La libertad avanza contra la cultura: el gobierno cancela el programa «Los 7 locos»

Las autoridades libertarias de la TVPública cancelaron el programa "Los 7 locos" tras 37 años al aire. Por el ciclo conducido por Cristina Mucci pasaron Ernesto Sábato, David Viñas, Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, José Pablo Feinmann, Ricardo Piglia, Osvaldo Soriano y Mariana Enríquez, entre otros.

El gobierno del presidente Javier Gerardo Milei continúa desguazando la Televisión Pública en busca de llevar a cabo un emprendimiento inmobiliario millonario en favor de sus amigos para venderles los terrenos donde está ubicado el emblemático edificio. Después del cerrar definitivamente el popular programa de los mediodías Cocineros Argentinos y de dar de baja varias ediciones de noticieros, ahora llegó el turno del programa literario Los 7 locos que conducía Cristina Mucci.

En pocos meses la motosierra de Milei está haciendo trizas el campo cultural argentino. A los despidos masivos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la confirmación de recortes para festivales de la industria del cine nacional, el deseo de vender el cine Gaumont y el intento de cerrar la plataforma digital Cine.Ar Play se le suma el cierre de la Agencia de noticias Télam que deja a cientos de trabajadores en la calle y priva a la población de tener información rápida y confiable de todo el país. Además, desarma un robusto archivo de imágenes acumuladas durante más de 70 años.

Desde hace unas semanas llegó el turno del vaciamiento a la Televisión Pública. Las autoridades impuestas por el gobierno de La Libertad Avanza están convirtiendo a la pantalla en un canal sin producción propia nueva y que reproduce programas ya emitidos, como por ejemplo el ciclo tan aclamado “En Terapia”. Este último 31 de marzo finalizaron los programas en vivo de “En casa” y “Más de vos”. También se dio por acabado el referido magazine gastronómico “Cocineros Argentinos». El programa se emitió por primera vez el 5 de enero de 2009, siendo un éxito rotundo durante 15 años ininterrumpidos, en los que fue uno de los ciclos más visto del canal estatal. Esta decisión deja a las claras que al gobierno nacional no le importaba si era o no rentable el programa sino que pondera desfinanciar el canal para llevar adelante su fin último: vender el edificio.


En este ataque cultural de Milei ahora le toco ser víctima al programa literario “Los 7 locos” conducido por Cristina Mucci. Para dejar en claro la poca empatía humana y el poco respeto hacia los profesionales que tienen desde las autoridades con este gobierno, solo hace falta leer lo publicado por la conductora en su red social X: “Desde que asumieron, las nuevas autoridades de TV Pública jamás se comunicaron conmigo, y ahora me entero por los medios que repetirán programas y no habrá nuevas grabaciones”.

Para entender la magnitud de este programa, que estuvo 37 años al aire y que últimamente se transmitía los sábados a la mañana, por el mismo desfilaron los más importantes escritores argentinos, artistas plásticos y figuras de la cultura internacional. Desde Ernesto Sabato pasando por Andrés Rivera, Juan Forn, David Viñas, Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, José Pablo Feinmann, Ricardo Piglia, Osvaldo Soriano, Mariana Enríquez, hasta Carlos Gamerro, entre otros. Además, era también un espacio donde muchos de los nuevos escritores presentaban sus obras como por ejemplo Belén López Peiró.

Varias personas manifestaron su apoyo al programa como la escritora Claudia Piñeiro que escribió: “Una pena tremenda que nos despojen de un programa como este. Todo el apoyo, Cristina, y ya volverás”. También se sumó el escritor Guillermo Martínez al responder la publicación con un “lo siento muchísimo Cristina, y espero que vuelvas muy pronto, cuando se vayan los bárbaros…”. Sin producciones nacionales, confrontando con artistas, renegando de nuestro pasado y desfinanciando el Estado, así de inmenso es el abismo cultural al que nos inmerge el gobierno libertario de Milei.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.