La larga lucha por enfermería profesional llega al recinto

👩‍⚕️ Esta semana se discute en comisión el proyecto unificado. La voz de las enfermeras y los legisladores.

Vivimos momentos decisivos para las y los miles de trabajadores de la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez, la comisión de salud de la Legislatura se dispone a discutir el proyecto de Enfermería Profesional que implicaría un reconocimiento a la formación, el trabajo y la capacitación de este sector.

El reclamo viene desde el año 2018, cuando Horacio Rodríguez Larreta modificó la Ley de Salud de CABA y dejó a las enfermeras por fuera del reconocimiento profesional. La apuesta es tratar el proyecto unificado antes de fin de diciembre, cuando cierra el año parlamentario. «Se presentó un proyecto unificado con el apoyo de distintos bloques políticamente diversos», explicó a este medio Jimena Quintana, enfermera del CESAC 20 de Bajo Flores. «El proyecto reclama la inclusión de las y los licenciados en enfermería en la ley 6035, de la que fuimos discriminados y excluidos», agregó.

«Esto lo venimos planteando hace varios años. Es el pase profesional a enfermeros y enfermeras con título universitario a los que se había dejado afuera en 2018. Es sumamente injusto: los licenciados en enfermería tenemos los mismos años de carrera que un analista en sistemas, que un fonoaudiólogo», dijo Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand y delegado de ATE.

El recinto y la calle

«Estamos insistiendo mucho para que se trate este proyecto. Es un proyecto que abarca a 4500 licenciados en enfermería, pero también al resto que cuando obtenga el título de licenciado también va a pasar a ser profesional», señaló por su parte Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero y uno de los que empuja el reclamo desde hace tiempo. «Pero hay una presión muy fuerte del gobierno porteño para que no se apruebe y si bien en la comisión los 15 integrantes pedimos que se trate, hay vacilaciones del radicalismo que pueden frustrar que esto se apruebe», añadió.

En este contexto, una partida importante se va a jugar en las calles. «El 21 de noviembre, día de la Enfermería, estamos convocando a una movilización desde el Congreso a la Legislatura para reclamar el tratamiento urgente del proyecto y como parte de una acción nacional de distintos sectores de la salud», agregó Quintana.

En un momento de ataque integral al sistema de salud con el Garrahan en su tercer mes de conflicto, con el intento de vaciamiento del Bonaparte y la caída del valor del salario, la pelea de las y los enfermeros cobra más valor. «El sistema de salud de la Ciudad está sostenido fundamentalmente por los enfermeros. Y que no estén en la carrera profesional no solo los golpea a ellos sino a la atención que los pacientes pueden tener», explicó Solano. La partida sigue abierta y el debate se jugará también en la comisión de presupuesto en la Legislatura.

Compartí
Share via
Copy link