“Esta canción es mucho más que una gran canción”. Cuando Los Raviolis piensan en “Hay Secretos”, de Canticuénticos, reconocen, que fue “trabajada y pensada con muchísimo respeto, criterio y cuidado” y la definen, además como “una probada herramienta para proteger a las infancias”. El videoclip grabado en stop motion contiene el tema que grafica una serie de situaciones y diferencia la clase de secretos, resaltando la frase central para que no pase de largo: “No se tienen que guardar, los secretos que hacen mal”.
En 2012, Silvia Taboada, la directora del jardín de infantes público «Profesora Marina Margarita Ravioli», quien sabía que entre las madres y padres había músicos profesionales y otros que producían contenido humorístico para niños y niñas, les pidió a algunas y algunos de ellos tocar algunas canciones el Día de las Docentes de Nivel Inicial que celebraban el 28 de mayo. “Al principio, con un poco de desgano”— describen — “Gabichu, Bruno, Tibi y JP se juntaron a ensayar, y se divirtieron mucho. Tocaron para las familias en la escuela y se dieron cuenta de que algo interesante había pasado».
A partir de esa formación casual y simbólica por ocurrir dentro de un espacio educativo, a la que al tiempito se sumó Valeria que terminó de consolidar el espíritu de la banda, Los Raviolis se unieron como conjunto musical y notaron en la composición y presentación de la música para niñas y niños, una manera de hacer catarsis, de exponer las falencias y estereotipos como adultos responsables, ese lado de la maternidad o paternidad que muchas veces permanece naturalizado, romantizado o no se muestra.
“Una década después nos vemos y nos sentimos más viejxs y cansadxs”, comenta simpático, Fernando Bucci, integrante, compositor de Raviolis, al tiempo que sostiene: “Pero también con mucho orgullo por lo que pudimos construir y con muchísimas ganas de seguir haciendo lo que más nos apasiona”.
Creadores de temas como “Valentín”, “Bombero Voluntario”, “Google”, elegidos por el canal PakaPaka para producir el video de “Mi Lugar” y recibidos por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Los Raviolis trabajan con el humor “para nombrar y decir lo que muchas veces está vedado”.
“Nos reímos de nuestras propias frustraciones, limitaciones, faltas de herramientas para criar y de todas esas pequeñas contradicciones diarias. Nos resultó una buena manera de contraponer todo este mensaje tan edulcorado e idealizado sobre la crianza que nos vende el marketing moderno y la presión social a la que nos vimos sometidxs todxs lxs que criamos es agobiante: detrás de cada decisión hay un sin fin de teorías y papers para estudiar para tomar la decisión. Es insoportable, entonces nos reímos de nosotrxs, de los mandatos y las exigencias sociales cantando. Por eso, hay muchas personas que conectan con nosotrxs y nuestras canciones, porque no está tan presente en otras canciones y mucho menos en la música infantil. Ahora más, pero cuando nosotrxs lo empezamos era muy disruptivo. Esa libertad nos permitió ir empujando los límites de lo posible dentro del género, y pensamos seguir haciéndolo”, afirma.
Esa identidad en común los conecta con los Canticuénticos, colegas con quienes compartieron la nominación a Mejor Álbum de Música Infantil en los Premios Gardel, con nuestro tercer disco “Malos Negocios” (2023). “Nos cruzamos en algunos camarines de festivales, compartimos escenarios en otros y en la gala, donde ganaron y bien merecido, pudimos compartir más personalmente con ellxs”, destaca. Al enterarse de la censura, repudiaron el accionar de la Secretaría de Educación mediante sus redes.
En estos días, la periodista Mariana Carbajal desde Página 12 alertó la medida del Gobierno de la Ciudad de someter a una «revisión exhaustiva» dejando inhabilitados todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía relacionados a la Educación Sexual Integral (ESI) del portal Educ.ar. Entre ellos, desde el poema “En una caja de fósforos” de María Elena Walsh; hasta la canción “Hay Secretos”, de Canticuénticos que permitió a una niña en Zapala, Neuquén (2021), poder denunciar el abuso por parte de un vecino, luego de que su hermana le compartiera el tema que había escuchado en la escuela.
