Radiografía y alcance de la nueva ola de despidos en el Estado

✂️ Miles de familias se quedan sin sustento económico y continúa el desmantelamiento de políticas públicas. Cifras, áreas afectadas y su impacto sobre las diferentes provincias.

Este último fin de semana, con el Presidente envalentonado tras la aprobación de la Ley Bases, se registraron 2305 nuevos despidos en la Administración Pública Nacional. Esto significa una fuerte estocada para miles de familias que se quedan sin sustento económico, pero también una pérdida de derechos para toda la población dado que se siguen desmantelando políticas públicas. Al igual que en marzo, nuevamente tuvieron lugar una gran cantidad de cesantías en el interior del país. «Por estas horas, el Estado nacional agoniza en las provincias. Su ausencia es casi total», advirtió el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Los organismos y carteras más afectadas en esta tanda son: el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Secretaría de Derechos Humanos, el ex Ministerio de Desarrollo Social (tanto en sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en centros de referencia en todas las provincias del país), el INTI, Parques Nacionales y el INCAA. Asimismo, se cerraron 20 oficinas de SENASA en todo el país y también se avanza en el desguace del Hospital Posadas.

Ex Ministerio de las Mujeres

En la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (Ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) despidieron al 80% del personal, es decir unas 450 trabajadoras. Estos despidos implican la destrucción absoluta de programas como la Línea 144, la Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Acompañar, la Ley Micaela, el acompañamiento a diversidades y otras políticas de cuidados. Desde la Junta Interna de ATE MinGéneros responsabilizaron a Claudia Barcia, al ministro Cúneo Libarona y al presidente Javier Milei «por las consecuencias de esta decisión que implica el absoluto desamparo de todas las mujeres y diversidades del país, además del incumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia».

Secretaría de Derechos Humanos

En esta área habían logrado retrotraer 20 desvinculaciones en los meses de marzo y abril, pero ahora se concretaron 5 despidos de trabajadores que habían sido reincorporados previamente. Ahora se le suman 50 posibles nuevos despidos. Esto pone en riesgo, entre otras cosas, el sostenimiento de los Espacios para la Memoria, memoriales reconocidos a nivel internacional. También están en peligro el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Dirección de Políticas Reparatorias, el Archivo Nacional de la Memoria y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado. Un retroceso en las políticas de Derechos Humanos que nuestro pueblo consensuó hace décadas.

Ex Ministerio de Desarrollo Social

Con 370 despidos, es otra de las áreas más afectadas. «Esta decisión afecta fuertemente a los y las trabajadoras del edificio de 25 de Mayo y Centros de Referencia, trabajadores con muchos años de antigüedad», señalaron desde la Junta Interna de ATE Desarrollo Social. El impacto es mayor en las provincias y afecta fuertemente el anclaje territorial de las políticas públicas.

INTI

Frente a los 288 despidos llevados adelante por la gestión del actual presidente del INTI, Daniel Afione, hubo manifestaciones en contra de la medida pero también represión policial. Dos trabajadores de la CTA fueron detenidos este lunes y varias personas terminaron con quemaduras en los ojos, rostros y problemas respiratorios por el gas pimienta utilizado. Si avanza el vaciamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el desarrollo productivo soberano, la ciencia y la tecnología están en serio riesgo.

Parques Nacionales

Durante la última semana de junio, autoridades de Parques Nacionales ya habían planteado su decisión de despedir a alrededor de 80 trabajadores/as, distribuidos entre las diversas áreas protegidas y sectores de la APN de todo el país. Esta resolución se dio tras haber realizado el cálculo de lo que sería su «dotación óptima de personal». Finalmente lo concretaron, afectando mayoritariamente a diferentes provincias. De esta forma, peligra la conservación del patrimonio natural y cultural de todos los habitantes de nuestro país.

INCAA

En los últimos meses se habían registrado 265 despidos (200 contratados y 65 de planta transitoria y planta permanente), lo cual dejó en condiciones inoperantes a plataformas como Cine.Ar, el Cine Gaumont, los Espacios INCAA, el Festival de Mar del Plata y otros programas de exhibición. Ahora, con esta nueva tanda de desvinculaciones que abarca a 20 trabajadores/as, ya despidieron a casi el 50 por ciento del organismo.

HOSPITAL POSADAS

Se echaron 88 trabajadores, la mayoría de ellos médicos y profesionales con antigüedades que oscilan entre los 5 y más de 20 años en la institución. Los despidos afectan a áreas sensibles como Fisiatría, Emergencias, Neumonología, Clínica Médica, Kinesiología, Enfermería, Biología Molecular aplicada al tratamiento de cáncer, Radiología y Hemoterapia. El Posadas es un hospital de referencia para toda la zona oeste y norte del conurbano bonaerense, donde residen millones de habitantes.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.