Un scrum virtual y diverso para tacklear la homofobia

Con la idea de seguir visibilizando las situaciones de violencia homolesbotransodiantes, Ciervos Pampas Rugby Club se prepara para la cuarta edición de "Tackleando la homofobia", esta vez desde la virtualidad. "Estamos ansiosos por volver a las canchas pero todavía tenemos que esperar", expresó Caio Varela, presidente de Ciervos Pampas.

Desde 2016 Ciervos Pampas Rugby Club organiza el evento «Tackleando la homofobia», que reúne a jugadores y jugadoras de rugby para poner sobre la mesa la discriminación y la violencia que sufren las personas que practican este deporte desafiando la heteronorma. Además, buscan construir y visibilizar una respuesta a esta situación y celebrar también la labor colectiva de Ciervos Pampas, donde se unen los mundos del rugby y de la diversidad sexual en una jornada de enriquecimiento de experiencias, vivencias y mucho deporte. En esta cuarta edición las actividades se realizarán pura y exclusivamente mediante la virtualidad, debido al contexto sanitario en que se encuentra la Argentina y el mundo. «Este año se tacklea la homofobia de forma virtual», dijo el presidente del club, Caio Fabio Varela.

Entrenamiento de Ciervos Pampas – Noviembre 2019. Foto: Nicolás Cardello

Ciervos Pampas surgió en 2013 como el primer equipo diverso de rugby en Latinoamérica y desde entonces viene planteando la erradicación del homolesbotransbiodio, las violencias, la discriminación y la exclusión en el deporte. «Se los derriba a partir del compromiso con los derechos humanos y fuertes convicciones, dentro y fuera de la cancha», sostienen les organizadores. «Estamos ansiosos por volver a las canchas, pero sabemos que todavía tenemos que esperar dos, tres, cuatro meses o lo que sea para hacerlo con todos los cuidados y la protección que corresponde», comenta Varela en relación a las particularidades del evento y el contexto en el que se desarrollará este año.

«Tackleando la homofobia» se realizará este miércoles 11 de noviembre a las 21 hs en un streaming que tendrá la participación de referentes del deporte y del colectivo LGBTIQA+. La conducción estará a cargo de les comunicadores Franco Torchia y Natu Maderna, y tendrá la participación especial de la artista y contadora de historias, Costa. El costo de la entrada para participar del evento es de 500 pesos y puede adquirirse a través de las redes sociales de Ciervos Pampas o a través del link directo a la plataforma de compra.

«La pandemia nos afectó de muchas formas: en términos deportivos, salir de la cancha nos quita lo que más amamos hacer. Desde Ciervos hemos seguido con los entrenamientos virtuales dos veces por semana, para que mínimamente nuestros jugadores tengan alguna actividad física y mantengan los cuerpos en movimiento. Desde lo psicológico genera más ganas de volver a la cancha, más ganas de aprender el deporte, más ganas de disfrutar de este espacio, porque uno a veces en su cotidiano ni se da cuenta de lo importante que es», explica el presidente de Ciervos Pampas respecto al modo en que les afectó la pandemia a sus jugadores y jugadoras.

Entrenamiento de Ciervos Pampas – Noviembre 2019. Foto: Nicolás Cardello

La propuesta de formar un scrum diverso consiste en difundir y apoyar las estrategias de intervención que Ciervos Pampas Rugby Club delineó para su trabajo en el corto y mediano plazo, entre las que se destacan la conformación de una biblioteca virtual de deportes y diversidad sexual, la constitución de una Escuela de Formación en derechos humanos, deportes y diversidad sexual y, por último, el impulso de un programa de becas para personas del colectivo LGBTIQA+ de los sectores populares, con el objetivo de conformar un plantel juvenil. «Nos hemos dado cuenta que muchos jóvenes pasaron por Ciervos Pampas y no pudieron seguir porque no tenían recursos para los viajes o la indumentaria y ahora lo que estamos tratando de hacer es que las personas conozcan el proyecto, se sensibilicen y se sumen», concluyó Caio Varela.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ferro será el primer club porteño en capacitarse en género y deporte

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.