“Nos impactó mucho por lo dañina, absurda e ignorante que fue la decisión”, señala el también sonidista, compositor y productor musical del conjunto integrado por Valeria Donati, Gabriel Wisznia, Esteban Ruiz Barrea, Bruno Delucchi, Brian Ayliffe y Juan Pablo Esmok Lew. “En un punto no nos sorprendió porque este proyecto político es muy explícito en cuanto a la batalla cultural que están llevando adelante, pero sí nos entristeció y dolió la decisión. Este gobierno decidió al removerla atacar a una de las poblaciones más vulnerables, que son las infancias, y negar un recurso que permite protegerlas de las peores vulneraciones físicas y emocionales que pueden padecer. ¿Cómo se les ocurrió eliminar una canción que protege a las infancias de los abusos? Bueno, podemos pensar que o son profundamente crueles e insensibles o son muy ignorantes e irresponsables en el ejercicio de sus funciones públicas. También pueden ser las dos”, manifiesta.
Las repercusiones y la toma de acción de más colegas y artistas, provocó que el Gobierno diera marcha atrás en la eliminación de los contenidos, que a su vez, bloqueaba el acceso también a guías de orientación para docentes y a cuadernillos con actividades, entre otros materiales.
Intenciones emparentadas con la persecución de la vicepresidenta Victoria Villarruel hacia el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras de la Provincia de Buenos Aires, donde acusó de “libros que exaltan la pedofilia y sexualización” materiales como la novela Cometierra de Dolores Reyes, Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara, Las Primas de Aurora Venturini y un libro basado en hechos reales que tiene mucho punto de contacto con «Hay Secretos» que es Si no fueras tan niña de Sol Fantín.
“Lxs diversxs trabajadorxs de la cultura estamos viviendo tiempos muy complejos desde la asunción del gobierno actual”, reflexiona Bucci. “El desfinanciamiento del arte impactó mucho en la economía de las producciones locales y en el sustento y supervivencia de muchos proyectos culturales de todo tipo. Con ese desfinanciamiento viene la negación de un derecho básico para toda nuestra sociedad: expresaron públicamente que piensan que el arte es un bien más, consumible y sujeto a las variables financiero económicas, pero somos muchxs lxs que estamos convencidxs de que esa mirada además de intelectualmente mediocre es muy perjudicial para el desarrollo de nuestra sociedad. Además no ven que el arte es un dinamizador de la economía, detrás de cada show musical se contratan y trabajan empresas de sonido, luces, alquiler de escenarios, mobiliario para camarines, catering y eso multiplicado a cada rubro del arte a lo ancho y largo de nuestro país. Es también una mirada económica muy corta, entonces seguiremos trabajando para que sea un derecho para todxs”, completa.
- ¿Cómo piensan que la música ayuda, estimula y acompaña a las infancias?
La música tiene una magia especial cuando se trata de las infancias. Es evidente que este lenguaje universal no sólo entretiene, sino que enriquece profundamente el mundo emocional, cognitivo y social de lxs niñxs. Desde el momento en que reconocen un ritmo, cantan o prueban un instrumento, están aprendiendo a coordinarse, a escuchar, a prestar atención a los detalles, a interactuar con otras personas o estímulos y a jugar con su imaginación. Lo que se presenta como juego, en realidad es un aprendizaje profundo que les queda para toda la vida. Para nosotrxs, no hay mayor alegría que ser parte de ese proceso. La música también une. En nuestros shows, lxs chicxs cantan juntxs, las familias bailan, y todos sentimos que formamos parte de algo más grande. Esa experiencia de comunidad, de estar conectados a través de una canción es movilizante y muy enriquecedora.
- Con «Un Lugar Mejor», pasó algo similar que a Canticuénticos con «Noni noni», en su caso, pensaron en “todas las nenas y los nenes que en lugar de irse a dormir con mimos y ternura, son víctimas de violencia»; ustedes lo vieron reflejados en los nietos y abuelas que aún no se encontraron, ¿cómo los cambió que el tema cobre este simbolismo? ¿cómo fue el encuentro con Estela de Carlotto?
