芦El voto nulo lidera la elecci贸n en Bolivia禄

馃嚙馃嚧 Ex presidenta del Senado e hist贸rica referente joven del MAS-IPSP, Adriana Salvatierra analiz贸 en una entrevista con El Grito del Sur los comicios presidenciales del domingo 17 de agosto en Bolivia. "Un triunfo de la derecha no significa que el electorado est茅 dispuesto a perder las conquistas", se帽al贸.
12/08/2025

Las elecciones presidenciales del domingo 17 de agosto marcan un escenario complejo para los movimientos populares en Bolivia. Con Evo Morales proscripto y una interna destructiva en el MAS-IPSP tras la experiencia fallida del gobierno de Luis Arce, dos opciones de derecha -lideradas por Samuel Doria Medina y Jorge 芦Tuto禄 Quiroga- ser铆an las m谩s votadas en las urnas y se enfrentar铆an en una segunda vuelta. No obstante, tras la ca铆da que sufre Andr贸nico Rodr铆guez en las encuestas, crece muy fuertemente la opci贸n del voto nulo enarbolada por el ex presidente Evo Morales.

En una entrevista con El Grito del Sur, la ex presidenta del Senado Adriana Salvatierra analiz贸 lo que podr铆a suceder en estos comicios y c贸mo la izquierda boliviana lleg贸 a esta situaci贸n de retroceso in茅dita en las 煤ltimas dos d茅cadas. 芦Un triunfo de la derecha no significa que el electorado est茅 dispuesto a perder las conquistas禄, se帽al贸.

驴Qu茅 caracter铆sticas tiene esta elecci贸n presidencial?

Yo creo que tiene dos caracter铆sticas. Va a ser la primera vez que Bolivia ir谩 a una segunda vuelta: nunca hab铆amos experimentado esto a nivel presidencial, s铆 en elecciones a gobernador. Por ello es un escenario nuevo en t茅rminos de construcci贸n de legitimidad. Con la anterior Constituci贸n, ganaba el candidato presidencial con la mayor votaci贸n y punto. Luego tuvimos las victorias de Evo Morales, todas por encima del 50%, y no conocimos un presidente que gobierne con un parlamento tan fragmentado. Hay que ver entonces qu茅 legitimidad de origen tendr谩 este nuevo gobierno y c贸mo se sostiene en el tiempo. La otra cuesti贸n a tener en cuenta es que el electorado boliviano ha volcado su mirada a posiciones m谩s de derecha, creo que nosotros como proyecto pol铆tico tenemos que hacer una fuerte autocr铆tica por ello.

驴C贸mo llega la izquierda boliviana a estos comicios teniendo en cuenta la proscripci贸n de Evo Morales?

Dejar fuera la candidatura de Evo Morales fue una perversi贸n de todo el sistema pol铆tico. Nunca van a poder decir que le ganaron a Evo una elecci贸n, lo tuvieron que sacar a 茅l y todo lo que significa como espacio pol铆tico. Claramente hay un pacto de proscripci贸n pol铆tica que se institucionaliz贸 con los poderes p煤blicos, econ贸micos y la corporaci贸n medi谩tica, articulados tambi茅n con una decisi贸n del Imperio. Si hubo alguien que tuvo la iniciativa de retirar al embajador de Estados Unidos, antes que cualquier pa铆s del ALBA incluso, fue Evo. Creo que tambi茅n hay una factura de todo eso. La factura de la nacionalizaci贸n, de quitar los privilegios coloniales y de clase. 脡sta es la respuesta de todo el sistema. Hoy estamos atravesados por una discusi贸n interna muy fuerte: es muy dif铆cil la transici贸n de liderazgos y la tensi贸n entre un liderazgo hist贸rico como el de Evo coexistiendo de forma antag贸nica con el presidente del Estado. Yo no creo, como dice 脕lvaro Garc铆a Linera, en el liderazgo social y el liderazgo institucional. Pero s铆 me parece que el Presidente ten铆a un conjunto de herramientas pol铆ticas, de las cuales hizo uso para intentar competir en t茅rminos pol铆ticos con Evo. Pero 茅l gan贸 con el 55% y se va con el 1%. El liderazgo hist贸rico de un pa铆s no se disputa solamente desde la presidencia del Estado, sino desde la representaci贸n y las ideas que defiendes.

