Ganadores y perdedores de la elección porteña

🗳️ Las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un impacto nacional y dejaron tanto vencedores como vencidos. Apuntes para un primer balance.
19/05/2025

Javier Milei – Vencedor

Con su partido La Libertad Avanza, derrocó al PRO en su propio bastión político. Puso toda la carne al asador en CABA y entendió mejor que nadie la necesidad de asentar un golpe al mejor estilo Kirchner con Duhalde. El Presidente le ganó otra pulseada a Mauricio Macri y demostró quién tiene la mayoría de los votos anti-peronistas en la actualidad. No hay lugar para dos derechas y lo cierto es que hoy manda el color violeta.

Manuel Adorni – Vencedor

El vocero presidencial demostró ser más que un transmisor de las ideas del Presidente. Junto a parte del gabinete nacional, se puso la campaña al hombro y tras arrancar tercero en la mayoría de las encuestas logró alcanzar un triunfo con guarismos similares a los que obtuvo Milei en la primera vuelta de 2023 (30 por ciento). De esta forma, se perfila como el principal candidato de LLA («un puro») para suceder a Jorge Macri en el año 2027.

Leandro Santoro – Vencedor

En un contexto de retroceso para los partidos tradicionales, fue como cabeza de la lista «Es Ahora Buenos Aires» y logró conservar los votos históricos del peronismo así como superar el techo del 25 por ciento que su espacio político había tenido como barrera en 2017 y 2021. Es una figura con vuelo propio -a lo largo de la campaña no se mostró con Cristina ni con otros referentes del peronismo a nivel nacional- y se mantiene como la referencia pública de Unión por la Patria de cara a seguir siendo la principal fuerza de oposición a Macri y Milei en CABA.

Horacio Rodríguez Larreta – Vencedor

Volvió al ruedo jugando solo, sin el aparato del PRO, y logró una digna votación del 8% (con guarismos similares en las comunas del sur, centro y norte). Así logró su doble objetivo: vengarse de Macri y mantenerse vivo en la escena política porteña, ya que entrará como legislador acompañado de sus alfiles Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario. 

Mauricio Macri – Perdedor

Empezó a cavar la tumba del partido que fundó allá por el año 2005, que atraviesa sin lugar a dudas su peor momento. Sin margen para las especulaciones, ahora deberá atarse a las duras condiciones que le imponga Milei de cara a los comicios de la Provincia de Buenos Aires. Encima podría sufrir una nueva fuga de dirigentes y cuadros políticos hacia las filas de La Libertad Avanza.

Jorge Macri – Perdedor

Autor intelectual de la mala decisión de desdoblar las elecciones en CABA, creyendo que la discusión política iba a pasar por lo local. La derrota catastrófica del PRO lo deja en una situación de alta vulnerabilidad con vistas a los dos años y medio de mandato que le restan, puesto que tendrá una Legislatura con mayoría kirchnerista y libertaria. El tercer lugar que obtuvo el PRO está también vinculado a su falta de capacidad de gestión en el distrito más rico del país.

Ramiro Marra – Perdedor

Pésima elección del financista, que sacó 2,60% y quedó inclusive por debajo del FIT. Dato de color: menos de dos años atrás, había sacado casi el 14% como candidato a jefe de Gobierno. Ya expulsado de La Libertad Avanza, a partir de diciembre no tendrá presencia tampoco en la Legislatura porteña.

Compartí