La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) tendrá sus primeras elecciones el próximo 29 de noviembre. En un marco de avanzada de los sectores más reaccionarios y luego de que el Ministerio de Trabajo le otorgara el reconocimiento y la matrícula para defender al sector de la economía popular, ahora la organización que aglutina a buena parte de los movimientos sociales irá a las urnas.
La jornada electoral coronará un proceso de afiliación que ya lleva 400 mil personas inscriptas y que busca aglutinar a les integrantes de los distintos movimientos sociales que componen la federación.
Este martes 10, los movimientos de la UTEP concentraron en el Congreso para apoyar la propuesta de «Compre sin IVA» impulsada por el gobierno nacional. En ese marco se anunció que el candidato de unidad para secretario general del sindicato será Alejandro «Peluca» Gramajo y que habrá una lista única que exprese a los diferentes actores que hacen vida allí.
Gramajo es militante del Movimiento Evita y representa un trasvasamiento generacional al frente de la UTEP. Ocupará el rol que deja Esteban «el Gringo» Castro, referente histórico de la economía popular, uno de los fundadores de la CTEP y compañero de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
La lista de unidad despeja las dudas por las tensiones que podría haber entre el MTE y el Evita. Si bien la gran mayoría de los movimientos que hacen vida en la UTEP se encuadran dentro del «paraguas Evita» (la CCC, Barrios de Pie, OLP), el MTE se fortaleció en el último tiempo con la candidatura de Juan Grabois. Su base de representación es mucho menor a la del Evita, pero se especulaba que pudiera tener una candidatura propia. Finalmente no pasó y los movimientos concertaron lista.
El 29 de noviembre, la elección tendrá lugar en más de 500 puntos de todo el país. Se espera que se desarrolle de manera tranquila, ya que la lista de unidad augura que el proceso sea más simbólico pero que pueda legitimar a la flamante conducción, explicaron desde la UTEP a este medio.