驴Cu谩l es tu mirada sobre la modalidad del voto nulo?

Nosotros no podemos convocar a la abstenci贸n electoral porque en Bolivia el voto es obligatorio. Siendo obligatorio, si t煤 no vas a votar tienes una sanci贸n econ贸mica y se le suma que no puedes hacer uso de tus cuentas bancarias. Entonces hemos llamado a un voto de protesta, que es el voto nulo. 脡ste expresa la disconformidad con un proceso electoral ama帽ado, donde fueron los jueces quienes han determinado cu谩l es la papeleta electoral y, en 煤ltima instancia, eligen al presidente. Frente a tales niveles de condicionamiento, hemos definido el voto nulo que -tal cual marcan los indicadores- est谩 cobrando mayor fuerza en la poblaci贸n. Hoy la cantidad de votos blancos, nulos e indecisos estar铆a en el orden del 33% y tiene m谩s puntuaci贸n que cualquiera de los candidatos que encabezan la intenci贸n de voto. Esta cifra casi duplica lo que se hab铆a relevado antes de las elecciones de 2020.

驴Qu茅 respondes frente a planteos como el de Andr贸nico Rodr铆guez al se帽alar que el voto nulo ser铆a funcional a la derecha?

脡l (Andr贸nico) ha permitido que se corra el eje del debate hacia opciones de derecha. Cuando t煤 escuchas sus planteamientos, habla de no m谩s Estado paternalista, mantener las conquistas sociales pero abrirnos al mercado y al mundo en t茅rminos econ贸micos. Cuando le preguntaron sobre la situaci贸n jur铆dica de Evo, dijo que iba a mantener la norma y no se pronunci贸 sobre el accionar del Gobierno, que dirigi贸 13 operaciones judiciales y un intento de aprehensi贸n violento, que hasta ahora no tiene investigaci贸n judicial y pudo haber derivado en la muerte de Evo. Hasta hace tres meses defend铆a a nuestro l铆der pol铆tico pero hoy es parte de los que plantean su aprehensi贸n. En t茅rminos de c贸mo abordar la crisis econ贸mica, tambi茅n hemos tenido diferencias ya que ha planteado una reestructuraci贸n del aparato p煤blico cerrando empresas deficitarias. Lo cierto es que el Andr贸nico que empez贸 la campa帽a no es el mismo que el que la termin贸. Andr贸nico no puede ser la continuidad de nuestro proyecto pol铆tico, por ello viene con un gran declive en las encuestas.

驴Por qu茅 en Bolivia no emergi贸 una figura nueva de derecha, como es Javier Milei en Argentina, y los principales candidatos son dos viejos representantes del establishment?

Porque as铆 lo decidi贸 el sistema pol铆tico. Esta papeleta electoral es producto de las decisiones judiciales. Hab铆a un precandidato de apellido (Jaime) Dunn, 茅l probablemente se habr铆a pinchado muy r谩pido pero era casi una emulaci贸n de Milei por estas tierras. Que haya una mayor preferencia hacia las opciones de derecha no quiere decir que el electorado est茅 dispuesto a destruir las conquistas pol铆ticas, sociales y econ贸micas. Aqu铆, como en Argentina, hay un voto que responde a una situaci贸n de crisis econ贸mica, donde se ha tocado la fibra m谩s sensible del ser humano: el bolsillo. T煤 tienes aqu铆 una inflaci贸n acumulada que tendr铆a que haber sido del 7,5%, pero hasta ahora la inflaci贸n ya fue del 17%. Se calcula que la inflaci贸n pueda duplicarse para fin de a帽o. Nuestra generaci贸n no conoce esos niveles altos de inflaci贸n, no viv铆amos esto hace 40 a帽os. En 2024 tuvimos un crecimiento econ贸mico de 0,73%, el m谩s bajo de los 煤ltimos 25 a帽os.

