La Red de Medios Digitales presentó su último censo correspondiente al año 2024. El trabajo fue realizado entre los meses de julio y agosto de este año y respondido por 73 medios de todo el país. Con más de 850 trabajadores representados, los datos muestran una merma preocupante de los ingresos de los trabajadores de medios digitales cooperativos y dan cuenta del preocupante golpe que implica la eliminación de las políticas públicas como el FOMECA, la pauta oficial o los programas productivos orientados al sector.
El primer dato que llama la atención es la pérdida del salario de las y los trabajadores de medios nativos digitales: el 84% no supera la línea de pobreza para un adulto. De ellos, el 41% recibe menos de 100 mil pesos como remuneración por su trabajo en el medio, mientras que un 29% percibe un ingreso de entre 100 y 200 mil. Solamente el 8% tiene un salario que supera los 400 mil pesos mensuales.
El pluriempleo también es la norma: 56,5% de los encuestados tiene dos trabajos, 34,5% tiene tres y un 9% necesita más de tres trabajos para garantizar su subsistencia. Otro dato preocupante es que el 22% de los trabajadores dejó de percibir un ingreso por su trabajo, mientras que otro 22% dejó su puesto laboral ante la necesidad de conseguir otro trabajo.
Entre los 863 trabajadores, el 51% integra la franja etaria de 25 a 34 años, seguida por el 41% que se enmarca entre los 35 y 44 años. Llama la atención que casi el 68% de los trabajadores tiene estudios universitarios, que el 61% es monotributista, que el 56,5% alquila su vivienda y que el 17% vive en barrios que no cuentan con servicios básicos esenciales.
Entre las buenas noticias, destaca el porcentaje de cooperativización: del 70% de medios que cuenta con una personería jurídica, el 76,5% son cooperativas, el 19,5% asociaciones civiles y tan solo el 4% fundaciones. En comparación con 2022, se registra un aumento del porcentaje de institucionalización de los medios en cooperativas, lo que refleja el saldo del trabajo de la Red en esta dirección: en dos años, se evidencia un crecimiento del 36,53% de medios que son cooperativas.
Otro dato positivo es el incremento de trabajadores sindicalizados: el 29% de los laburantes de medios cooperativos se encuentran afiliados a sus respectivos gremios de prensa. El número implica un crecimiento de casi el 25% respecto del anterior censo y evidencia los alcances de las campañas de afiliación de la Red como organización nacional.
La investigación estuvo a cargo de la Licenciada Bianca de Toni y en el siguiente link les facilitamos el acceso al estudio completo: