Comunicado MOCASE
«En éstos últimos 3 años la Comunidad Indígena Guaycurú Iacku Cachi -Bajo Hondo, ubicada a más de 280 km al este de Sgo Capital, viene denunciando cada situación de hostigamiento provocada por el empresario Orlando Canido y sus bandas armadas.
Hechos denunciados también públicamente y con pruebas suficientes para que la justicia los procesen y detengan.
Por fín el dueño de la MANAOS Orlando Canido y sus matones son citado por la justicia y serán indagados por “tenencia y portación ilegal de armas de guerra, abuso de armas, amenazas calificadas por el uso de arma y usurpación de propiedad en concurso real e.p. Comunidad Guaycuru y otros”
Las pérdidas económicas ocasionadas a las familias con la quema de los ranchos, la matanza de los animales (vacas, chanchos, gallinas), destrozo de corrales, alambrados, destrucción del único pozo de agua, las intoxicaciones por las fumigaciones, el desmonte ilegal, las perseciciones y amenazas de armas, los tiros al aire por el grupo armado que sigue operando y la lista sigue.
Detención a Orlando Canido, a Lachi Letonai, Antonio Leal, Rodo Leal y a todos los sicarios sueltos que amenazan a las familias que resisten y no negociarán sus derechos a la tierra, al territorio que por generaciones han poseído.
¡Ni un metro más!
¡Ni un muerto más por el derecho a la tierra!»