«En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, este 7 de agosto diferentes organizaciones sindicales, sociales, religiosas y de derechos humanos nos movilizaremos para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral». Vuelve la marcha por San Cayetano y con ésta la mancomunión entre la fe católica y la lucha política tan necesaria en estos tiempos de crecientes dificultades económicas.
A las clásicas consignas de «Tierra, Techo y Trabajo», se le suman en esta oportunidad el pedido por «paz» y «pan», algo que empezó a escasear con más fuerza en los barrios populares luego de que el gobierno nacional se negara a enviar alimentos a los comedores comunitarios. Cabe destacar que estos productos, estimados en miles de toneladas, todavía se encuentran almacenados -desde el año pasado- en los depósitos de Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán) a pesar de un fallo judicial que obliga a su rápida distribución frente al inminente riesgo de vencimiento.
Otro aspecto que preocupa a los movimientos sociales está vinculado al ataque sobre los líderes piqueteros Eduardo Belliboni y Emilio Pérsico. De acuerdo con el fiscal Gerardo Pollicita, ambos actuaron en connivencia para desviar de forma ilegal fondos por más de 572 millones de pesos a sus cooperativas entre los años 2020 y 2022. En tanto, el juez Sebastián Casanello cuestiona las compras que el Polo Obrero realizó a Editorial Rumbos argumentando que se trata de una empresa fantasma que actuaba como caja política del Partido Obrero. Desde el entorno de Belliboni negaron contundentemente esta versión: «Rumbos presentó a la Justicia un largo descargo mostrando su actividad editorial, con decenas de libros, 1620 números de Prensa Obrera, 62 ediciones de la revista En defensa del marxismo, stands en ediciones de la Feria del Libro, entre otras actividades».
En este difícil contexto, la movilización tendrá la presencia de la UTEP, la CGT, las dos CTA y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos. «En un gran marco de unidad enfrentamos la persecución a las organizaciones populares, el ataque a las y los trabajadores en su conjunto, el explícito negacionismo y desprecio por los avances logrados en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la grave situación de nuestros jubilados y la falta de acceso a medicamentos de los pacientes oncológicos; el proceso creciente de cierre de las Pymes y la consecuente ola de despidos en el sector privado y estatal, el desfinanciamiento de la Ciencia, la Escuela y Universidad Pública, la situación desfavorable de los clubes de barrio y la entrega de nuestra soberanía y recursos a partir del DNU y la ley Bases», planteó la UTEP en un comunicado difundido a través de redes sociales.
El miércoles a las 8 hs tendrá lugar la Misa de San Cayetano, mientras que alrededor de las 13 hs está previsto un acto en Plaza de Mayo. De cara a esta festividad popular, la UTEP realizó el fin de semana asambleas en todo el país con el objetivo de convocar a la movilización. Por otra parte, esta fecha coincidirá con una jornada nacional de lucha encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Un legado Cayetano
Al presbítero italiano Cayetano de Thiene se lo conoció por ayudar a los pobres y a los enfermos de las ciudades que visitaba y por incitar a sus pares para que renuncien a sus bienes y a vivir de las limosnas. Murió el 7 de agosto de 1547 a los 66 años.
Se lo considera el patrono del pan y el trabajo, con lo cual sus seguidores o fieles creyentes le piden todos los días por una mejora en su calidad de vida y el acceso a estas necesidades básicas.