Mendoza marchó contra la modificación de la 7722

En la última semana se registraron numerosas movilizaciones en la provincia de Mendoza contra la modificación de la Ley 7.722, que habilita el desarrollo de la megaminería contaminante.

La polémica modificación de la ley 7.722 fue aprobada finalmente en la Cámara de Senadores y Diputados de Mendoza el pasado viernes. Los cambios introducidos en la normativa habilitan la actividad minera con el uso de sustancias químicas que amenazan con contaminar recursos naturales como el agua, lo que pone en peligro la salud de miles de mendocinos y mendocinas. El reclamo, que se viene agitando desde hace casi una semana, llegó a su punto culmine en la jornada de hoy con una multitudinaria marcha que llegó hasta la Casa de Gobierno de la provincia. «Reclamamos que se vete la 7.722 y que el gobernador declare un mal accionar de los diputados y senadores en la modificación de esta ley», dijo Fedra González, referenta de Jóvenes por el Clima en Mendoza, en diálogo con El Grito del Sur.

Las protestas comenzaron el martes 17 frente a la Legislatura provincial, cuando aún las modificaciones no habían sido aprobadas. Luego continuaron y se diversificaron a lo largo de la semana realizando cortes totales de calle, llegando incluso durante el fin de semana y el día de hoy a cortar el acceso de distintas rutas nacionales y provinciales. Los reclamos son dirigidos en primer lugar al gobernador radical Rodolfo Suárez, pero los y las manifestantes le han hecho llegar sus reivindicaciones también a intendentes, diputados y senadores que votaron a favor del cambio en la ley.

«Toda la población de Mendoza se opone a la modificación de la 7.722 porque es la ley que nos protege, protege el agua. Esta ley es muy importante para todos los mendocinos, ya que aquí vivimos en un oasis», explica la joven activista que participó activamente de las protestas en los últimos días.

Si bien las protestas transcurrieron con tranquilidad durante la semana pasada, la jornada de hoy terminó con una violenta represión que, lejos de dar lugar a los reclamos de las organizaciones ambientalistas y los partidos políticos, terminó haciendo oídos sordos y dándole la espalda. El hecho fue repudiado inmediatamente en las redes sociales por varios referentes y replicado por una numerosa cantidad de usuarios.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.