El proyecto está en las calles

A dos años del pañuelazo que instaló en la agenda el debate legislativo por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el movimiento feminista se encuentra nuevamente en las calles para pedir por su legalización. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigen que se tenga en cuenta el proyecto presentado en 2019.

Fotos: Abril Pérez Torres

A dos años del pañuelazo que inauguró el debate parlamentario en torno a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la marea verde se convoca nuevamente este miércoles frente al Congreso de la Nación para exigir su legalización. Además, mañana se realizará una conferencia de prensa en el Salón Perón de la Legislatura porteña, que tendrá como objetivo la presentación del proyecto de adhesión al Protocolo Nacional de Atención Integral para las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, para que Legislatura de la Ciudad asuma el compromiso en relación a la defensa y garantía del acceso a las interrupciones legales del embarazo tipificadas en el protocolo y la conquista del aborto legal, seguro y gratuito.

También puede interesarte:

La importancia de una ley para legalizar

La intención de ambas actividades será presionar para que, de cara a la apertura de las sesiones legislativas, se respete lo máximo posible el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2019. Este proyecto es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de derechos humanos, que confluyen en la Campaña. Si bien el mismo no perdió estado parlamentario, se prevé que probablemente tenga algunas digresiones con el que presentará el Gobierno de Alberto Fernández.  Ya desde antes de su asunción el Presidente había dejado en claro que impulsaría un proyecto para la despenalización del aborto. Sin embargo, las colectivas feministas van por más, exigiendo la legalización y la garantía de que la práctica se realice de manera gratuita y obligatoria en todos los hospitales del país, tanto públicos como privados.

Con el antecedente de las movilizaciones masivas del 2018 y la enorme potencia social que apuesta por la legalización, la Campaña convoca a una nueva protesta bajo el lema “El proyecto está en las calles”. Este miércoles 19 se espera un pañuelazo masivo en más de 100 ciudades del país con diferentes festivales e intervenciones artísticas. En CABA participará el reconocido grupo de activistas chilenas “Las Tesis” con su performance “Un violador en tu camino”. También tocarán sobre el escenario les musiques Paula Maffía, Valen Bonetto, Lucy Patané, Ariell Carolina, Gimena Álvarez Cela, Talleres Batuka y Batucada Feminista.

Foto: Abril Pérez Torres

Además de garantizar la práctica de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación en hospitales y centros de salud públicos y privados, el proyecto de La Campaña exige proveer la información pertinente -laica y actualizada- en el proceso pre y post-aborto en el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. Así mismo se establece que el único requisito para realizar la intervención deba ser firmar un consentimiento informado y que se tome en cuenta la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud, es decir, como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.

Laura Salomé es parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sobre la objeción de conciencia explica que no se va a tolerar por parte de las instituciones y por tanto la objeción individual no es de conciencia sino objeción de práctica, ya el profesional de la salud que la dificulta está incumpliendo con sus deberes. Respecto al número de adhesiones al proyecto este año Salomé contesta: “El número está en las calles, en las pibas y pibis que estuvieron en las vigilias, en los festivales. A nosotras no nos toca hacer el poroteo. Los números son los 15 años de campaña. Los números para nosotras son las muertes por abortos inseguros en la clandestinidad. A nosotras no nos corresponde hacer los números, eso le corresponde a quienes tienen que legislar. La Campaña es una articulación que busca ganar derechos”. Sin embargo, explican que se seguirá articulando con aquellos senadores y diputados que apoyaron el proyecto durante el 2018 y con los ministerios de Salud y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades para que se reglamente la ley una vez conseguida su aprobación.

Según la nota realizada por Estefanía Pozzo para El Cronista, en nuestro país se realizan 354.627 abortos por año, es decir 41 por hora. Del total, el 70 por ciento se realiza con misoprostol y el 85 por ciento de los mismo no tienen complicaciones. Un dato de color es que si se legalizara se ahorraría un 84% del presupuesto que destina el Gobierno a la atención de complicaciones. Por otro lado, según el Ministerio de Salud de la Nación de las 245 muertes maternas sucedidas en el 2016, 43 fueron por un aborto, es decir, un 17,6 por ciento.

Foto: Catalina Distefano

Para el grupo de funcionarios intermedios que no terminan de decidir su voto a favor o en contra de la legalización de la IVE Salomé explica: “La manera de convencerlos es seguir difundiendo nuestros argumentos, contar cuáles son los derechos que garantizan, que es una cuestión de salud pública, que es una cuestión de derechos para terminar con una desigualdad de clase que sostiene discriminaciones. Seguir difundiendo, seguir debatiendo socialmente, así llegamos a este lugar y así tiene que seguir nuestro camino, especialmente viendo la estrategia  de los antiderechos que es desinformar».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.