupuestarios para el trabajo mediático. La situación es aún más grave por la falta de pago del salario y del aguinaldo. Desde la Universidad dicen que no hay plata y (por el momento) no prevén pagar lo adeudado.

La empresa presentó un proyecto preventivo de crisis que incluye la reducción de la planta a la mitad de lo que quedaron, una medida que llevaría la cantidad de trabajadores a un tercio de su número original. A esto se le suman los despidos y las indemnizaciones al 50%. «Los trabajadores estamos en asamblea permanente y en lucha, seguimos visibilizando nuestro reclamo y hemos conseguido apoyos desde distintos espacios políticos: desde la izquierda hasta La Libertad Avanza o el PRO», agregó Tatián.

«Estas actitudes manchan la historia gloriosa que tiene la Universidad de Córdoba, la más antigua del país, la de la Reforma Universitaria», concluyó el periodista y delegado. A la compleja situación ahora se le suma la incertidumbre por la fecha de pago de los salarios.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en C5N. AM530, TeleSUR, HispanTV y TVP. Desde hace 12 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente aporta en campañas electorales en Latinoamérica.