El Gobierno pretende imponerle a les trabajadores del Estado un aumento salarial del 3 por ciento -más un bono de 2 mil pesos-, en el marco del ajuste pactado con el FMI. Bajo la consigna #ElSalarioNoAlcanza, unos 30 mil estatales marcharon ayer hacia las oficinas del secretario de Modernización y encargado de la poda en el empleo público, Andrés Ibarra.
La movilización, de dos cuadras, atravesó el centro porteño y llegó hasta Diagonal Norte y Esmeralda. Allí se realizó un acto que tuvo como único orador al secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano. «Hay un pelotón enorme de trabajadores y trabajadoras estatales que no llegan a los 8 mil pesos y se les hace imposible no sólo llegar a fin de mes, sino también garantizarle a sus pibes dos platos de comidas», dijo. «Es una vergüenza la pauta salarial del 3 por ciento que quiere imponer Macri a las y los trabajadores estatales. Basta de ajuste y represión, basta de hostigamiento», agregó antes de convocar a un «gran Paro General” para el 30 de abril.
«No puede ser que nosotros seamos complacientes con quienes nos persiguen, nos amedrentan, nos despiden y nos mandan palos. Los estatales hoy estamos dando una nueva muestra de unidad y lucha y les decimos al Gobierno y a sus funcionarios que nosotros no vamos a bajar las banderas, porque estas banderas nacieron para estar en alto, son las banderas de Germán Abdala y del ‘Nono’ Frondizi», sostuvo Catalano.
«Vamos a seguir peleando en la calle, vamos a seguir construyendo unidad, y en este mismo momento, a las 3 de la tarde, en SMATA, se a anunciar en un marco de unidad entre las CTA, las CGT y los movimientos sociales un paro general para el 30 de abril. Finalmente, el movimiento obrero está unido en la calle contra este Gobierno de oligarcas», concluyó.