La presentación del libro del libertario estaba estipulada, con José Luis Espert como moderador, para el 12 de mayo en la pista central de La Rural, que cuenta con una capacidad para 6.000 personas. La producción del evento fue acordada con el equipo presidencial: vallado de seguridad específico para la ocasión, pantallas gigantes, luces y un escenario similar a los utilizados para grandes recitales.
Durante la apertura de la 48° Feria del Libro en La Rural, el presidente de la Fundación El Libro Alejandro Vaccaro se manifestó en contra de los recortes del gobierno de La Libertad Avanza sobre la cultura. También expuso la dualidad de Milei, quien en primera instancia criticó fuertemente a la organización: “No se sonroja y pide participar en este espacio” y agregó: “Su presencia en la Feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias, que la Fundación El Libro no puede afrontar. Se lo digo con una mano en el corazón: No hay plata”.
Milei declaró públicamente que el gobierno nacional, por primera vez en la historia del evento, no participará con la incorporación de un stand porque implicaría un gasto de 300 millones de pesos. Esto fue desmentido en el discurso de apertura de Vaccaro. Lo describió como “una flagrante mentira” y sostuvo que, pese a las negociaciones, el Banco Nación también decidió retirar su sponsoreo por “una orden que vino de arriba”.
Por su parte, en el programa radial de Luis Majul, el libertario confirmó que finalmente no será parte del evento y que la nueva sede para la presentación de su libro será el Luna Park.
Después de semanas en las que emitió ataques explícitos a la cultura con recortes y dichos contundentes, Milei se victimizó tras el discurso de Vaccaro: “Nos hace sospechar que hay un tema de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de modo violento” y agregó: “Están alentando comportamientos impropios de la cultura, el discurso que dio (Vaccaro) fue muy violento e impropio para el lugar, con algunas cuestiones bastantes falsas”.
Si bien el mensaje en el discurso de Alejandro Vaccaro estuvo ligado a responsabilizar a Milei de los costos que implicaría su visita a la feria, éste lo tomó de otra forma: “Nos han amenazado con que nos van a hacer cosas, un tipo de comportamiento impropio de la cultura y no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo”, expresó.
La organización de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se manifestó nuevamente a través de su presidente para aclarar que contaban con la presencia de Milei el próximo 12 de mayo: “Fuimos claros: Queríamos que el Presidente viniera”.
Además, detalló que hasta hace pocos días estaba activa la preparación del evento que iba a contar con pantallas gigantes: “Ayer estuvieron acá 25 personas de la productora, de la Casa Militar y hasta de Presidencia de la Nación. Nos pusimos de acuerdo en todo, cómo serían los vallados, todo”, y agregó: “Es una trampa: resulta que ahora Milei no viene porque nosotros no queremos”.
“Se ve que han evaluado que no les conviene y ahora dicen eso, que somos violentos, hostiles, no gente de bien como él quiere”, continuó Vaccaro. También mencionó que, si bien recibir al Presidente es beneficioso para el evento, desde presidencia solicitaron 5.000 entradas cuando se suelen otorgar unas 200.
Previo al Día del Trabajador, desde la Feria del Libro emitieron un comunicado mediante redes sociales en el que invitan al público a ingresar de forma gratuita durante la semana de 20 a 22hs: “En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner trabas de ninguna naturaleza”.