Sergio Maldonado y Stella Maris Pelosos, hermano y madre de Santiago, brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen acompañados de la abogada de la familia, Verónica Heredia, junto a decenas de organismos de derechos humanos. Numerosos dirigentes políticos y referentes sociales se acercaron al lugar para manifestarse también contra la sentencia del juez Lleral, quien optó por clausurar la causa Maldonado determinando que murió ahogado y exculpando a Gendarmería y al Estado de todo tipo de responsabilidad en el hecho. «Me dijo que él y su equipo se sentían muy presionados al trabajar en el caso y que iba a tener que cerrar la causa», relató Stella Maris, refiriéndose a la conversación que mantuvo con el magistrado antes de que se diera a conocer la noticia.
Luego tomó la palabra la abogada Verónica Heredia, quien brindó detalles y observaciones más precisas respecto del caso y dejó al descubierto distintas irregularidades que se fueron sucediendo en el transcurso de la causa. La letrada destacó el irregular accionar del juez Otranto, desplazado del caso por su parcialidad, y las maniobras del Ministerio de Seguridad y el Ejecutivo Nacional para entorpecer la investigación. Asimismo, aseguró que el objetivo del gobierno nunca fue encontrar a Santiago y denunció que la noticia fue publicada el 29 de noviembre, un día antes de la realización del G20 para mostrarle al mundo que no hubo desaparecidos en la Argentina.
A su turno, Sergio Maldonado hizo referencia al constante hostigamiento que reciben desde el 1 de agosto de 2017 y aclaró: «No busqué estar enfrentado con la Gendarmería. No buscamos estar dando una conferencia de prensa, ni tener que haber pisado la Plaza de Mayo para pedir verdad y justicia. No es algo en lo que nos sentimos cómodos, pero nos tocó». Al mismo tiempo, aseguró que desde el gobierno nacional «están generando odio» con cada una de sus medidas y «buscan que nos matemos entre nosotros».
Luego se refirió particularmente al rol de la ministra Patricia Bullrich, a quien trató de mentirosa por las innumerables afirmaciones que pronunció contra la comunidad mapuche, los pueblos originarios y la familia de Santiago Maldonado sin ningún tipo de sustento. «Que se haga cargo. Que empiece a tener un poco más de resguardo y que trate de contemplar que somos víctimas y familiares de Santiago», expresó.
Como era de esperarse, también se pronunciaron en contra del decreto 956 del Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas federales a utilizar libremente armas de fuego para cargar contra «quien represente una amenaza inminente». También hubo un repaso de las distintas políticas represivas de la ministra Bullrich: el hostigamiento y la represión en los barrios populares, el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias, los presos y las presas políticas, el amedrentamiento y la violencia en las manifestaciones.
A continuación hicieron uso de la palabra Taty Almeida y Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. «El gobierno quiere ocultar las pruebas de esta historia trágica», disparó Cortiñas, aunque se mostró entusiasta y afirmó: «Más temprano que tarde vamos a saber qué pasó, quién se lo llevó, y cómo pasó. No estuvo 80 días a la vera del río». La referente caracterizó al juez Lleral de «infame e inmoral» y remarcó que lo que se busca con esta sentencia es ocultar «la desaparición forzada seguida de muerte» del joven Maldonado. «Nosotras, las locas, a pesar de los bastones y de las sillas de ruedas, seguimos de pie», concluyó Taty Almeida.
La conferencia finalizó con un cálido abrazo entre los y las presentes, mientras coreaban ‘ole ole/ole ola/como a los nazis, les va a pasar/adonde vayan los iremos a buscar’.