«En Mendoza buscan desactivar la movilización»

El diputado nacional y ex candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, analizó en diálogo con El Grito del Sur la lucha popular mendocina en defensa de la Ley 7722 y cuestionó a los "partidos tradicionales" que avanzaron en la modificación de esta normativa. "La lucha va a continuar hasta que se caiga esta ley", aseguró.

Nicolás del Caño es cordobés de nacimiento, pero mendocino por adopción. Allí construyó buena parte de su carrera política y en el año 2015 se postuló como candidato a intendente de la ciudad de Mendoza quedando en segundo lugar con el 16,9% de los votos. Por esta razón, el diputado nacional del PTS-FIT y ex candidato presidencial es una de las voces más enfáticas contra la modificación de la Ley 7722 que protege las tierras y los ríos de materiales como el cianuro o el ácido sulfúrico. El propio Del Caño viajó la última semana a Mendoza para formar parte de las masivas marchas en defensa del agua y contra la habilitación de la mega-minería contaminante.

Luego de que el pueblo de Mendoza saliera a las calles protagonizando lo que fue la movilización más grande en la historia de esta provincia, el gobernador Rodolfo Suárez (UCR) se vio obligado a suspender la reglamentación de la ley que habilita el uso de sustancias tóxicas en la minería y llamó a «una mesa de diálogo con todos los sectores de la sociedad civil». En diálogo con El Grito del Sur, Nicolás del Caño analizó la última medida tomada por el oficialismo mendocino: «Hubo una movilización popular muy importante luego de que la UCR y el PJ votaran esta ley. Esta decisión intenta desactivar la movilización, pero anoche se vieron nuevamente marchas multitudinarias que han superado inclusive en número a las del día anterior. Esto ocurrió en todos los departamentos de la provincia. El pedido es por la derogación inmediata de esta reforma. El gobierno mendocino acusa fuerte recibo de las fuertes movilizaciones y apela a una maniobra burda para diluir la movilización, pero lo que consiguió es todo lo contrario a lo que buscaba».

Nicolás del Caño junto a Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, referentes provinciales del PTS-FIT.

Nicolás del Caño recordó que «ya ha habido intentos previos por avanzar contra la Ley 7722 que protege el agua de Mendoza, un recurso con una fuerte escasez. Eso hace que haya una fuerte conciencia en torno al cuidado del agua en toda la provincia desde hace mucho tiempo». El referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también destacó «las asambleas populares en defensa del agua y la movilización de todo el pueblo en diferentes puntos de la provincia. Ya varios departamentos han dicho que si no se deroga esta ley, no va a haber Vendimia. Eso en Mendoza es realmente impactante».

«Ha habido siempre de parte del PJ y de la UCR, de los partidos tradicionales, el intento de avanzar modificando esta ley. En la campaña electoral mintieron y eso es lo que hoy mucha gente le está recriminando al peronismo y a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. Se hicieron comentarios despectivos sobre la gente que se movilizaba diciendo que era una barrita de 100 personas. Pero ya se vio la respuesta de todo el pueblo», afirmó Del Caño en conversación con este medio. También apuntó contra el presidente Alberto Fernández, al cuestionar que «estuvo en la AEA (Asociación Empresaria Argentina), donde se reúnen los dueños del país, y allí anunció la votación de la ley anticipando el pacto entre el peronismo y el radicalismo».

Consultado sobre si le preocupa que se ponga como ejemplo el «modelo San Juan» en temas socio-ambientales, el diputado nacional expresó que «las pruebas están a la vista porque en San Juan han habido derrames de la Barrick, esto es de público conocimiento. Que se siga poniendo como ejemplo a San Juan forma parte de argumentos falsos, dado que allí ni siquiera se ha modificado la estructura social en forma beneficiosa para el pueblo». Por último, Del Caño señaló que el modelo extractivista «está también impactando en Chubut, donde hay una gran lucha contra la mega-minería. En Mendoza la lucha va a continuar hasta que se caiga esta ley, esa es la voluntad que se percibe en la calle y en la movilización de todo un pueblo».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.