«La tercerización de ARSAT es ilegal»

Guillermo Rus, ex vicepresidente de ARSAT y director de la revista Latam Satelital, criticó la iniciativa del gobierno nacional de entregar la construcción del nuevo satélite de telecomunicaciones a la empresa Hughes por decisión administrativa.

La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de tercerizar la construcción de ARSAT-3 es parte de un procedimiento «ilegal», denunció el x vicepresidente de ARSAT y actual director de la revista Latam Satelital, Guillermo Rus. En el programa Punto de Partida  (Radio Gráfica 89.3), el ex funcionario aseguró que el Ejecutivo debió haber enviado al Congreso la decisión de tercerizar la construcción del satélite, tal como lo establece la ley de Desarrollo Satelital.

«La misma ley dispone que si se quiere modificar el proyecto debe hacerse a través del Congreso en vez de por la decisión de un funcionario determinado. Ese es el principal punto de la denuncia que hizo ‘El destape’. Se puede estar de acuerdo o no con la privatización, pero si el procedimiento es ilegal tenemos un problema”, sostuvo Reus.

“Estamos hablando de una industria estratégica. Se trata de cosas como tener comunicaciones nacionales seguras, controlar la observación del espacio marítimo argentino o aplicarlo a la defensa nacional. Ni hablar de todo lo vinculado al desarrollo industrial a partir de la demanda que generaba el proyecto. En el caso puntual del ARSAT I tenemos el funcionamiento de la Televisión Digital Abierta. Además ARSAT es proveedora de capacidad satelital para la compañías telefónicas, y de internet satelital, un servicio que requieren muchas empresas agrícolas o mineras, porque trabajan en lugares donde no se puede llevar internet a través de fibra óptica o radiolaser”, aseguró.

Por último, Rus criticó por Radio Gráfica el rol del ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, que no solamente decidió autorizar al Grupo Clarín su fusión con Telecom, sino que además durante su gestión «se autorizaron doce satélites extranjeros en Argentina que le disputan capacidad a ARSAT». La consecuencia es que «en dieciocho meses de gestión le dieron ventajas a la competencia extranjera y suspendieron la fabricación de nuevos satélites. Hubo una clara desprotección del operador nacional, y una contundente intención privatizadora“.

Un elogio de Macri al acuerdo

El presidente Mauricio Macri se refirió hoy a la asociación de ARSAT con la empresa estadounidense Hughes para construir el satélite Arsat 3 y sostuvo que acuerdos como ese «nos permiten potenciar toda nuestra capacidad de desarrollo».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.