Tras una larga lucha de los colectivos ambientalistas de la zona norte y noroeste de la Provincia de Buenos Aires, esta semana se conoció una nueva buena que tiene en el centro de la escena al partido de San Martín.
En que en el marco de una reunión con el Foro por la reserva de San Martín, el intendente Fernando Moreira confirmó el envío de una ordenanza al concejo deliberante que destinaría 150 hectáreas como área natural. Esta decisión implica un hito significativo en la defensa del ambiente y la conservación en el munición.
El colectivo de vecinos nació hace casi dos años con el objetivo de impulsar la protección del último espacio verde de San Martín que además es lindante con el Río Reconquista. Compuesto por militantes ambientalistas, organizaciones barriales, estudiantes y movimientos sociales, el Foro por la Reserva de San Martín llevó adelante un activismo ininterrumpido que devolvería a los habitantes de San Martín el acceso al río.
“Después de dos años de infinitas reuniones, marchas, volanteadas, charlas con estudiantes de secundarios, de la universidad, finalmente los vecinos y vecinas de San Martín logramos un paso que nos llena de alegría. Estamos cada vez más cerca de que la reserva natural de San Martín sea una realidad”, destacó Leonardo Grosso, uno de los impulsores de la propuesta.
Rafael González de la Radio Reconquista y vecino de José León Suarez señaló al respecto de esta conquista: “Hace muchos años mis viejos y mis tíos se iban a bañar al río. Festejábamos la primavera, armábamos competencias de barriletes con escuela. Lo que estamos haciendo es recuperar esa costa que por derecho es nuestra. Queremos usarlo como lo hacían nuestros padres, nuestras familias, nuestros vecinos”.