Desde comienzos de 2024 la apertura de las importaciones, la baja de impuestos y la eliminación de permisos permitió que usuarios comiencen a comprar productos en páginas del exterior. Mientras tanto la crisis económica se acentúa, ya que las marcas de industria textil nacional empiezan a cerrar sus locales y páginas web o a reducir la producción. La presencia de empresas que venden ropa online como Temu y Shein se hace más fuerte en nuestro país y, en ese marco, desde El Grito del Sur consultamos a consumidores para conocer sobre la experiencia de compra.
Los llamados “Haul de Temu/Shein” se convirtieron en una tendencia replicada por usuarios de TikTok, donde muestran cómo llegan sus pedidos, la calidad de las prendas y se sorprenden por los precios bajos. La oportunidad de comprar en el exterior desde casa se ve facilitada por las recientes políticas de apertura comercial como el Decreto 236/2025, que reduce los aranceles de ropa y calzado. En el mismo comunicado deja como dato que una campera para adultos en nuestro país cuesta 118 USD.
Teniendo en cuenta la desregulación de las importaciones que deja a la industria nacional desprotegida frente a los gigantes conglomerados de moda rápida como Temu y Shein, la desindustrialización avanza. Según datos de la fundación Pro Tejer, las importaciones de ropa y textiles del hogar se dispararon en el primer trimestre del año marcando un récord histórico: crecieron un 86% y 109% interanual en volumen, respectivamente. Las políticas económicas que planchan el salario de los trabajadores y fomentan la desindustrialización del país da como resultado la presencia de un 67% de prendas importadas que se consumen. Esto pone en jaque el entramado de producción textil nacional que contempla empleo federal y desarrollo de la industria.
Asimismo empresas como Shein suelen acumular demandas por la mano de obra mal paga y por esconder explotación laboral, dado que los trabajadores cuentan con una semana laboral de 75 horas, en la cadena de suministro y producción. Estas fábricas gigantes suelen estar localizadas en diferentes puntos del sudeste asiático como Guangzhou, donde los trabajadores se trasladan desde zonas rurales de toda China para conseguir puestos en estas empresas.
Conseguir un top por 5 dólares o un vestido por 10 dólares resulta muy conveniente para miles de compradores de todo el mundo. A pesar de sus precios bajos la calidad suele ser mala, por este motivo quienes compran no usan el total de las prendas adquiridas. Si bien en nuestro país hay opciones como Flores y La Salada que venden ropa a precios más accesibles, hoy los hábitos de consumo requieren la producción de prendas con estilos diferentes que no se suelen encontrar. Sumado esto a los salarios de una clase media cada vez más empobrecida que termina buscando en estas páginas prendas que se adapten a su estilo o talle.
Una de las fuertes críticas que sufre la industria nacional es la falta de disponibilidad de talles para todo tipo de cuerpos. Cabe destacar que la Ley de Talles (Ley 27.521) busca garantizar el derecho a la vestimenta y un trato digno a todos los consumidores, pero en muchos casos no se cumple.

Lucas Noya comenta las razones por las que llegó a estas páginas: “Decidí comprar en Temu porque encuentro cosas más de mi estilo que acá en Argentina no las encuentro o si las encuentro son de emprendimientos muy específicos, a precios muy caros o que capaz no son tan buena calidad”. Por otro lado vio que había gente que estaba comprando por páginas internacionales como Shein, Temu y AliExpress. Esto le inspiró y le dio confianza: “Vi experiencias de otras personas para quedarme tranquilo de que el paquete llegue en condiciones adecuadas, que no me estafen y realmente llegue a mi domicilio”, concluyó.
Giuliana Finocchio ya tuvo la experiencia de comprar en Temu y Shein mientras estuvo de viaje y destacó: “Me llegaron las cosas en excelente calidad, precio y sobre todo variedad”. Explicó que hasta el momento no tuvo problemas y espera que sea de la misma forma que cuando compró estando en Italia, porque en Argentina hay un montón de problemas con la aduana la cual siempre retiene paquetes.
La problemática llega entonces a los consumidores que comienzan a buscar alternativas más económicas para la compra de prendas y accesorios. Con la presencia de múltiples videos en redes sociales que explican cómo comprar en páginas chinas de manera rápida y sencilla, se termina por tentar a quienes buscan ropa a precios accesibles. A pesar de que muchos usuarios critican la calidad de las prendas, el bajo costo de las mismas sigue impulsando la compra.





