Residentes pobres: la lucha salarial de los profesionales de la salud

👩‍⚕️ El sueldo de un R1, un profesional de salud que realiza guardias, sostiene salas y atiende hospitales, es de apenas 660 mil pesos. Ya van dos paros y el Ministerio de Salud de Nación no da respuesta. El último aumento fue del 2%.
16/07/2024

En plena recesión y con una crisis económica galopante, el sector salud vuelve a vivir días críticos. Lo fue por el aumento de las prepagas y las restricciones al acceso de medicamentos oncológicos, por las sostenidas huelgas de personal sanitario y la falta de insumos médicos. Pero esta vez son los y las residentes médicos de hospitales nacionales los que se levantan contra el ajuste y en defensa de sus salarios.

El Garrahan, el Posadas, el Hospital el Cruce, el Bonaparte, el de Calafate o el de Esteban Echeverría son algunas de las instituciones cuyos profesionales se mantienen en estado de movilización ante el congelamiento de sus salarios. «Nuestro reclamo es hacia el Ministerio de Salud de la Nación«, señaló Sabrina, residente de primer año de psicología del hospital de El Calafate, en Santa Cruz.

«El último aumento que recibimos fue del 2% hace dos meses. Estamos con salarios muy por debajo de la canasta básica, el deterioro salarial es de entre el 35% y el 40%», agregó la profesional. El sueldo de un R1, un profesional médico que realiza guardias, sostiene salas y atiende hospitales es de apenas 660 mil pesos. Además, el contrato indica dedicación exclusiva, lo que significa que no pueden trabajar en otros espacios.

Los y las residentes enviaron cartas y sostuvieron durante un largo tiempo mesas de diálogo con el gobierno nacional. Nada de esto dio sus frutos y desde hace unas semanas comenzaron las medidas de fuerza con el objetivo de mejorar sus ingresos. «Desde el Ministerio nos dijeron que nos iban a dar todo lo que pedíamos, pero pasaron meses y no tuvimos respuesta», planteó Sabrina.

Ya son dos los paros realizados y desde el Ministerio los convocaron a una reunión para acuerdo salarial el jueves 18, aunque entre los residentes prima la desconfianza por la oferta. «Somos trabajadores de salud y si bien la residencia es una etapa de posgrado, estamos recibidos y somos trabajadores que reclamamos un sueldo que nos alcance para vivir. Pasamos gran parte de nuestro día adentro de un hospital con guardias, actividades y todo lo que eso conlleva», concluyó la profesional.

Compartí
Foto del avatar

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en C5N. AM530, TeleSUR, HispanTV y TVP. Desde hace 12 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente aporta en campañas electorales en Latinoamérica.