Cinco teatros under que no te podés perder

🎭 En el Día Nacional del Teatro te recomendamos salas, centros culturales y teatros under para que conozcas toda la cartelera porteña.
29/11/2024

Hola pepitas de oro, diamantes en bruto, vidriecitos de colores. ¿Cómo andan? Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Teatro. La elección de ese día responde a que en esa fecha, pero de 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial. Hacia 1783 las representaciones teatrales eran aisladas, gratuitas pero costeadas por ciudadanos de la élite porteña. Entonces, el Virrey Vértiz dispuso que continúen de forma paga y que los fondos se destinen a la Casa de los Niños Expósitos.

Siglos después de la decisión de Vértiz, Buenos Aires se convirtió en una ciudad faro por la cantidad de teatros con los que cuenta, tanto en el circuito comercial como en el under. En ese sentido, queremos recomendarte algunas salas de teatro independientes y no tanto que te puedan interesar a la hora de recorrer y conocer mejor la cartelera de la Ciudad. 

Sala Caras y Caretas

En las instalaciones de la UMET, está la sala Caras y Caretas que cuenta con una capacidad para 385 personas sentadas, distribuidas en una platea con 225 butacas y un pullman para 160. Está dotada de una acústica perfecta y un equipamiento técnico de última generación. Ubicada en pleno centro de la Ciudad, a tres cuadras de la intersección entre Corrientes y Callao, Caras y Caretas busca instalarse como una propuesta moderna e innovadora de proyecto cultural. Plantea una programación de excelencia abriendo sus puertas tanto a los artistas de más trayectoria como a aquellos más jóvenes, que estén presentando una obra de trascendencia para el circuito artístico. Actualmente se está presentando “La Bicha”, una obra que ya fue recomendada en este mismo medio.

NÜN Teatro Bar

Nun es un espacio alternativo en pleno barrio de Villa Crespo, a metros del subte B. Ellos mismos se definen como un lugar que invita al público a experimentar las distintas formas del arte: teatro, música, cine y danza que conviven en un espacio acogedor. La programación busca atraer a un público que disfrute del arte independiente, en un marco de producción no comercial, y abarcando en cada día y horario a una audiencia determinada, con propuestas variadas y siempre de gran calidad. En el espacio se realizan talleres, seminarios y cursos relacionados con las actividades culturales. La capacidad de la sala es para 90 espectadores. Actualmente, los martes están dando “La hora de la víctima” y los miércoles “Somos uranistas”.

Microteatro

El Microteatro es una experiencia teatral especial. Se trata de una propuesta de formato teatral en la cual se presenta una micro obra que dura menos de 15 minutos y está dirigida a un máximo de 15 espectadores. En este formato, el público estará integrado dentro de una sala con medidas inferiores a 15 metros cuadrados. Antes o después de una función, se puede tomar o comer algo en el bar. El Microteatro nace en Madrid y es furor en España, Estados Unidos, México y Perú. En Microteatro, el espectador tiene el control y la libertad absolutos de armar el plan que más le plazca, ya que se pueden combinar diferentes obras seguidas. Puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, el número de obras que quiere ver, así como el presupuesto, y gracias al bar que hay en el lugar puede optar por subir a ver una obra con su pinta de cerveza o su copa de vino. 

Zelaya Teatro

ZELAYA es un ámbito teatral experimental en pleno barrio de Abasto. Pensado para la experimentación, creación e investigación, se busca hacer foco en el intercambio y el diálogo entre distintas disciplinas, propiciando encuentros entre las artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales, música y literatura. ZELAYA es un espacio en construcción, siempre en movimiento. Un territorio de ensayo y presentación de obras de teatro, talleres y seminarios de actuación, dirección y dramaturgia, ciclos de cine, de literatura y muestras de artes visuales. ZELAYA además tiene un área de docencia e investigación, de retiro y refugio. Un espacio-jardín en medio del Abasto en el que se puede profundizar sobre las prácticas del hacer creativo. “Nos interesa que artistas y divulgadores de distintas disciplinas puedan intercambiar experiencias y reflexiones sobre sus propios procesos de creación”, explican sus directores Agostina Luz López y Federico León.

Timbre4 

El teatro ubicado en el barrio de Boedo es un espacio de experimentación, juego y cariño. Reconocido por su importante escuela de teatro, Timbre4 es un lugar de investigación y producción que desde 2001 fue creciendo y combinando las búsquedas artísticas del desafío teatral con la conexión y el diálogo hacia un público cada vez más amplio. También es un espacio de formación, donde alumnos y profesores desarrollan técnicas y experiencias que alimentan la gestión teatral. “Timbre4 es una fiesta, es el alimento que nos nutre, nos protege y nos impulsa”, afirman. “El teatro es para todos y tenemos la certeza de que esta pasión de vocación y oficio que nos envuelve es sanamente contagiosa”. 

Timbre4 es una compañía de teatro independiente argentina que nació hace veinte años y con sus obras ha recorrido el mundo participando tanto de festivales internacionales como realizando temporadas y giras en diferentes teatros de cada país. Actualmente están en cartelera “Carne de cañón” los sábados 22:30 hs y “Este mundo no es para el amor” el viernes 23:15 hs. También fue casa de los festivales de TeatroXlaIdentidad. “Creemos profundamente que la pasión y la disciplina de trabajo no se oponen al placer y la felicidad. Esto fue una marca y una ley para nosotros en todos estos años. Trabajar mucho-disfrutar mucho, y cuidarnos entre todos, porque creemos que el teatro y la actuación son un hecho social maravilloso y un espacio para el desarrollo personal muy frágil y poderoso”.

Compartí