驴Qu茅 programa tiene la derecha boliviana o a qu茅 reformas apunta en caso de volver al Ejecutivo despu茅s de 20 a帽os?

Con este nivel de crisis econ贸mica, la derecha ha logrado generar ciertos consensos en torno a dos temas principales. El primero de ellos es la cuesti贸n del d茅ficit fiscal, el cual estar铆a asociado al elevado gasto p煤blico y no a la falta de generaci贸n de ingresos por parte del Estado. Hay un repliegue muy importante del Estado en cuanto a la generaci贸n de ingresos: all谩 por 2014-2015 casi el 50% de las exportaciones eran estatales, pero ahora no llegamos ni al 25%. Eso nos genera un problema de falta de d贸lares y ha derivado en una crisis cambiaria e inflacionaria. El nivel de endeudamiento interno se ha multiplicado seis veces desde el a帽o 2019 hasta la actualidad. El segundo tema es la subvenci贸n de los hidrocarburos, tenemos camiones que se pasan varios d铆as esperando diesel y eso trajo un consenso casi total de que se tiene que levantar la subvenci贸n. Algunos dicen s贸lo del diesel, otros dicen del diesel y la gasolina. Hay una especie de consenso social respecto a que eso va a suceder tarde o temprano. El tema es que nadie le dice a la gente cu谩l va a ser el impacto real de ello, cuando las cosas te cuesten el triple.

En Argentina, el mal gobierno de Alberto Fern谩ndez facilit贸 el camino a la ultraderecha. 驴Cu谩l es la principal frustraci贸n que les deja a ustedes como militantes de las causas populares el gobierno de Luis Arce?

Arce vaci贸 el principal capital pol铆tico que mantuvo al MAS en el gobierno durante 20 a帽os y nos permiti贸 en tiempo r茅cord recuperar democr谩ticamente el poder del Estado y la herramienta para transformar. Evo logr贸 sacar a m谩s de tres millones de bolivianos de la pobreza y ahora Lucho ni siquiera tiene la fortaleza para informar cu谩l es el porcentaje de reducci贸n de la pobreza este a帽o. Nosotros calculamos que, si no lo ha hecho, es porque entre 2023 y 2025 la pobreza ha tendido a aumentar. Se dilapid贸 la posibilidad de darle a la gente un futuro seguro, garantizar la alimentaci贸n y la seguridad. Tambi茅n se destruy贸 el MAS como instrumento pol铆tico. En su disputa con Evo, pas贸 por encima de las organizaciones sociales y puso polic铆as a resguardar las sedes sindicales, intervino los congresos para poner gente af铆n a 茅l. Todo eso para nada, porque ahora ni siquiera se puede presentar a elecciones. Posiblemente, a partir de ahora, tengamos que construir un nuevo instrumento pol铆tico porque hoy la marca del Movimiento al Socialismo es la crisis. Es probable tambi茅n que el MAS pierda la sigla con la candidatura de Eduardo del Castillo. Tenemos compa帽eros enfrentados y que se han dicho cosas muy dolorosas, nos va a tomar mucho tiempo sanar estas heridas.

驴Cu谩les son tus expectativas para el domingo y lo que suceda post-elecciones?

En este proceso electoral ha existido una construcci贸n para apartar a Evo Morales no s贸lo como individuo, sino lo que 茅l representa como l铆der de un espacio pol铆tico. Va a existir una representaci贸n de la izquierda muy d茅bil y eso va a hacer que temas tan importantes como el ajuste fiscal o la subvenci贸n de combustibles, o c贸mo se aborda la crisis econ贸mica, van a ser m谩s discutidas en las calles que en los espacios institucionales. Eso va a abrir un nuevo tiempo. Hay que asumir esa conflictividad y encontrar nuevas ideas haciendo un esfuerzo genuino por construirlas.

Compart铆
Foto del avatar

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicaci贸n (UBA). Retrato period铆sticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y pol铆tica para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.