Trece comedores comunitarios que integran la Asociación Civil Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria (RAE) cerrarán sus puertas este jueves 30 de mayo, dejando de brindar alimentos a 3.000 personas, debido a la falta de pago del programa Abordaje Comunitario (ex PNUD), dependiente del Ministerio de Capital Humano.
Desde la organización señalan que cumplieron con todos los requerimientos legales y administrativos requeridos, como así también con las auditorias mensuales implementadas por parte del Ministerio, certificando fehacientemente la cantidad de personas asistidas, el tipo de prestación (desayuno, almuerzo, merienda reforzada y cena) y la modalidad en que se brinda (presencial, vianda o bolsón).
A pesar de ello, denuncian que el Estado Nacional no transfiere los fondos para la compra de alimentos alegando “demoras administrativas” en el traspaso de los recursos del Ministerio de Capital Humano al programa.
Margarita Zubizarreta es trabajadora social y referente de la Red de Organizaciones Educativas y Comunitarias que trabaja con 17 organizaciones desde 1989 en todo el Conurbano brindando asistencia a los sectores más postergados a través de apoyo escolar, talleres culturales y de capacitación. «El programa de abordaje comunitario desembolsa desde el Ministerio de Economía los fondos para cubrir la prestación alimentaria para poder asistir a niños, niñas y jóvenes. Hoy tenemos que cerrar esa prestación, ya que no tenemos los insumos para cubrirla», explica en diálogo con este medio.
«No se cierran los espacios educativos, pero dejaremos de dar la prestación alimentaria», sentenció Zubizarreta.