Caso Lucía Pérez: absolvieron a dos jueces que intervinieron en la causa

😡 Ayer se conocióla noticia de que los jueces a cargo de la causa del asesinato de Lucía Pérez regresarían a sus cargos. El Grito del Sur se comunicó con Marta, su madre, para conocer mejor el panorama.

“Parece que si sos mujer y tenés sexo no sos una buena víctima. Si te matan jodete, morí tranquila, a nadie le importa”, sentencia Marta, mamá de Lucía Pérez, la joven asesinada en 2016 luego de ser abusada sexualmente. El caso de Lucía Pérez lo estremeció todo. La muerte de esa adolescente de rastas y sonrisa dulce fue un parteaguas para el movimiento feminista y un sismo en la conciencia colectiva. Su eco retumbó en cientos de marchas y hubo muchísimas movilizaciones en su nombre.

Luego de que la joven marplatense fuera violada y asesinada de manera cruel por Matías Gabriel Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Alberto Maciel, los jueces debían llevar a cabo el procedimiento judicial lo hicieron bajo un paradigma patriarcal, con argumentos revictimizantes y sin perspectiva de género sobre el caso. Los magistrados a cargo argumentaron que la joven tenía “carácter fuerte” y era “determinada”, y por eso “podía tener relaciones con quien quería y cuando quería”, lo que descarta el abuso. Fue en noviembre de 2018 cuando Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, absolvieron a tres acusados del crimen de Lucía Pérez. “Lucía se quedó sin tutela judicial. Si nosotros como padres no hubiéramos estado es el Estado el que tiene que hacerse cargo”, asevera Marta. 

Ayer concluyó el jury de enjuiciamiento, que tuvo dos audiencias. La respuesta no fue la que la familia esperaba y finalmente el jurado rechazó el pedido de destitución y absolvió a Viñas y Gómez Urso por su actuación. Los magistrados volverán a sus cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, luego de haber sido apartados los últimos tres años. Además, se les restituirá el sueldo. De todas maneras el jurado resolvió pedirle a la Suprema Corte que evalúe “optimizar” las capacitaciones en materia de violencia de género.

“Ayer de manera online dieron el veredicto sin dejarnos pasar ni a nosotros ni a nuestro abogado. Ni siquiera a Victoria Donda con su abogado, que eran adjuntores”, explica Marta. “Fue tan perverso lo que hicieron los jueces con Lucía”, continúa. Ella asegura que el jury comenzó por decisión de 23 legisladores que en ese entonces se habían puesto de acuerdo para gestionar el juicio.

Sin embargo, se muestra enojada con los cuatro legisladores de Unión por la Patria que ayer votaron a favor de la absolución de los jueces “Ellos dicen ser parte de lo que hacemos y de las causas por las que luchamos pero votaron a favor de que estos jueces sigan trabajando” enfatiza. “Es una traición al pueblo, Se les debería caer la cara cuando van a su pueblo a dar un discurso”, acentúa.

“Esta gente, los legisladores, le dieron el aval a estos jueces para que digan que Lucía tenía un carácter fuerte y no era violable, que se la podía violar tranquilamente y no pasaba nada. Ese es el mensaje que dieron ellos a la sociedad”, cuenta Marta a El Grito del Sur. “Parece que somos descartables. Es lapidario lo que hicieron ¿Qué más tienen que hacer las mujeres para ser escuchadas?”.

Sobre cómo continúa la lucha por la causa, Marta asegura que ella va a seguir luchando por la memoria de su hija y subraya que, por más que el movimiento feminista acompañe, tiene que haber respuesta de los diputados y senadores acorde de las consecuencias. “No voy a bajar los brazos nunca, pero no se si alguna vez, cuando me cruce con alguna de esas personas no sé si va a ser capaz de mirarme a los ojos”, finaliza.

Compartí
Share via
Copy link