La grilla de Televisión Digital Abierta (TDA) ya no contará con la señal latinoamericana Telesur, por decisión del gobierno de Javier Milei. En lo que es un nuevo ataque al derecho a la información, se busca acallar voces disidentes que resultan fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática. «Entendemos que una señal que huele y sabe a Patria Grande, les genera mortificación», explicaron las autoridades del canal televisivo en un comunicado.
Esta avanzada contra Telesur repite la modalidad instaurada por la administración de Mauricio Macri, que había intentado bajar la señal inclusive de la televisión por cable. «Así como en esa ocasión, Telesur nunca se fue, tampoco lo lograrán ahora. Solo se retratan y el mundo nuevo que resiste y avanza en dignidad, hoy en Palestina, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela, los observa en su obra de baja factura y con consecuencias aún no calculadas», señalaron.
En Telesur aseguraron que «nuestra multiplataforma continuará construyendo una sinfonía de voces a través de sus diversos canales y plataformas, conectando a los pueblos en la defensa del derecho a la información como pilar de sociedades más libres y justas». Y apuntaron contra Milei: «Al costo humano de la motosierra que cercenó jubilaciones y pensiones, achicó salarios públicos, incrementó la pobreza de millones de argentinos y argentinas y que amenaza con extinguir por la vía de los hechos a la muy reconocida educación pública argentina, ahora se suma un aldabonazo ensordecedor contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces».
El comunicado completo de Telesur: