En los últimos días, el Gobierno de la Ciudad anunció recortes de horas cátedra y el consecuente despido de una gran cantidad de docentes del Programa Cultural en Barrios, el Circuito de Espacios Culturales y otros programas afines. Esto se traduce en cierre de talleres pero también en el cambio de modalidad presencial de los talleres virtuales, gracias a los cuales cientos de vecinos y vecinas porteñas con diferentes imposibilidades físicas podían acceder de forma gratuita. «Nos recortaron casi un 20% del presupuesto y en particular las horas cátedra, que implican el trabajo de unos mil docentes en más de 40 espacios culturales donde brindamos talleres de las disciplinas más variadas. El problema es que esto se suma a la precarización que ya veníamos sufriendo, con el valor de la hora cátedra completamente desactualizada», explicó a El Grito del Sur Sol Copley, delegada general de la Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital.
Desde la Junta Interna de ATE vienen reclamando hace tiempo por una mejora en las condiciones de trabajo y en los salarios, dado que actualmente tienen una contratación precaria: no cobran antigüedad, todos los años la planta docente se da de baja a pesar de ser una «planta transitoria» que ya lleva casi 20 años, y cobran la mitad que un docente que trabaja en otros sectores del Ministerio de Cultura. «Aunque realizamos las mismas tareas, no tenemos insumos para trabajar por lo cual casi siempre los pagan el alumnado», plantean.
De acuerdo con la Junta Interna, «ahora se suma la baja del presupuesto totalmente arbitraria, sin haber aún siquiera conocido el trabajo que cada docente y cada coordinador lleva adelante día a día para sostener cada espacio y así que cada vecino/a pueda acceder a bienes culturales de manera libre y gratuita, derecho fundamental establecido en la Constitución de la Nación y de la Ciudad».
El Programa Cultural en Barrios desarrolla cursos y talleres de manera descentralizada en 36 centros culturales distribuidos en los barrios porteños. Los talleres son gratuitos para los alumnos, y los docentes seleccionados para brindarlos forman parte de una planta transitoria. Los talleres son, en general, de nivel inicial, y se proponen como espacios de difusión y promoción de actividades artísticas para todo público. Por su parte, el Circuito de Espacios Culturales es un lugar de encuentro e intercambio abierto a la comunidad, escenario del arte y la cultura de la Ciudad. Está integrado por ocho espacios ubicados en distintos puntos: Adán Buenosayres (Parque Chacabuco), Carlos Gardel (Chacarita), Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda), Del Sur (Balvanera), Julián Centeya (San Cristóbal), Resurgimiento (Villa del Parque), Marcó del Pont (Flores) y Plaza Defensa (San Telmo).
«Nosotros presentamos un proyecto de ley en la Legislatura a través del Frente de Todos, pero el PRO se negó sistemáticamente a tratarlo. Esta gestión hace lo que quiere con nuestras horas cátedra y nuestro trabajo, también sufrimos bajas docentes en forma arbitraria. No tienen la menor idea de nuestro trabajo y optaron por hacernos un recorte. Lo mismo con los talleres por Zoom, que los sostuvimos con nuestro propio Internet y ahora quieren dar de baja todo eso», agregó Copley.
El ajuste no recae solo sobre trabajadores y trabajadoras, sino que afecta el derecho a la cultura de miles de vecinos/as que año a año disfrutan de aprender una disciplina artística y cultural. Algo tan imprescindible en estos tiempos de incertidumbre y crisis que atraviesa nuestro país.