«Buscado por vaciar el Garrahan»: denunciaron al ministro Lugones en otra marcha de los jubilados

🗣️ Durante otra marcha de los jubilados en reclamo por el inminente veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad aprobadas por el Senado, desde la Posta de Salud y Cuidado denunciaron al ministro ajustador Mario Lugones.
24/07/2025

Desde las 15 horas, como todos los miércoles, el Padre Paco acompaña a los jubilados y da una breve ceremonia religiosa, donde a modo simbólico reparten el pan entre los presentes. Luego se reparten unos folletos con diferentes canciones populares: “Como la cigarra”, de Mercedes Sosa, fue la elegida y estuvo acompañada al ritmo de una guitarra. Su estribillo fue entonado con fuerza y un joven que acompañaba a un adulto mayor le extendió un pañuelo al ver que una lágrima se le escapó. Poco a poco, otras agrupaciones, organizaciones de jubilados autoconvocados y gremios de trabajadores solidarios con el reclamo comenzaron a colmar la plaza del Congreso, nucleados bajo el lema “Marcha antirrepresiva y contra el veto presidencial”. 

Dentro del reclamo se incluye la restitución de medicamentos gratuitos en PAMI, ya que estas políticas de ajuste se cobraron la vida de Mary López. La jubilada de 67 años falleció el domingo 21 de julio tras sufrir un cáncer producto de la ingesta de agua contaminada. Pese a tener un fallo judicial a su favor que demostraba que esta enfermedad fue causada por el colapso del sistema cloacal y la existencia de basurales a cielo abierto en Caleta Olivia, su lugar de residencia, ningún organismo estatal resolvió el problema.

En palabras de Santiago Gutiérrez, de la Posta de Salud y Cuidados: “Este gobierno desfinanció completamente la entrega de medicamentos. En una audiencia en noviembre, ella ya denunciaba que le estaba llegando mal la medicación y que cada vez se atrasaba más, lo que implicaba menos días de vida. Tenía cuatro quistes por la demora en la entrega de la medicación”.

A su vez, a lo largo de la marcha abundaban los carteles con la inscripción “Lugones asesino”, pidiendo la destitución del ministro de Salud. Éste fue denunciado en el mes de junio por pedir la renuncia de la totalidad del Consejo Directivo del Hospital Garrahan, “de manera arbitraria y contraria a la normativa”. Desde la Posta de Salud, Ami Esquinas expuso: “Lugones está puesto ahí para beneficiar a los dueños de las obras sociales, las prepagas y a los dueños de los laboratorios. Además acompañamos la denuncia contra Lugones, ya que esa plata correspondía a los tratamientos oncológicos necesarios para Mary o los fondos para el Garrahan”.

Gutiérrez añadió: “No hay respuesta del Gobierno porque son ellos mismos quienes llevan adelante el ajuste y la Justicia en general defiende sus propios intereses. Niegan rotundamente que los tratamientos oncológicos hayan sido interrumpidos y no se presentan a las mesas que ellos mismos proponen en la Secretaría de Trabajo. Ni el Poder Judicial, ni el Poder Legislativo, ni el Poder Ejecutivo están haciendo nada a favor del trabajador y está en manos del pueblo organizarnos, de salir a marchar por las calles”.

Alrededor de las 16:30, las columnas iniciaron el recorrido por la Avenida de Mayo y la presencia policial comenzó a cortar la calle impidiendo que los manifestantes avanzaran. Entre repudios y empujones, la policía dejó el paso libre para hacer unos 100 metros más y volver a repetir la maniobra. Casi como en un acto performático y calculado para provocar a los presentes, se inició un forcejeo generando así un momento de tensión. De entre la multitud, un señor de unos 70 años salió intentando tomar aire y buscando un lugar donde reposar, el malestar fue tal que pidió ser asistido por los integrantes de la Posta de Salud y Cuidado. 

Pese a los incidentes y los ya conocidos protocolos represivos de Patricia Bullrich, los manifestantes lograron llegar a Plaza de Mayo para las 17 horas. Algunas de las agrupaciones decidieron amontonarse frente a la Casa Rosada completamente vallada, la acumulación de personas fue tal que lograron tirar abajo una de las estructuras que impiden acercarse a la casa de gobierno. Inmediatamente, un grupo de policías la colocaron nuevamente para evitar el ingreso de los manifestantes.

Por otro lado, se comenzó a colocar el equipo de sonido para la lectura del documento y mencionar a las agrupaciones que acompañan a los jubilados. En medio del discurso, se retomó la historia de Mary López y se aplaudió durante un minuto en conmemoración a su lucha. Se destacó el caso del Garrahan como un primer puntapié para mostrar fuerza y coordinar todas las luchas. Cerraron con la consigna de organizar y salir a las calles dando por finalizado el acto para las 18 hs, donde los manifestantes comenzaron a desconcentrar y emprender la vuelta a sus hogares.

Compartí