«Que no calle»: un festival solidario en honor a Mercedes Sosa

🎤 Con más de veinte espacios adherentes, el festival en honor a "La Negra" Sosa se realizará este lunes 8 de julio con la intención de recolectar donaciones para las personas en situación de calle.

Este lunes 8 de julio a las 20 horas, más de veinte centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires se unirán para realizar una jornada de lucha solidaria. La intención es visibilizar que en la ciudad más rica del país hay cada vez más personas sin hogar. En este contexto surge una nueva edición de “Que no calle”, un festival en homenaje a Mercedes Sosa que tendrá lugar en distintos puntos del mapa porteño. 

“La idea es homenajear a la negra Sosa en un nuevo aniversario de su nacimiento y aprovechar la excusa para crear conciencia, como ella misma lo hizo”, explicó Paola Vázquez, referente de Abrigar Derechos e integrante de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

El festival ya se realizó en el año 2019, con el impulso del segundo censo popular de personas en situación de calle, y en 2021, de manera virtual por la pandemia. “La idea es unir el mundo cultural con las organizaciones que acompañan a personas en situación de calle y exigir el cese de las violencias a través de un grito colectivo”, contó la militante política.  

Como publicó El Grito del Sur el fin de semana pasado, en medio de la ola de frío, murieron 3 personas en situación de calle en la Ciudad. La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle denuncia una muerte por mes desde junio de 2023 y responsabiliza al Gobierno de la Ciudad por la desidia estatal y la falta de políticas habitacionales. “La falta de una política integral es histórica, pero desde que asumió Jorge Macri se suma la estigmatización y la persecución. Siempre hubo una pata represiva hacia las personas en situación de calle, aunque ahora es una política pública de la que se enorgullece el gobierno porteño”, insistió Paola. Y sumó: “El Jefe de Gobierno y sus funcionarios suben a las redes el antes y después de las veredas y se vanaglorian de echar a la gente en situación de calle”. 

Este lunes, además de la reivindicación del nacimiento de “La Negra”, se recolectarán frazadas, elementos de higiene, vasos térmicos y útiles escolares, entre otros objetos que luego serán donados.

“Actualmente no hay vacantes disponibles en los paradores. Eso se suma a un detrimento de las políticas públicas, que ya de por sí eran paupérrimas. Ya no hay operativo FRÍO, no se reparten frazadas ni comida. Sabemos que estas medidas son paliativas pero ni siquiera eso está”, señaló Paola.

Para ella, hay que terminar con la idea de que las personas en situación de calle no acceden a una vivienda porque no quieren o eligen quedarse en las calles, ya que actualmente los paradores se encuentran colmados. En este panorama surge la iniciativa solidaria impulsada por diferentes espacios culturales repartidos por toda la Ciudad. El objetivo es exigirle a Jorge Macri que garantice los derechos que hoy le son negados a cada persona que vive en la calle. 

“Este año, según su censo -que tampoco lo hacen como estipula la ley, porque no convocan a las organizaciones-, había 4009 personas en situación de calle, de las cuales 2684 estaban en paradores y 1325 en calle. Ese número es irrisorio. No hace falta trabajar con la temática para saber que es falso y que cada vez hay más personas sin casa. Al reducir el número hay menos presupuesto asignado, sumado a la falta de experiencia y formación de los equipos multidisciplinarios que conforman los dispositivos”, aseguró Vázquez. 

“Desde que llegó este gobierno nacional, vemos un incremento de la violencia social legitimada por los funcionarios. Esto permite que haya más incendios de rancheadas, que les tiren agua caliente, que los violenten y estigmaticen. A esto se suman los desalojos forzados que están sucediendo a plena luz del día con despliegues policiales inusitados”, planteó.

Las organizaciones reclaman que hay una persecución y un ensañamiento del gobierno porteño con las personas en situación de calle fogueado por los discursos de odio de sus funcionarios. En ese sentido, el festival busca sensibilizar sobre lo que está sucediendo en las mismas veredas que recorren los propios vecinos. “En estos momentos de tanta hostilidad es importante juntarnos con el mundo de la cultura para denunciar lo que está pasando. Vivir en la calle es violencia y hay que sensibilizar a quienes no saben o no están inmersos en la temática”, continuó la entrevistada. “Nosotros siempre decimos que estos encuentros sirven para acercar a quienes están en calle con personas que nunca habían tenido contacto con ellas. La idea es lograr algún tipo de acercamiento y sacarle el velo que genera la propaganda oficialista”.

“Mercedes Sosa está presente en nuestros corazones y su espíritu de lucha también. Hace 15 años la recordamos en cada voz que grita y canta contra las injusticias. #QueNoCalle es un homenaje y una bandera”, concluyeron desde los centros culturales.

Compartí
Share via
Copy link