La lucha por los derechos televisivos del Mundial: Grupo Werthein, el campeón

⚽ Una mirada sobre el largo proceso de negociaciones que conlleva la transmisión televisiva de los 104 partidos de la Copa Mundial de la FIFA.
11/06/2026

Cada cuatro años, todo el país se paraliza ante una nueva cita mundialista. En esta oportunidad habrá una cifra récord de 104 partidos y, desde Argentina, el principal protagonista de la transmisión televisiva será el Grupo Werthein. Un holding privado argentino con más de 100 años de historia, que en el año 2003 entró en los medios con la compra de Telecom (Personal) y luego lo controló durante 15 años. El siguiente gran paso fue en 2021, cuando adquirió el 100% de Vrio Corp, una compañía de servicios de entretenimiento digital, que posee la marca de DirecTV y sus señales.

Pero la verdadera frutilla del postre se les dio este año, cuando el Grupo decidió comprar los derechos de televisación del Mundial y se quedó con la mayoría de los partidos. Ante esto, el investigador del Conicet Martín Becerra declaró a El Grito del Sur: “Siempre en los Mundiales la posesión y asignación de derechos por parte de la FIFA es un tema muy controvertido. Su sistema para seleccionar las empresas que tienen los derechos es muy opaco. No por nada hace 10 años estalló el escándalo del FIFA Gate, que justamente involucró a empresas argentinas y por el tema de televisación de partidos”. Y agregó: «Como si fuera poco, recientemente compraron el canal TyC Sports».

Al ser DirecTV un cableoperador sin una amplia mayoría de abonados, mucha gente empezó a preocuparse por la falta de opciones para ver el Mundial, luego de que el Grupo Werthein adquiriera los 104 partidos. Becerra planteó: “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del año 2009 estipula que los partidos de la Selección tienen que ser transmitidos por televisión abierta, junto con el partido inaugural y la final. Esto se mantiene este año luego del acuerdo del gobierno nacional que incluye a canales como Telefé y TV Pública”. “En aras de la mercantilización, este Mundial tiene el récord de incluir un altísimo número de selecciones, por lo que muchos partidos solo se iban a transmitir por las plataformas de DSports y DGO”. A partir de las negociaciones con el Grupo Clarín, esto ya no será así: hubo acuerdo para que Flow pueda retransmitir la señal de DirecTV. Cabe destacar que la base de abonados de la empresa del Grupo Werthein es realmente pequeña en relación a la nutrida cantidad de hogares que poseen televisión paga en la Argentina. 

Esto trae algunas diferencias con Mundiales previos, en los que el espectador podía quedarse únicamente con su cableoperador de confianza y sin pagar ningún extra podía ver la totalidad de los partidos. Santiago Marino, docente e investigador, señaló a este medio: “La diferencia central de este sistema de transmisión con el de Mundiales anteriores es el de la dispersión de la oferta, a pesar de que hay una concentración en el control de los derechos. DSports es el único dueño, pero también hay canales de TV abierta (Telefé y TVP), plataformas pagas Disney Plus que tienen algunos partidos. Ahora se sumaron Paramount+ y Amazon Prime Video, debido al cambio de estrategia de DirecTV para tener presente su emisión en varias plataformas. Por otro lado está la modificación histórica del Grupo Clarín, que ya no tendrá su lugar central como productor de contenidos audiovisuales para la televisión”.

Si uno va a los datos, para ver los 64 partidos de Qatar 2022 simplemente alcanzaba con tener la TV Pública y TyC Sports: el primero pasaba la mitad de los partidos, pero ahora el canal de TV abierta con más partidos (Telefé con 32) sólo pasará el 30% del Mundial. Marino explicó: “hubo un retraimiento del rol de la TV Pública, que por la norma del gobierno anterior llevó adelante la transmisión de la mayoría de los partidos”. De todas formas, los días corren y las negociaciones con el Grupo Werthein continúa. “Una buena mayoría de los cableoperadores pequeños y medianos de todo el país ya tienen acuerdo cerrado de cesión de derechos de partidos con DirecTV, para retransmitir esa misma producción. Algunos por ahora siguen afuera: por ejemplo Telecentro, no estoy al tanto de si está en negociaciones”, aclaró Becerra.

Para este porcentaje de espectadores, si o si habrá que abonar extra en caso de querer ver más partidos del Mundial. «Estos acuerdos dejan de lado a una parte de la sociedad argentina que no tiene abono a los sistemas de televisión paga, y no les quedará otra que ingeniárselas por sistemas no legales, denominados piratas, o bien recurrir a la amistad y a la familia para ver partidos en la casa de gente que sí tenga televisión paga”, concluyó Becerra.

Compartí