La Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Comunitaria (SSPyGC), es un área dependiente de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISyU), creada para llevar adelante el plan de urbanización de la Villa 31 y 31 bis, ubicadas en el barrio porteño de Retiro. El personal, compuesto en gran medida por trabajadoras y trabajadores sociales, viene laburando con las familias del barrio desde el 2016.
A través de relevamientos sociohabitacionales, recorren casa por casa tomando registro de las principales problemáticas que identifican los vecinos y las vecinas, buscando garantizar el acceso a las necesidades básicas: alimentación, educación, trabajo y servicios (luz, gas y agua). A su vez, dicho relevamiento sirvió también para contabilizar la cantidad de habitantes que había en el barrio y conocer las diversas problemáticas familiares.
Divididos en diferentes equipos de trabajo, atendiendo a distintas demandas cada uno de ellos, trabajadoras y trabajadores lograron establecer un vínculo que permitió hacer de su trabajo una relación amena y enriquecedora con las familias, expresa Tablado Cores.
En el último tiempo, venían avanzando con los programas de mejoramiento habitacional, es decir, la puesta en condiciones y refacción de las viviendas, y el reasentamiento de quienes viven bajo la autopista y deberán mudarse a un complejo habitacional creado al lado del barrio para poder llevar a cabo las obras planificadas en el lugar.
El viernes 12 de enero, 10 compañeras de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Comunitaria fueron citadas para tener reuniones individuales con cada una de ellas, en las que les sería notificado su despido. Gracias a la intervención de la Junta Interna, se lograron frenar los despidos y se pasó a un cuarto intermedio, dando lugar a una mesa de negociación entre la dirección del área y representantes gremiales de los y las trabajadoras.
La negociación pactada para el día lunes 15, fue pospuesta para el día siguiente pero, al momento de sentarse a dialogar, al Subsecretaria del área, Julieta Williams, no se presentó, por lo que la reunión no prosperó.
Las primeras familias que debían ser reubicadas lograron realizar todo el proceso de mudanza y reinstalación gracias al acompañamiento y el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras de la Subsecretaría, cuenta la trabajadora desafectada mientras se lamenta por la destrucción del lazo construido entre las trabajadoras y los distintos grupos familiares, que ahora se ve desdibujado por el recorte en el área.
Constanza Tablado Cores era trabajadora de la Subsecretaría y responsable del área de géneros de la Junta Interna de ATE. Desde allí, promovieron actividades en el barrio para abordar la problemática de la violencia de género y viajaron al Encuentro Nacional de Mujeres con vecinas con las que venían laburando la temática.
Producto de la labor realizada por quienes trabajan diariamente en la SSPyGC, vecinos, vecinas y organizaciones sociales acompañaron a lxs trabajadorxs de la Junta Interna «La Mugica» de ATE en la caravana que realizaron este miércoles por el barrio, en rechazo a los despidos y por la reincorporación de todas las compañeras afectadas.
Este recorte va en consonancia con los despidos en el Canal de la Ciudad y el Centro Cultural Recoleta. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ha empezado a reducir el gasto público despidiendo trabajadores y trabajadoras estatales, tal y como lo planteó el presidente Mauricio Macri dentro de sus metas para el 2018. Todos los ministerios, municipalidades, dependencias y medios públicos han sufrido un fuerte ajuste en materia laboral y económica a lo largo del último mes.
Distintas personalidades políticas y sindicales, entre las que se destacan el diputado Leonardo Grosso, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y nieta recuperada, Victoria Montenegro, la dirigente social y presa política Milagro Sala, la Directora de la carrera de Trabajo Social de la UBA, Andrea Echeverría, y el ex legislador Pablo Ferreyra, se han solidarizado con su lucha y han expresado su apoyo a través de las redes sociales, sosteniendo un cartel que reza «NADIE SE VA DE LA 31. No a los despidos en la Secretaría de Integración Social y Urbana. Si tocan a unx, respondemos todxs».