Estábamos ya terminando nuestro segundo disco cuando el bajista Esteban Ruiz Barrea, dijo que había hecho una canción y nos lo mostró. [Dice «Me voy a la casa de mi abuela…» y cierra con «Es lo que quiero aunque tenga 42»] Nos encantó a todxs y así como la trajo se grabó. No podía quedar afuera del disco. El encuentro con Estela fue muy conmovedor y movilizante, nunca nos imaginamos que íbamos terminar charlando con ella y cantándole nuestra canción. [Además forma parte del cierre del videoclip]
La canción es un homenaje a todas las abuelas y especialmente a las Abuelas de Plaza de Mayo que son un orgullo nacional e internacional, un ejemplo de magnitud inconmensurable que hicieron sin lugar a dudas de este un país y un mundo mejor. Sin dudas es uno de nuestros recuerdos más preciados y canciones que más emocionan.
- ¿Qué tienen presente a la hora de componer sus canciones?
Lo más importante para componer es sentir las ganas de hablar de esa temática o reírnos de algo. Vamos buscando esas fibras del absurdo cotidiano o las dificultades de la vida familiar para hacer canciones. A veces salen temas serios y a veces absurdos.
- Hablando de deconstruir situaciones, ustedes tienen temas donde desarticulan estereotipos como «Macho proveedor», «Mi lugar» y «Valentín», ¿cómo crearon cada una de estas canciones?
“Macho proveedor” surgió cuando un integrante del grupo –vamos a cuidar su identidad [risas]– contó que tratando de arreglar algo en su casa había roto todo. Nos pareció que ahí había algo tan claro del orgullo y el mandato machista que era ideal para evidenciar grotescamente, por eso en la canción el tipo termina prendiendo fuego la casa. Es un tema que genera muchas risas, especialmente en las mujeres que padecen a esos “machos proveedores” pero también en los hombres que escuchan y se reconocen en ese absurdo. Esa puerta que se abre con el humor quizás les permite empezar a cuestionarse algunas cosas.
“Mi Lugar”, surge de las ganas de hablar de una problemática que nos preocupa, como padres, madres y docentes: el bullying escolar. Nos gustó mucho hacer esta canción y nos entusiasmó mucho la propuesta del canal PakaPaka para producir el video que contó con las ilustraciones de Sabina Álvarez Schürmann y la animación de Diego Cagide y Diego Lucero.
“Valetín” es uno de nuestros temas preferidos. Nos inspiramos para crear la canción a partir de una reflexión que nos hizo un amigo. Nos señaló que la canción de amor entre niños de nuestro primer disco era muy hermosa pero exclusivamente heterosexual, y que Raviolis tenía que tener una canción de amor entre dos niñxs del mismo género.
Esta idea nos llevó a pensar en cómo abordar esta temática que explorara la perspectiva de lxs adultxs preocupados por el bienestar emocional de sus hijxs sin enfocarnos únicamente en la sexualidad, sino en el derecho fundamental de la infancia a vivir en libertad y ser aceptada tal como es.
- ¿Les contaron alguna historia de lo que generó una canción de ustedes en alguna niña o niño?
Nos escriben mucho por Valentín adultxs que agradecen que hayamos hecho una canción así, obviamente “Un Lugar Mejor” se convirtió en bandera. Nos pasó y emociona mucho cuando nos llegan mensajes de familiares o trabajadores de la salud que nos cuentan que hay niñxs que eligen nuestras canciones para que lxs acompañen en cirugías. Saber que somos parte de la vida en las casas de lxs fans es nuestra mayor felicidad.
- ¿Cuánto hablan con lxs niñxs sobre ESI? ¿y cuánto ellas o ellos también colaboran y aportan en la creación de las canciones y los temas?
La ESI está presente siempre en nuestras crianzas. Todxs tenemos hijxs y compartimos la mirada sobre la necesidad de garantizar el derecho integral de las infancias. A medida que fueron creciendo lxs fuimos incorporando en el proceso artístico de diversas maneras, a veces testeando ideas o canciones para ver qué pensaban, otras conversando sobre qué temas les parecían graciosos o importantes para que se transformaran en canciones. Vamos un poco con ese lente por la vida pensando “ese puede ser un tema para desarrollar en Raviolis”.