Pluriempleados y con salarios de indigencia: la Red de Medios Digitales presentó su censo 2024

💻 El 84% de los trabajadores de medios digitales cooperativos no supera la línea de la pobreza y el 56% tiene más de un empleo. Radiografía del impacto del ajuste en el sector.

La Red de Medios Digitales presentó su último censo correspondiente al año 2024. El trabajo fue realizado entre los meses de julio y agosto de este año y respondido por 73 medios de todo el país. Con más de 850 trabajadores representados, los datos muestran una merma preocupante de los ingresos de los trabajadores de medios digitales cooperativos y dan cuenta del preocupante golpe que implica la eliminación de las políticas públicas como el FOMECA, la pauta oficial o los programas productivos orientados al sector.

El primer dato que llama la atención es la pérdida del salario de las y los trabajadores de medios nativos digitales: el 84% no supera la línea de pobreza para un adulto. De ellos, el 41% recibe menos de 100 mil pesos como remuneración por su trabajo en el medio, mientras que un 29% percibe un ingreso de entre 100 y 200 mil. Solamente el 8% tiene un salario que supera los 400 mil pesos mensuales.

El pluriempleo también es la norma: 56,5% de los encuestados tiene dos trabajos, 34,5% tiene tres y un 9% necesita más de tres trabajos para garantizar su subsistencia. Otro dato preocupante es que el 22% de los trabajadores dejó de percibir un ingreso por su trabajo, mientras que otro 22% dejó su puesto laboral ante la necesidad de conseguir otro trabajo.

Entre los 863 trabajadores, el 51% integra la franja etaria de 25 a 34 años, seguida por el 41% que se enmarca entre los 35 y 44 años. Llama la atención que casi el 68% de los trabajadores tiene estudios universitarios, que el 61% es monotributista, que el 56,5% alquila su vivienda y que el 17% vive en barrios que no cuentan con servicios básicos esenciales.

Entre las buenas noticias, destaca el porcentaje de cooperativización: del 70% de medios que cuenta con una personería jurídica, el 76,5% son cooperativas, el 19,5% asociaciones civiles y tan solo el 4% fundaciones. En comparación con 2022, se registra un aumento del porcentaje de institucionalización de los medios en cooperativas, lo que refleja el saldo del trabajo de la Red en esta dirección: en dos años, se evidencia un crecimiento del 36,53% de medios que son cooperativas.

Otro dato positivo es el incremento de trabajadores sindicalizados: el 29% de los laburantes de medios cooperativos se encuentran afiliados a sus respectivos gremios de prensa. El número implica un crecimiento de casi el 25% respecto del anterior censo y evidencia los alcances de las campañas de afiliación de la Red como organización nacional.

La investigación estuvo a cargo de la Licenciada Bianca de Toni y en el siguiente link les facilitamos el acceso al estudio completo:

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