CABA: sólo en Comuna 1, hay casi 1500 personas en situación de calle

😱 El relevamiento, llevado adelante por distintas organizaciones que trabajan la problemática, abarcó los barrios de San Telmo, Monserrat, Puerto Madero, Constitución, San Nicolás y Retiro. Estas cifras en la Comuna 1 superan el último cálculo que realizó el GCBA para toda la Ciudad de Buenos Aires.
14/05/2025

Este domingo 18 de mayo se votan legisladores en la Ciudad de Buenos Aires y uno de los ejes de la campaña fue sin lugar a dudas la creciente marginalidad en la metrópolis porteña, que se expresa en un incremento de las personas que viven en situación de calle. Si bien no es un fenómeno de ahora, el problema se agrava y las soluciones distan de ser las ideales: candidatos como Ramiro Marra propusieron cobrarle una multa a la gente en situación de calle por dormir en la vía pública, en tanto que el macrismo y La Libertad Avanza fomentaron también la estigmatización de este sector.

En ese marco, el pasado jueves 8 de mayo varias organizaciones sociales -Abrigar Derechos, No Tan Distintes, Sopa de Letras, Casa Roja – AMMAR, Madres de Plaza de Mayo, La Colectiva, Misión Solidaria, Isauro Arancibia, Amigos en el Camino y Sociabilidades por los Márgenes, entre otras- llevaron adelante un relevamiento de personas en situación de calle en los barrios de la Comuna 1: San Telmo, Monserrat, Puerto Madero, Constitución, San Nicolás y Retiro. El resultado que arrojó este conteo fue contundente y dio cuenta que 1483 personas viven en situación de calle dentro de esta zona geográfica, cifra que triplica las 407 personas registradas por el Gobierno de la Ciudad en esta comuna allá por noviembre de 2024. Asimismo, se hallaron en la Comuna 1 más personas que lo registrado por el GCBA en noviembre de 2024 para las 15 comunas.

Otras cifras que se desprenden del análisis son las siguientes:

– El 25% está en situación de calle desde hace menos de un año.

-El 80% dijo haber sufrido violencia institucional.

– 8 de cada 10 no quieren ir a paradores porque tuvieron una mala experiencia.

El relevamiento consistió en un barrido a pie en toda la comuna y, por cada recorrido, se pasó por lo menos dos veces durante el día. Cada barrio fue dividido en recorridos de diferente extensión de cuadra.

«Es innegable el aumento de personas en situación de calle en toda la Ciudad, es alarmante la cifra, es preocupante que el GCABA se empecine en negar su existencia y es canalla que no se haga algo con esta realidad», explicaron las organizaciones tras conocerse los resultados, que fueron presentados en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

A través de un comunicado, las organizaciones agregaron que «el objetivo del relevamiento fue poder contar con información exhaustiva sobre la cantidad de personas, tener un estado de situación actual de la problemática y poner en evidencia que el GCBA subregistra a las personas en situación de calle para negar la problemática y no cumplir con las políticas públicas que se necesitan».

Compartí