Psicoanálisis, Feminismo, Peronismo…

📚 Los psicoanalistas Julián Ferreyra y Sofía Rutenberg comparten un adelanto de su libro "Psicoanálisis, Feminismo, Peronismo…", el cual tiene como horizonte un justicialismo freudiano.

A veces, el militante político y el psicoanalista se dan en la misma persona y, en lugar de permanecer estancos, no dejan de mezclarse, de interferirse, de comunicarse e intercambiarse.

                                                                                      Gilles Deleuze

Psicoanálisis, Feminismo, Peronismo…  es un ensayo de manifiesto: escribimos eso personal con vocación de communitas antes que dogma. Nuestra articulación —menos borromea que barroca— nos permite tomar posición desde tres grandes movimientos: el psicoanálisis, el feminismo y el peronismo (PFP). Con-mueve vérnosla con la cosa nacional, freudiana y feminista. Nuestro horizonte es un justicialismo freudiano: modos de singularidad-común que no serán subversivos sin la pulsión del feminismo, la cual interviene al derecho con lo humano del deseo…ese haz de luz que suele mojarle la oreja al capitalismo neuropatriarcal.

El feminismo nace en la tragedia de la desigualdad: abusos, femicidios, la ilegalidad del aborto y el hecho de tener menos acceso a derechos. Es porque se constituye en movimiento que irrumpe como resistencia, y que a su vez las genera. Pero allí donde había tragedia es posible también resistir desde la alegría e incluso la parodia. Es necesario un tiempo de trabajosa compresión para que de la contradicción inicial y aparentemente inconciliable entre dolor y amor advenga hecho político, estético y popular. El psicoanálisis es otro movimiento en resistencia permanente, subversivo justamente cuando quienes lo practican se atreven a resistir cualquier atisbo cosmovicioso; y el peronismo es esa metadoctrina permisiva hecha praxis política que resiste y vuelve aun estando en el poder. Tres movimientos con contradicciones tan poderosas como sus convicciones, los cuales no son sin un sentido del humor político.

Ferreyra y Rutenberg.

PFP está dedicado a Cristina Fernández de Kirchner, e incluye un capítulo titulado “La Yegua” con textos que analizan tanto el amor/odio en torno a su figura como también su praxis política y gestos, ensayando lecturas no psicologistas de la política: desde la reivindicación del feminismo espontáneo de sus presidencias hasta un epílogo demasiado actual, titulado Cristinicidio.

El primer capítulo, homónimo al título pero también presentado como “Proposición del 17 de octubre de 2022” ─parodia seria a la célebre Proposición del 9 de octubre del 67’ de Jacques Lacan─, presenta ese sistema de pensamiento que anuda transversalmente la obra: “PFP es una contraficción lúcidamente bizarra, un apropiacionismo sin lo vetusto de la mímesis ni la uniformidad de los cánones; un elogio de lo impuro que enlaza sintomáticamente sutilezas de culto con el desorden potente de lo popular”.

Se trata de un libro en torno al amor y la política, es decir, en torno al psicoanálisis. El futuro será feminista si y sólo si peronista; de lo contrario será dilación, cuenta regresiva de un apocalipsis cuerdistamente machista, más acá del principio de placer. La polémica crítica no queda fuera de los títulos: “Tres ensayos para una teoría contrasexual”, “Feministómetro” y “El re-verso del progresismo” completan el recorrido, que se abstiene de condescender al delirio conservador-patriarcal como al hipsteryó correctista: una tercera posición para dilucidar y deconstruir este instante en nuestra historia.

Nos proponemos una actualización política y doctrinaria en torno a PFP, pero no una sin la otra: política sin doctrina deviene liviandad violenta, y doctrina sin política es pulsión de muerte. Actualizar implica un arduo trabajo epistémico, nunca una mera actitud superada, un upgrade, una nove(r)dad. Actualizar es mutar lo más propio. El interés por una actualización política y doctrinaria es, parafraseando la obra peronista, para la toma del poder, que es el mejor modo de no ejercerlo como patético control.

Peronismo: único movimiento vigente que le dio al amor categoría política. PFP: happening criollo, masivamente borgeano más nunca psircológico. Materialismo histérico en combate con esas supuestas novedades que no son otra cosa que insumos pre-freudianos. Se trata de una lectura peronista y feminista —antes bien, argentina— de problemas clásicos y modernos del psicoanálisis.

Un libro destinado a lectorxs apasionados y críticos del psicoanálisis y/o del feminismo y/o del peronismo: es decir, un libro para todxs lxs argentinxs.

Compartí
Share via
Copy link